Estados

Covid-19 toma nueva fuerza y Oaxaca enfrenta la tercera ola

Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la población, para que continúe cuidándose, evite aglomeraciones, use cubrebocas, gel y se lave las manos continuamente.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- El Covid-19 nunca se fue de Oaxaca, el semáforo verde solo fue un acto electorero para favorecer al partido en el poder, sin pensar en la población que cree en el Gobierno y que, con esa confianza, salió a la calle, convivió, con el funesto resultado de que hoy, el virus toma nueva fuerza y empieza a provocar estragos en la salud de los oaxaqueños, lo que se refleja en el repunte de contagios y fallecimientos.

Víctima del COVID-19 fallece ex fiscal de Oaxaca

Este jueves, el COVID-19 cobró otra víctima más en Oaxaca, donde el ex titular de la Fiscalía General del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, dejó de existir debido a complicaciones en su salud. Así se dio a conocer través de redes sociales, donde se confirmó el fallecimiento del ex funcionario de Gabino Cué Monteagudo.

De acuerdo con los informes, Carrillo Ruiz fue internado en un hospital de San Pedro Pochutla, donde falleció este día al ser vencido por el virus.

Datos:

En 2008 dentro de la misma Procuraduría fue Director de Control Interno, y en el 2009, Director de Averiguaciones Previas y Consignaciones. Posteriormente recibió el nombramiento de Subprocurador Regional de la Cuenca y Subprocurador para la Atención de Delitos de Alto Impacto de enero de 2011 a noviembre de 2013.

El 12 de noviembre de 2013 el Congreso lo nombró Procurador General de Justicia de Oaxaca, y el 30 de junio del 2015, al reformarse la Constitución local, lo nombran Fiscal General del Estado, por lo que apenas había cumplido 18 meses en el cargo, de los 48 que le corresponden. Ante su renuncia, queda encargado de la Fiscalía el vicefiscal Alberto Ramos.

El recién nombrado titular de Protección Civil fue internado grave por COVID-19

El recién nombrado titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Oscar Valencia fue hospitalizado tras complicarse su situación por la pandemia del COVID-19. De acuerdo con los primeros informes, el funcionario local fue trasladado este jueves a un hospital de la ciudad de Oaxaca, tras permanecer varios días en aislamiento por el virus.

A través de redes sociales, se ha informado que Valencia García se encuentra en estado grave por lo que fue internado de inmediato. Hasta el momento la dependencia no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Cabe recordar que hace unas semanas el funcionario informó que había dado positivo a COVID. “Es mi deber informar a la ciudadanía que me he realizado una prueba de COVID-19 y lamentablemente he dado positivo. Me mantendré en aislamiento para evitar cualquier tipo de propagación, cuando los médicos lo indiquen continuaré al 100%”, informó hace unos días el funcionario.

En Pochutla anuncian saturación de hospital

El Ayuntamiento de San Pedro Pochutla, informó que en estos momentos ya no cuentan con espacios en el Hospital General de ese municipio, para seguir atendiendo pacientes con COVID-19, derivado de la saturación de pacientes infectados.

Las autoridades, reconocieron que los contagios y defunciones por el virus van al alza y que en estos momentos, además del hospital saturado, no cuentan ni con concentradores ni tanques de oxígeno, derivado a que todos se encuentran ocupados.

Por ese motivo, las autoridades de San Pedro Pochutla, pidieron a la población a no bajar la guardia y seguir con el uso del cubrebocas, la sana distancia y la aplicación del gel antibacterial.

Explicaron que, de no tomarse estas medidas, la situación derivada de la pandemia, podría complicarse en el municipio luego que, al no contar con espacios ni equipos para atender a los enfermos, las defunciones podrían aumentarse.

Inclusive, se tiene contemplado que las autoridades municipales determinen cambiar el color epidemiológico en ese municipio, debido a los incrementos en las cifras de contagios. Hasta este miércoles, el municipio reportaba 316 casos activos, 6 casos positivos y 30 defunciones.

