Estados

Con bloqueo carretero habitantes de Guelache se oponen a nombramiento del presidente de Consejo Municipal

Acusan a Emiliano Hernández Pérez, de desvío de ocho millones de pesos, provenientes de recursos de ese municipio.

Texto y foto: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Habitantes de San Juan Bautista Guelache bloquean la carretera federal 190, a la altura de Santiaguito Etla, para exigir al Congreso del Estado no suba a tribuna el dictamen para la designación de Emiliano Hernández Pérez como presidente del Consejo Municipal.

Levy Santiago González, representante de los pobladores, informó que sería el día de hoy cuando los diputados hagan la designación de Hernández Pérez, quien ya ocupó el cargo por dos años.

Consideró que esta acción de los legisladores será un acto contrario a la solicitud del pueblo, quienes en estos momentos están pidiendo una elección municipal. Por ello, acordaron la movilización de este miércoles para cerrar la carretera federal 190.

Aunado a esta situación, los manifestantes prevén impugnaciones legales ante los tribunales, luego que dijeron que Emiliano Hernández Pérez, es señalado de desvío de recursos de ese municipio.

Por ese motivo, también pidieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que intervenga en esta problemática y haga respetar la decisión del pueblo.

El llamado de los pobladores es que sea el pueblo quien designe al presidente del Consejo Municipal y no los legisladores, pues mencionaron que esta situación es a modo para seguir enriqueciéndose a costa del pueblo.

Levy Santiago, dijo que lo que se requiere en estos momentos es un Consejo que llame a elección y se restablezcan los usos y costumbres en ese municipio, luego que actualmente ya no es reconocido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y es un personaje señalado de desvíos por más de 8 millones de pesos.

Por ese motivo, este miércoles realizan un bloqueo sobre la cartera Federal 190 para exigir atención a sus demandas.

Arriba