Estados

COVID- 19 y sus efectos en Oaxaca

El Gobierno del estado insisten en su llamado a la población, para que redoble las medidas sanitarias, para poner fin a la escalada de contagios y posibles muertes.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- A solo unas horas de entrar en una nueva fase de semáforo naranja –del 26 de julio al 8 de agosto-, el panorama epidemiológico de Oaxaca es incierto, ante incrementos de contagios y defunciones por SARS Cov-2.

Sólo el 24 de julio, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que eran 13 los hospitales con 100 por ciento de ocupación por el aumento de contagios de Covid-19. Ese día, hubo 20 personas que fueron ingresadas a un nosocomio, por complicaciones de la enfermedad.

Según los datos de la dependencia, esto representaba en Oaxaca el 50.9 por ciento de ocupación hospitalaria; de un total de 399 camas, 203 se presentan disponibles y 196 ocupadas. Por Jurisdicción Sanitaria, en Valles Centrales existían 56 camas ocupadas, en el Istmo 67, en la Costa 31, en Tuxtepec 29, en la Mixteca 13 y ninguna en la Sierra.

Mientras que el miércoles 21, registraba mil 433 infecciones activas. El porcentaje de ocupación en hospitales resultaba de 51.7 por ciento, con 10 hospitales al 100 por ciento.

Quince personas fallecieron

 Con ello, 4 mil 58 personas habían perdido la vida a consecuencia de la enfermedad. El jueves 22, los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron la muerte de 12 personas por Covid 19 y sus variantes. Oaxaca suma 4 mil 70 defunciones, en lo que va de la pandemia. Reportaba un incremento en contagios, con 1 mil 539 personas con el virus activo; 5 mil 308 casos sospechosos, en espera de resultados de laboratorio, que determinarán su estado de salud.

La ocupación hospitalaria tiene a 12 nosocomios al 100 por ciento de su capacidad, lo que representa el 53.1 por ciento. Las zonas de mayor contagio son: Valles Centrales, el Istmo, la Costa y la Cuenca.

El viernes 23, los Servicios de Salud reportaron 12 muertes en Oaxaca para llegar a un acumulado de 4 mil 82. Por Jurisdicción Sanitaria,  Valles Centrales reporta 34 mil 92, el Istmo con 5 mil 943, Mixteca con 4 mil 64.

Contagios que, del inicio de la emergencia sanitaria sumaban 52 mil574. En tanto, 4 mil 246 casos de COVID-19 se notificaron en 24 días  que superan la incidencia de junio, mayo, abril, marzo y se perfila para superar a febrero. De llegar a mas infecciones, julio sería el tercer mes de la pandemia con la cifra más alta. En las últimas 24 horas, el estado llegó a 52 mil 980 infectados, y 4 mil 92 muertes.

Los de 30 a 39 años recibirán vacunación anti-covid en los Valles

Adultos de 30 a 39 años y de 49 a 49 años, iniciarán con su proceso de vacunación este martes en los Valles Centrales de Oaxaca. Los de 30 a 39 años de edad serán en municipios distribuidos en la zona de Cuilápam de Guerrero, Ocotlán de Morelos y El Valle Eteco, quienes estarán recibiendo la dosis correspondiente contra el virus SARS-CoV-2.

Por su parte en la zona de Tlacolula vacunarán en primera dosis a los de 40 a 49 años de edad. Se espera que a los de 30 a 39 años de edad, los vacunen con la vacuna de Sinovac, y los de 40 a 49 años con la de Pfizer. El proceso de vacunación iniciará a partir de las 09:00 horas y concluirá a las 17:00 horas.

Santo Domingo Ingenio declara semáforo rojo ante contagios

La autoridad municipal de Santo Domingo Ingenio, informó que ante el incremento de contagios y fallecimientos por Covid-19, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 del Istmo de Tehuantepec, declaró a esta población en semáforo epidemiológico en color rojo.

Por lo que manifestaron, que es importante que toda la población en general redoble esfuerzos para poder romper la cadena de contagios, derivado a que dieron a conocer que los hospitales en la región se encuentran saturados y hay desabasto de oxígeno. Por ello, exhortaron a todas las personas a actuar con responsabilidad, es importante evitar hacer y asistir a fiestas y reuniones sociales con la finalidad de mitigar con los contagios por el virus SARS-CoV-2.

Así como también, pidieron a la población portar el cubrebocas al salir a la calle, eviten acudir a eventos sociales, lavarse constantemente las manos y desinfectar los eventos cotidianos.

En Matatlán restringe los accesos

Debido a las vacaciones de verano y ante el incremento de contagios por COVID-19, el ayuntamiento de Santiago Matatlán acordó restringir sus accesos. A través de un comunicado, este municipio de los Valles Centrales de Oaxaca, anunció que no se permitirá el acceso a turistas nacionales y extranjeros. De igual forma, decidió suspender todo tipo de festividades simbólicas, religiosas y culturales, derivado al incremento de contagios por la COVID-19.

En este sentido, anunciaron que a partir de este sábado y hasta el próximo 1 de agosto, se mantendrá un filtro sanitario en la población para evitar el ingreso de personas que no tengan actividades esenciales en el lugar.

Finalmente, la autoridad exhortó a los pobladores a mantener las medidas sanitarias correspondientes.

Exhortan a autoridades a evitar aglomeraciones y fiestas patronales

De acuerdo a los últimos resultados proporcionados por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han registrado 270 casos nuevos de COVID-19 y 12 decesos, que suman 52 mil 217 acumulados y cuatro mil 70 defunciones, por lo tanto, hay mil 539 personas activas con la enfermedad.

