México

Difícil que consulta popular del 1 de agosto sea vinculante: Monreal

Hay desgaste en el ejercicio de democracia participativa.

*Para ello deberán participar 37.5 millones de mexicanos

*Sin embargo, será un paso importante en nuestra nación

Por Juan García Heredia

La consulta popular del próximo domingo 1 de agosto difícilmente alcanzará los 37.5 millones de votos que se requieren para que tenga un carácter vinculante, según informes del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Sin embargo, de acuerdo con el legislador, independientemente del resultado de esa consulta «México dará el paso inicial hacia la consolidación de una auténtica democracia, donde la ciudadanía será protagonista de las decisiones públicas y no simple espectadora».


Cabe mencionar que en esa consulta, que será organizada por el Instituto Nacional Electoral, se preguntará a la población lo siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?


En un análisis publicado en su página web, Ricardo Monreal señaló que debido al desgaste al que han sometido a este ejercicio de democracia participativa, es difícil pensar que el próximo domingo se alcance el 40 por ciento del padrón electoral, 37.5 millones de personas, que se requiere para que la consulta adquiera un carácter vinculante.

 
Conforme al legislador, a una semana de que se lleve a cabo la consulta popular, para saber si la población está de acuerdo o no con que se emprendan procesos de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años anteriores, el INE, a través de sus posturas, parece desinteresado en fortalecer la participación democrática.


Sin embargo, destacó, no se debe perder de vista que la realización de este ejercicio democrático es, por sí mismo, un gran paso, pues a pesar de todas las dificultades, las mexicanas y mexicanos tendrán la oportunidad de votar por un tema que durante años había sido dejado a la suerte.

Foto: Cortesía

Arriba