Salina Cruz se mantendrá en semáforo rojo

El Ayuntamiento de Salina Cruz anunció que se mantendrán en semáforo rojo por otros 15 días, luego que se mantienen los contagios y defunciones en ese municipio del Istmo de Tehuantepec.

El cabildo del puerto, informó que continuarán en este semáforo epidemiológico, con la finalidad de evitar la movilidad de personas, además de que se seguirán tomando las medidas necesarias para reducir los contagios.

Parte de las acciones que se llevará a cabo, es que se multará a quien no porte cubrebocas en espacios públicos y transporte público, y a las personas que realicen fiestas en ese municipio.

A las personas que no usen cubrebocas en espacios públicos y transporte público se les impondrá una multa de mil a mil 500 pesos y a las personas que hagan fiestas la multa será de tres mil 500 a cinco mil pesos.

De igual forma, se aplicarán medidas sancionadoras a los negocios no esenciales que siguen abriendo, violentando los acuerdos de Cabildo, por lo que a partir de este jueves se van a clausurar las tiendas que incumplen con las disposiciones.

De acuerdo a las autoridades de Salina Cruz, éstas medidas se tomarán ante la poca participación de la población de acatar las medidas sanitarias para prevenir los contagios de COVID-19 y que ha generado que los centros hospitalarios se encuentren en un alto porcentaje de su capacidad para atender a enfermos contagiados con el virus SARS-CoV-2. Solo del corte hasta el 21 de julio se han registrado 31 defunciones a causa del patógeno.

Por ese motivo, el presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano informó que compraron cinco mil pruebas rápidas para el personal de confianza y policías municipales, para que puedan ser aplicados dentro del Ayuntamiento. El semáforo en rojo en Salina Cruz inicia a partir de este jueves 22 de julio al 5 de agosto.

Suspenden actividades en Pinotepa Nacional por el virus

Ante la tercera ola de contagios por COVID-19, el municipio de Santiago Pinotepa Nacional acordó suspende sus actividades, esto debido al fuerte incremento de contagios en la comunidad, ubicada en la región de la costa de Oaxaca.

A través de un comunicado, la autoridad municipal indicó que a partir de este miércoles hasta el próximo 3 de julio, el municipio no brindará ningún servicio a la población.

Por otro lado, el Cabildo municipal determinó el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos y en transporte, así como la suspensión de todas las celebraciones sociales, culturales, religiosas y deportivas en el municipio, como la liga municipal de futbol.

De igual manera, informó que los comercios de restaurantes, taquerías y centros botaneros sólo ofrecerán los servicios de comida para llevar. Mientras que se suspendieron todo tipo de eventos que generen aglomeraciones, como fiestas, reuniones, eventos políticos o religiosos.

En caso de que no se acaten las disposiciones, se acordó que la primera sanción será por escrito; la segunda, serán multas y, en caso de seguir desobedeciendo, la tercera será una clausura del local hasta el cambio del color del semáforo. Para los que realicen fiestas recibirán una multa económica de 100 salarios mínimos (14 mil 170 pesos).

En calma la jornada de vacunación en la capital oaxaqueña

En calma se desarrolla la jornada de vacunación en la capital oaxaqueña, luego de inconformidades surgidos en la mañana en la sede del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), por supuestas ventas de espacios.

De acuerdo a los Servidores de la Nación, la jornada se ha llevado sin contratiempo en los tres puntos de vacunación, instalados en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, la 28 Zona Militar en Ixcotel y el Gimnasio Universitario de la UABJO.

La jornada de vacunación corresponde a la segunda dosis contra la COVID-19, para los ciudadanos de 40 a 49 años de edad en la Ciudad de Oaxaca de Juárez. En la capital oaxaqueña se tiene contemplado la aplicación de 27 mil dosis para los tres días de jornada de vacunación.

De acuerdo al calendario de la Secretaría de Bienestar, este jueves 22 le correspondió vacunarse a las personas que lo hicieron el 11 de junio, el 23 de julio a los del 12 de junio y el 24 de julio a los que lo hicieron el 13 de junio. Con esta jornada de vacunación se estaría cumpliendo el proceso para las personas de 40 a 49 años y se esperaría la entrada de los de 30 a 39 años de edad.

Arriba