Cultura

Celebra el día nacional del mango en Doi, con este platillo tailandés

Ciudad de México.- En el marco del Día Nacional del Mango que se llevará a cabo este próximo 22 de julio, el restaurante indochino DOI celebra a esta icónica fruta de importancia nacional que incluso es fruta nacional en países como India, Pakistán y Filipinas.

La presencia de esta fruta en México es de suma importancia, ya que en 2003 se obtuvo una de las 16 denominaciones de origen con el Mango Ataulfo. De extraordinario sabor y tamaño pequeño, esta especie de mango es el más parecido en acidez al mango originario del sudeste asiático, donde además de ser fruta nacional en países como Pakistán o la India, también es sagrado, pues se cuenta que Buda meditaba en la sombra de un árbol de mangos en la antigua India.  

Si bien hay mil platillos que pueden incorporar el mango como uno de sus ingredientes, en el restaurante indochino DOI es sin lugar a dudas un protagonista, como por ejemplo en el Sticky Rice o Khao neow mamuang, que es quizá el postre más emblemático de Tailandia. Este platillo consiste en una base de arroz glutinoso (khao niaw) bañado en leche de coco dulce, que con el mango fresco y ácido, ligeramente verdoso, obtiene un equilibrio perfecto en el paladar.

Como el arroz con leche mexicano, cada platillo expresa la personalidad de quien lo prepara, disminuyendo o agregando condimentos dulces, o creando nuevas formas de montaje, algunas increíbles. En Dói, el Chef Maravilla monta el arroz glutinoso, muy dulce y fresco sobre una base de mousse de mango y carambolo, que después corona con una rosa de mango ligeramente verde que lo convierte en toda una experiencia gastronómica.

Se afirma que el mango es endémico de la región de India y Birmania, y el primer cultivo del que se tiene noticia se remonta a más de 5 mil años atrás en el sur de la India. En Asia la predilección por el mango es de tal relevancia que la variedad Taiyo No Tamago, que quiere decir “Huevo del sol”, alcanza a cotizarse hasta en 2,500 dólares la pieza.

Es así como en Dói, ubicado en Colima 268, en la Colonia Roma, rinde un merecido homenaje a esta fruta de importancia nacional e internacional, reinterpretando los sabores indochinos con ingredientes únicos y poco conocidos en México.

Arriba