Estados

Trabajadores exigen pagos pendientes, a edil de Morena

El adeudo que el municipio tiene con los trabajadores, asciende a 9 millones 689 mil 489 pesos.

Texto y foto: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Este martes, integrantes del Sindicato Libre del municipio de Oaxaca de Juárez, protestaron en los accesos al Palacio Municipal del ayuntamiento capitalino, para exigir al edil de MORENA, Oswaldo García Jarquín, el pago del adeudo al Fondo Económico de Pensiones.

Los manifestantes dieron a conocer que el adeudo del municipio asciende a 9 millones 689 mil 489 pesos, los cuales no han sido cubiertos a beneficio de los trabajadores.

Señalaron que el pasado miércoles 14 de julio, los representantes de los cinco sindicatos municipales llevaron a cabo una mesa de trabajo con las autoridades municipales para solucionar el grave problema que se vive con el fondo económico en la dirección de Pensiones del ayuntamiento.

Ahí se lograron varios acuerdos, en donde el municipio se comprometió a cubrir el pago de la deuda, sin embargo, hace unos días les informaron que no cuentan con fondos para cumplir con este adeudo.

El adeudo consiste en 2 millones 734 mil pesos de aportación de 2 mil 500 trabajadores, 3 millones 493 mil pesos, correspondiente al 16 por ciento de aportación municipal.

También adeudan 3 millones 383 mil pesos de la recuperación de préstamos a corto plazo de los trabajadores; 81 mil pesos del adeudo del incremento del 2.3 por ciento del ejercicio fiscal del 2020, de la primera quincena de julio de 2021; y 656 mil pesos del adeudo de incremento 2.3 por ciento del ejercicio fiscal 2020 de la semana 12 al 18 de julio de 2021.

Los sindicalizados advirtieron que, en caso de no obtener solución a sus demandas, paralizarán labores en el municipio, como medida de presión para ser atendidos.

Por último, hicieron un llamado al presidente municipal electo Francisco Martínez Neri para que tome cartas en el asunto y se garantice el pago al Fondo Económico de Pensiones.

Arriba