Ecología

ENES Mérida, de la UNAM, formando licenciados en Ecología

La licenciatura pone acento en la formación de especialistas en ambientes relacionados con agua, como cenotes y zonas costeras.

La licenciatura en Ecología se imparte desde hace más de cinco años en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, y desde 2020 en la ENES Mérida, y ha resultado un plan de estudios muy exitoso, pues antes los ecólogos formados en México solían estudiar biología, agronomía y otras ciencias, y se especializaban en temas de ecología hasta la maestría o doctorado, compartió Xavier Chiappa Carrara, director de la ENES Mérida.

Explicó que, “esta licenciatura permite que de origen los estudiantes se familiaricen con el complejo quehacer de un ecólogo, que abarca desde el nivel molecular hasta paisajes que incluyen varios ecosistemas”, subrayó.

Indicó que la ENES Mérida busca diversificar el estudio de los ecosistemas del sureste mexicano, las selvas bajas caducifolias y ambientes más relacionados con el agua, como los cenotes y las zonas costeras, entre otros, pues la ENES Morelia ha puesto el acento en la problemática de los bosques tropicales.

El académico agregó que, la primera generación que ingresó en 2020 está conformada por 30 alumnos, debido a la pandemia éstos tuvieron que tomar sus clases a distancia. “La ENES está preparada: tenemos la infraestructura, el personal académico, los apoyos administrativos y le presupuesto operativo para sostener el plan de estudios”, afirmó Chiappa Carrara.

De igual forma, destacó que en el campus Yucatán de la UNAM, que alberga a la ENES y sedes de las facultades de Ciencias y de química; de los institutos de Ecología, de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, y de Ingeniería, así como del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, hay cerca de 40 académicos que realizan trabajos en el área ecológica.

Los futuros profesionistas podrán incorporarse a áreas que evalúen y realicen planeación del impacto que las actividades humanas están teniendo en los ecosistemas del sureste mexicano, o a las áreas académicas y de investigación en la zona.

Foto: UNAM

Arriba