Estados

Se acerca la fecha para que integrantes del MULTI regresen a sus hogares

El 25 de julio se cumple la fecha límite que tienen los gobiernos estatal y federal, para garantizar y dar cumplimiento al retorno de 143 familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala.

*Concluyó mesa interinstitucional del Gobierno Federal y Estatal con habitantes de Tierra Blanca y MULTI

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Después de varios días y horas de diálogo, y luego del desalojo que sufrieran los integrantes del MULTI, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), en una estrecha coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Guardia Nacional, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) y la Coordinación General de Atención Regional (Cgar), se logró obtener una solución a la problemática, durante la mesa de atención interinstitucional.

En torno a los acuerdos, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, destacó que “la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es hacer todo lo posible para definir la fecha de retorno a Tierra Blanca; es por ello que se encuentra en esta mesa Neftalí Granados González, asesor de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, para definir las acciones a realizarse para que regresen de manera segura a su comunidad”.

En ese sentido, Neftalí Granados González, agradeció al Gobierno del Estado la oportuna actuación ante la situación que se vivió en el crucero de Hacienda Blanca y la disposición para instalar la mesa de atención interinstitucional permanente en una estrecha coordinación hasta que se logre el retorno seguro de los habitantes a Tierra Blanca.

Por su parte, el secretario de Seguridad Publica, Helidoro Díaz Escárraga, mencionó que “quienes estamos de este lado de la mesa agradecemos la disposición que tienen para dialogar después de un día difícil y complicado, pero lo importante es que tengamos la capacidad para dar el paso para seguir adelante; si nos quedamos en lo que pasó, no podremos avanzar y proponer”.

De igual forma, informó que la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra lista para definir el protocolo de seguridad para el reingreso de las personas a Tierra Blanca y cumplir con la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de que el retorno se haga lo más pronto posible y se restablezca la paz en la comunidad.

En su oportunidad, el representante de la Guardia Nacional en el estado de Oaxaca, Margarito Horacio Mendoza Cruz, destacó que se encuentran en condiciones de brindar el acompañamiento en el protocolo de seguridad para el retorno seguro.

“Como es del conocimiento de los presentes, la Guardia Nacional tiene una base de operaciones en “El Carrizal”, Santiago Juxtlahuaca, en donde contamos con cuatro comandantes y 90 efectivos en la zona para brindar seguridad, y ahí van a continuar por instrucciones del Presidente de la Republica, tengan confianza en que los acompañaremos el tiempo que dure el retorno. Todos los días se efectúan recorridos de seguridad en la zona. Las actividades de la Guardia Nacional se realizan en coordinación con los tres órdenes de gobierno”, señaló Mendoza Cruz.

En ese sentido, el titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, agradeció la presencia de los habitantes de Tierra Blanca y de la comisión de la organización MULTI en la mesa de diálogo que se instaló en las oficinas de esta institución. “Como parte del proceso de conciliación, esta mesa tiene por objetivo definir el protocolo de retorno seguro de los habitantes de Tierra Blanca a su comunidad, con este proceso de diálogo se puede generar y solventar lo más rápido posible el retorno”, refirió.

Al efectuarse el protocolo de retorno, se desplegarán acciones de gobierno en una estrecha coordinación con la federación para restablecer la paz y reconstruir el tejido social en Tierra Blanca, Santiago Juxtlahuaca.

Como resultado de la mesa permanente de atención, se programó una segunda reunión a las 18:00 horas para ajustar el protocolo de retorno y diseñar el esquema de seguridad.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado habilitó un albergue provisional en el gimnasio Ricardo Flores Magón para los habitantes de Tierra Blanca.

En este encuentro también participaron, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López; el coordinador de asesores de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Darío López Matadamas; el vicefiscal, Alejandro Magno González; el titular de la Coordinación General de Atención Regional, Marco Antonio Hernández Cuevas.

Así como los representantes de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz y de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México, Karina Barón Ortiz.

Por parte de la comisión de MULTI y habitantes de Tierra Blanca, asistieron Juan Ramírez, Bonifacio Martínez Cruz, Bernardo Martínez García, Venustiana López Ramírez, Horacio Santiago, Mili Alejandro, Ernestina García y Melisa Cárdenas.

MULTI responsabiliza del desalojo a paramilitares del MULT

En conferencia de prensa, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) responsabilizaron de los hechos de violencia ocurridos en el bloqueo de Hacienda Blanca a la organización MULT. Aseguraron que el MULT lidera un grupo paramilitar, que fue quien realizó los actos de provocación en el desalojo que sufrieron durante las primeras horas de este jueves en la carretera federal 190.

Dieron a conocer, que este próximo 25 de julio se cumple la fecha límite que tienen los gobierno estatal y federal para garantizar y dar cumplimiento al retorno de 143 familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala.

Afirmaron que su única petición es un retorno seguro en compañía de la Guardia Nacional, dado que sus viviendas y propiedades se encuentran tomadas por un grupo paramilitar del MULT. “No estamos pidiendo dinero, proyectos, queremos un retorno seguro”, comentaron.

Cabe señalar que este jueves, un grupo de manifestantes triquis bloqueó el Eje Central, a la altura de la calle Madero, en la Ciudad de México, para exigir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en esta problemática social.

Cuatro heridos el resultado del zafarrancho entre pobladores de Etla y militantes del MULTI

La noche de este miércoles, pobladores de San Pablo Etla y San Lorenzo Cacaotepec, cansados por el bloqueo de tres días que mantenían los militantes del MULTI, y luego del que el gobierno no pudiera quitarlos, se armaron de valor y con piedras los hicieron desalojar esta arteria principal de Oaxaca, arrojando cuatro triquis lesionados.

Todo comenzó alrededor de las 22:00 horas, cuando los integrantes del MULTI, se encontraban posesionados del crucero de Hacienda Blanca, sobre la carretera federal 190, en la confluencia con la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca. En esos momentos, un fuerte grupo de habitantes de San Pablo Etla y San Lorenzo Cacaotepec, llegaron a tratar de dialogar con ellos, sin embargo, se opusieron a retirarse lo que orilló el inicio de un zafarrancho, donde salieron a relucir piedras, palos, cohetes y balazos.

Fue precisamente durante casi una hora en el lugar del enfrentamiento, y al haberse superados en gente los integrantes del MULTi, optaron por retirarse, además ante la presencia de los cuerpos de seguridad. Según las primeras informaciones, al menos cinco militantes del MULTI resultaron heridos, entre ellos, un hombre por un disparo de arma de fuego en el hombro izquierdo, y una mujer por una pedrada en el rostro.

Más tarde, después de lanzar gases lacrimógenos, agentes antimotines de la Policía Estatal arribaron a Hacienda Blanca para terminar con el enfrentamiento. Posterior a la confrontación, los pobladores de San Pablo Etla y San Lorenzo Cacaotepec retiraron las piedras y las casas de campaña que había instalado el MULTI en Hacienda Blanca.

Ojalá después de esto, tanto los integrantes del MULTI como los del MULT aprendan a vivir en paz, entiendan que son hermanos y que todos tienen derechos a vivir libremente en su comunidad, en armonía.

Arriba