México

Buscarán amparos contra decreto para importar calentadores de tabaco en México

Además no ayuda a combatir el tabaquismo en la nación.

*La disposición de AMLO es inconstitucional: Cirión Lee

*Se excluye a otros dispositivos como los vaporizadores

Por Juan García Heredia

La organización México y el Mundo Vapeando anunció que promoverá amparos contra un decreto presidencial que permite la importación y comercialización de calentadores de tabaco en suelo azteca, pues tal disposición es inconstitucional, además de insuficiente para combatir el tabaquismo en el país.

En base al líder de esa asociación civil, Juan José Cirión Lee, el pasado viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el citado decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el organismo, esa disposición engaña a los consumidores y genera una inequitativa participación en el mercado de artículos de daño reducido, «es decir, provocaría prácticas monopólicas en perjuicio del consumidor».

Conforme a Cirión Lee, interpondrán amparos para contrarrestar esa disposición presidencial por ser inequitativa e imparcial, ya que sólo permite acceder a uno de varios dispositivos disponibles en el mercado para sustituir el consumo de cigarros convencionales, entre ellos los vaporizadores que son utilizados en Reino Unidos y Nueva Zelanda como instrumento para combatir el tabaquismo.

De acuerdo con la agrupación, hay un avance en el país al permitirse la comercialización de un tipo de dispositivo alternativo de suministro de nicotina; sin embargo, aclara, es un error el decreto mencionado, en virtud de que este parte del «criterio obsoleto» de permitir productos vinculados al tabaco y no de una visión de avalar y promover artículos de riesgo reducido para combatir el fenómeno del tabaquismo, actividad que en México provoca la muerte de casi 60 mil personas al año.

Fotos: Cortesía

Arriba