Ante este panorama, exhortan a las autoridades municipales a evitar las aglomeraciones o fiestas patronales, y a la población para que eviten las reuniones o fiestas, esto debido al aumento en el número de casos por las diferentes variantes del SARS-CoV-2 que actualmente circulan en la entidad.

Y es que se han notificado 91 mil 111 casos, de los cuales, 33 mil 586 han sido negativos, hay cinco mil 308 personas sospechosas, y 46 mil 608 se han recuperado.

Señalan que es fundamental continuar con las medidas sanitarias, como el uso correcto de cubrebocas, que cubra nariz, boca y mentón, mantener la sana distancia de 1.5 metros entre personas, lavado de manos con agua y jabón, y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabiliza 33 mil 987 casos confirmados y mil 927 defunciones, Istmo cinco mil 815 casos confirmados y 822 defunciones, Tuxtepec tres mil 185 casos confirmados y 358 defunciones, Costa tres mil 164 casos confirmados y 323 defunciones, Mixteca cuatro mil 240 casos confirmados y 412 defunciones, Sierra mil 826 casos confirmados y 228 defunciones.

Los 270 casos nuevos de COVID-19, afectan a 72 municipios siendo el de Oaxaca de Juárez el primer lugar con 24 casos, seguido de Ciudad Ixtepec y San Juan Bautista Tuxtepec con 22 cada uno, San Pedro Mixtepec (Distrito 22) 19, Pinotepa Nacional 13, Santa María Tonameca 12, Salina Cruz y Santa Domingo Tehuantepec 10 cada uno, Juchitán de Zaragoza, Tlaxiaco y Santa María Petapa nueva cada uno, el resto de ocho, siete, seis, cuatro, tres, dos y un solo caso.

De las cuatro mil 70 defunciones, dos mil 629 son hombres y mil 441 mujeres, los grupos de edad más afectados son los de 65 y más años con mil 936, seguido de 50 a 59 con 893, y 60 a 64 con 582, las comorbilidades asociadas son la hipertensión arterial, diabetes, obesidad e insuficiencia renal.

En relación a la ocupación hospitalaria, hay 12 hospitales al 100 por ciento de ocupación, 14 nuevos hospitalizados, con un global del 46.9 por ciento; además, hay 180 camas ocupadas de un total de 384 y disponibles 204.

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales registra un 35.3 por ciento, Istmo 57.7 por ciento, Tuxtepec y Costa 69 por ciento cada uno, Mixteca 40 por ciento y la Sierra 0 por ciento.

Finalmente, la institución da a conocer que existen seis centros de valoración de primer contacto en la zona conurbada como el Hospital General de Zona 1 del IMSS, el Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE, el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, Centro de Salud Urbano 1, Hospital Móvil, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y ante cualquier emergencia marcar al 911.

Multa 500 pesos a quienes nos utilicen cubrebocas, en Huatulco

Ante la fuerte ola de COVID-19, que está atacando a los oaxaqueños, la autoridad municipal de Santa Cruz Huatulco, acordó sumarse al reforzamiento de las medidas sanitarias, por lo que detendrán y multarán con 500 pesos, a cada persona que no utilice el cubrebocas. El cabildo municipal decidió extremar las medidas sanitarias a fin de evitar más contagios a causa del virus.

El municipio informó, que como parte de las medidas se aplicarán multas que van desde los 500 pesos a las personas que no utilicen el cubrebocas en espacios públicos. De igual forma, a las personas que se opongan a la anterior medida podrían ser multados con 36 horas de arresto.

También, se determinó suspender todas actividades no esenciales, mientras que hoteles, restaurantes podrán trabajar con un 50 por ciento de ocupación. La autoridad municipal pidió a la población no bajar la guardia y seguir con el uso del cubrebocas, la sana distancia y la aplicación del gel antibacterial.

Cabe señalar que hasta el momento, el municipio de Santa María Huatulco reporta 680 casos confirmados, 46 defunciones y 82 casos activos por COVID-19.

Un millón 400 mil pesos para el Hospital Civil para atender rezago

Un millón 400 mil pesos podría recibir el Hospital Civil Aurelio Valdivieso, para atender parte de los rezagos de medicamentos que han venido presentando en los últimos días. Aunque hasta el momento se desconoce si las autoridades ya cumplieron con esta promesa.

Alberto Vásquez San Germán, líder de la Subsección 07 del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, informó que este recurso fue una propuesta de diputados y los Servicios de Salud, el cual deberá de entregarse en los próximos días. Aunque aclaró, que este recurso es un gran apoyo para el nosocomio, no cumple con todo lo que se requiere, luego que actualmente el desabasto de medicamentos es del 90 por ciento.

De igual manera, refirió que no hay insumos ni equipo para el personal de Salud, aunado que se requiere el mantenimiento de los equipos de trabajo. Sostuvo que el hospital para poder acabar con la crisis, requiere de 3 millones 500 mil pesos mensuales, por lo que también se debe de buscar el recurso necesario para atender esta problemática.

Alberto Vásquez San Germán informó que tendrían la segunda mesa de trabajo con representantes del gobierno del estado y diputados locales y confío que se pueda dar respuestas a sus demandas. Adelantó que, de darles respuestas, estarían levantando sus movilizaciones. El pasado viernes 16 de julio, por cuarto día consecutivo bloquean a la altura del Crucero de la Fuente de las Ocho Regiones.

Arriba