Estados

Con firmas quieren fuera a ambulantes del Centro Histórico de Oaxaca

Esto ya generó conflicto con establecidos y vecinos, toda vez que los vendedores de vía pública ahora invaden otras calles.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- La limpia de ambulantes en calles de la ciudad de Oaxaca, por parte de autoridades estatales y municipales, provocó que éstos buscaran otros puntos donde colocar sus puestos y ofrecer sus mercancías, lo que generó el descontento de comerciantes establecidos y vecinos, quienes exigen a las autoridades el retiro de los vendedores de vía pública.

Este martes, un grupo de comerciantes establecidos del Centro Histórico iniciaron la recolección de firmas para solicitar a los tres órdenes de gobierno el retiro de ambulantes de calles de la Ciudad de Oaxaca, debido a que, aseguran, la cifra de vendedores en vía pública se ha disparado y obstruyen el paso de vehículos.

La empresaria Esther Merino, informó que la firma es para que las autoridades tomen cartas en el asunto, luego que, en estos momentos, los ambulantes se han extendido en algunas calles de la capital oaxaqueña, impidiendo el paso de automovilistas.

Señaló que, en lugar de beneficiarlos, la acción de la autoridad sólo provocó que los ambulantes se instalarán en otras calles, afectando a mercados y comercios establecidos.

Además, manifestó que la presencia de los elementos policíacos cerrando todos los accesos al Zócalo, también genera un descontrol en el tráfico vehicular, por lo que a los visitantes les cuesta trabajo llegar a los destinos, por el cierre de las calles.

En ese sentido, acordaron iniciar con la colecta de firma para ser entregado a los tres niveles de gobierno, además de que prevén presentar un amparo. La intención es que se lleve a cabo el ordenamiento de los puestos ambulantes en la Ciudad de Oaxaca.

De igual forma, hicieron un llamado al presidente municipal electo de MORENA, Francisco Martínez Neri, a considerar el tema del ambulantaje y traer un proyecto que garantice la solución al problema.

Vecinos del Barrio de la China rechazan puestos ambulantes

Con lonas, vecinos del Barrio de la China anunciaron su oposición a la instalación de puestos ambulantes en ese punto de la capital oaxaqueña. Este día, sobre la Calle de Mier y Terán, los vecinos manifestaron su rechazo a la instalación de ambulantes, luego que aseguraron causan mala imagen en la zona.

Aunado a ello, indicaron que es causante de tráfico vehicular, así como de la delincuencia. Por esta situación, colocaron lonas en la zona, con la leyenda: «Los vecinos del Barrio de la China, comerciantes y vecinos de Mier y Terán nos oponemos a la instalación de puestos ambulantes».

Indicaron que, por parte de los comerciantes establecidos y vecinos, el mensaje está dado pero que ahora les corresponde a las autoridades municipales también dar respuestas a esta problemática.

Es de señalar que el Barrio de la China se conforma por más de 10 calles de la Ciudad de Oaxaca, por lo que los vecinos advirtieron que de no tener respuesta de las autoridades, actuarán de manera vecinal.

En la ciudad de Oaxaca, en estos momentos se vive la etapa más complicada con los puestos ambulantes, esto luego que fueron retirados de los espacios públicos.

Sigue limpieza de puestos en la Ciudad de Oaxaca

El 19 de julio, como parte de la limpieza que se está realizando de puestos ambulantes en el Zócalo capitalino, equipo antimotín de la Policía Municipal retiró los puestos que se ubicaban sobre el Andador Turístico. Los uniformados arribaron a ese espacio de la ciudad de Oaxaca, para solicitar a los ambulantes retirarse del lugar como parte del operativo que están realizando.

Fue un total de 38 puestos ambulantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) los que fueron desalojados. Con equipo antimotín, los elementos arribaron a un costado de la explanada de Santo Domingo de Guzmán, donde pidieron a los vendedores que se retiraran.

Los representantes de los vendedores del MULT, informaron que son al menos 38 puestos retirados, de los cuales si han pagado los permisos por lo que consideraron el hecho como algo injusto. Lamentaron que el gobierno del morenista, Oswaldo García Jarquín, busque protagonismo en este último año de administración, cuando en tres años no han hecho nada al respecto.

