Estados

Transportistas denuncian pérdidas por bloqueo del MULT, que ya lleva tres días

Denuncian pérdidas de sus productos y económicas, por lo que exigen la intervención de las autoridades para que retire a los manifestantes.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Para exigir la liberación del bloqueo de Hacienda Blanca que desde hace tres días mantienen integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), un grupo de traileros bloquean la carretera federal 190 a la altura del Crucero de Viguera. Piden al gobierno del estado, garantizar el derecho al libre tránsito, luego de las afectaciones que les han generando.

Explicaron que, en estos momentos, las afectaciones son principalmente para el traslado de productos, así como económicas, por lo que pidieron a las autoridades atender el problema.

Es de señalar que, en estos momentos, las afectaciones se están generando por el bloqueo de Hacienda Blanca y Santiaguito Etla. En ambos carriles hay decenas de transportistas afectados, por lo que están pidiendo a las autoridades a atender sus demandas.

MULTI cumple tres dias de bloqueo

Y es que, al no tener respuesta a su pliego de demandas, integrantes del MULTI cumplieron este miércoles tres días de bloqueo continuo en la carretera federal 190 a la altura del crucero de Hacienda Blanca.

Los inconformes mantienen sus casas de campaña en esta importante arteria vial, donde han pernoctado durante los últimos días, como medida de presión para exigir a las autoridades del gobierno del estado atención inmediata a sus demandas.

Cabe señalar que los manifestantes exigieron al gobierno castigar a los integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y justicia por los asesinatos que se han presentado, de integrantes de esa organización en Tierra Blanca, Copala.

Debido al bloqueo, decenas de automovilistas se han quedado varados en la zona y se ha generado un severo caos vial en el lugar.

Se mantiene bloqueo del MULTI en Hacienda Blanca

Este miércoles, integrantes del MULTI mantienen por tercer día consecutivo, su bloqueo en Hacienda Blanca sobre la carretera federal 190. Los manifestantes mantienen cerrado el paso a la circulación en ambos sentidos, generando afectaciones al tránsito vehicular.

Hay que recordar que los integrantes del MULTI de trasladaron a la carretera federal 190, luego de una marcha que realizaron este lunes del Mercado Zonal al Zócalo capitalino, donde se mantuvieron hasta entrada la tarde; posteriormente, se trasladaron a Hacienda Blanca, donde han permanecido bloqueando desde la tarde – noche del lunes.

Exigen al gobierno que se castigue a los integrantes del MULT y que se haga justicia por los asesinatos que han cometidos a integrantes de esa organización en Tierra Blanca, Copala. También, exigen la firma del acuerdo de paz anunciado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para atender la problemática que se vive en ese punto de Santiago Juxtlahuaca. Advirtieron que de no tener respuesta, sus movilizaciones se mantendrán en la Ciudad de Oaxaca.

Marcha MULTI piden ayuda para retorno a desplazados

El pasado lunes 19 de julio, integrantes del MULTI marcharon en la ciudad de Oaxaca, para exigir a las autoridades del gobierno federal y estatal se concrete una mesa de trabajo en la región triqui, para garantizar el retorno de los desplazados de Tierra Blanca, Copala. Los manifestantes iniciaron su recorrido desde el Mercado Zonal de la agencia de Santa Rosa Panzacola, para culminar en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde realizaron un mitin.

Exigieron que además de garantizar la seguridad a los desplazados, los gobiernos estatal y federal deben desplazar a la Guardia Nacional y Policía Estatal para garantizar la tranquilidad y paz social a toda la población triqui.

A través de un comunicado, acusaron que hay grupos de poder que buscan retrasar las mesas de trabajo realizadas para el retorno de las 143 familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala.

Por otra parte, la organización se deslindó de cualquier acto de violencia en contra de la comunidad de la Cieneguilla Copala, responsabilizando a los integrantes del MULT de pretender desestabilizar a la región triqui.

Elementos de vialidad municipal y estatal realizan cortes de circulación, para evitar accidentes en la zona.

Cabe señalar que en esta manifestación participaron comerciantes provenientes del estado de Puebla, así como integrantes de diversas organizaciones sociales.

Arriba