México

Requiere Edomex un plan integral de movilidad para seguridad de usuarios: Luz Ma Hernández

México no tiene de un plan metropolitano de desarrollo que contemple temas como la movilidad y transporte para garantizar a los usuarios un servicio seguro, de calidad y económico, afirma Luz Ma Hernández Bermúdez, quien ganó una diputación plurinominal local por Morena.

La también secretaria general de ese partido en funciones de presidenta, dijo que “es increíble” que la entidad —la más poblada del país, con más de 16 millones de habitantes— no cuente con un proyecto de este tipo, mientras las carreteras están en el abandono.

En entrevista, señaló que hay un rezago de por lo menos 20 años en materia de infraestructura de transporte y movilidad, “lo que va de la mano con la seguridad”. Las vías de comunicación, considera, son la fuente para el desarrollo.

Sostiene que este retraso es producto de una mala administración de la riqueza de los gobiernos en turno que no destinaron recursos para realizar mejoras en el sector.

“No hicieron inversiones, excepto los municipios que les interesa, donde se concentran principalmente los poderes, como Toluca, pero de ahí en fuera, en demarcaciones urbanizadas hay un caos en el renglón de movilidad”, acusa Hernández Bermúdez.

Apunta que es una gran desventaja para los mexiquenses que las autoridades estatales no garanticen un servicio bueno, bonito y barato, y por el contrario sea costoso en comparación con el de la Ciudad de México.

Luz Ma Hernández plantea que otra grave problemática en el estado es la falta de una cultura de cuidado al medio ambiente y la escasez de agua en algunas regiones, como en Ecatepec, donde constantemente hay protestas de vecinos que demandan les surtan del líquido.

En este punto, su propuesta es exigir al gobierno estatal que destine presupuesto a las localidades donde más se padece esta situación a fin de crear infraestructura pues mucha ya está obsoleta, en algunos casos porque no se le dio mantenimiento.

La lideresa morenista expone que para avanzar en la red y distribución del agua, las autoridades estatales y municipales tienen que invertir y tratar de revertir el atraso; menciona que las autoridades locales ya perforan pozos como una alternativa.

Para combatir el delito de feminicidio, Hernández Bermúdez, quien ha enarbolado por años la defensa de los derechos de las mujeres, propone un trabajo conjunto entre autoridades de todos los niveles y sociedad y que ésta conozca en qué se gastan los recursos destinados para erradicar este fenómeno.

Entrevista La Jornada

Arriba