Es de señalar que además del retiro de comerciantes de este punto, se mantiene libre la Alameda de León y el Zócalo capitalino.

Vendedores ambulantes piden a las autoridades que los dejen instalar sus puestos

El pasado 16 de julio, un grupo de comerciantes se manifestó en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, para exigir a las autoridades del ayuntamiento capitalino que les permitan el ingreso para instalar sus puestos ambulantes. Una ligera confrontación y jaloneos se registró sobre la calle de Flores Magón esquina con Las Casas, debido a que elementos de la Policía Municipal mantienen cerrados los accesos al Zócalo, Alameda de León y Andador Turístico.

Los comerciantes exigen ingresar al primer cuadro de la ciudad, asegurando que cuentan con permisos que les vendió el ayuntamiento y por los que pagaron hasta 24 mil pesos, de manera anual.

Por otro lado, informaron que los permisos de venta por temporada ascienden hasta cinco mil 500 pesos por comerciante, sin embargo, las autoridades se han negado a reconocerlos. Señalaron que tanto los comercios establecidos como los puestos de la calle cuentan con la misma mercancía pirata, y que únicamente pretenden arrebatarles su fuente de ingresos, dejándolos fuera del mercado.

Dijeron que, al no haber industrias ni fuentes laborales, cientos de familias dependen del comercio informal, el cual hasta la fecha no ha sido regulado por las autoridades municipales.

Por su parte, elementos de la Policía Municipal mantiene un operativo en el lugar donde se resguardan los accesos al primer cuadro de la ciudad, a fin de evitar el regreso de comerciantes informales a la zona.

Puestos ambulantes dejan mala imagen al turismo

El pasado 7 de julio, el titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos, afirmó que la instalación de puestos ambulantes en el Zócalo capitalino, Alameda de León y Andador Turístico, generan afectaciones a la imagen turística del estado de Oaxaca.

El funcionario aseguró que la presencia de los ambulantes en estos espacios emblemáticos de la ciudad de Oaxaca, genera una mala impresión hacia los turistas nacionales e internacionales, aunque aclaró que es de competencia municipal. Explicó que son los Ayuntamientos Municipales los que deberían atender esta problemática, luego que es un mal que aqueja no sólo a la ciudad de Oaxaca, sino a otros municipios turísticos del estado.

Dijo que aún con la mala impresión que deja, no es competencia de la Secretaría de Turismo emitir exhortos o hacer llamados a las autoridades municipales para los retiros de estos puestos ambulantes, luego que son respetuosos de las acciones que realiza cada Ayuntamiento.

«Nosotros como Secretaría de Turismo, lo que nos toca es traer turismo, lo que nos toca es recuperar los vuelos, que los autobuses turísticos vengan llenos desde los destinos donde tenemos corridas diarias, y eso está sucediendo”, concluyó.

Comerciantes dicen no al centro gastronómico

En tanto, comerciantes del Mercado 20 de Noviembre, exigieron al gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, echar para atrás el proyecto del Centro Gastronómico.

En conferencia de prensa, los comerciantes informaron que su postura de rechazo a este centro gastronómico, es luego que consideraron que las autoridades deberían de brindar apoyo a los mercados y no gastar millones de pesos para la construcción de este centro.

Indicaron que, como ha sucedido en esta administración, siempre se busca favorecer a la gente con dinero, mientras que, a los comerciantes de los mercados, se trata como personas de segunda que se les ha negado los apoyos.

Sostuvo que, prueba de ello, fue que actualmente el mercado no ha recibido ningún tipo de apoyo de obras, ni los comerciantes por el tema de la pandemia fueron atendidos por las autoridades. Aunado a ello, expresó que han solicitado cámaras de vigilancia y seguridad, sin que sean escuchados.

En ese sentido, se pronunciaron en contra de ese proyecto que va a generar un derroche económico millonario para el gobierno en esta época de pandemia, en lugar de darle mejoras a los mercados que ya existen. Sostuvo también, que esta determinación del gobierno del estado se hace en plena crisis del COVID-19, cuando la situación es crítica para los comerciantes. Por ese motivo, advirtieron que si el gobierno sigue con el proyecto, se movilizarán para detener la obra.

Arriba