Metropoli

GPPAN denuncia ante INE a Ignacio Mier y MORENA por desvío de recursos

Confía legislador local que MORENA en el Congreso CDMX no seguirá el fino ejemplo de Mier Velazco, al mover dinero público para aterrizar alucinaciones y fantasías que delira AMLO.

*Para resucitar a la muerta consulta del 1 de agosto.

Por malversación de fondos de la bancada de MORENA en medio de comunicación, para favorecer la falsa consulta del primero de agosto, el diputado local Federico Döring denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE), al coordinador de esa fracción política en la Camára de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

“Injustificable ese tipo de gastos cuando hay casi medio millón de mexicanos muertos por la pandemia, según las estadísticas de estudiosos e investigadores, así como más de un millón de negocios quebrados por falta de apoyos económicos, que en este momento la 4T tira a la basura promoviendo la consulta soñada de López Obrador”, destacó.

Para Döring  y según el marco legal, la facultad de publicitar este tipo de ejercicios le corresponde al INE. “Así lo señala la Ley Federal de Consulta Popular, ellos pueden contratar inserciones y no la 4T utilizando a su fracción parlamentaria en San Lázaro, la cual está muy temerosa de perder su mayoría para la siguiente legislatura”, apuntó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) en Ciudad de México.

De acuerdo al panista y férreo defensor de la legalidad, las publicaciones que hace MORENA en San Lázaro son violatorias de los artículos 35, fracción VIII, numeral 4º, segundo párrafo; y 134, párrafos séptimo y octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 40 y 41 de la Ley Federal de Consulta Popular.

La denuncia ingresada ante el INE, detalla que hay ediciones impresas en medios periodísticos con el mensaje: “Este 1º de agosto participa en la Consulta Popular. Responsable de la publicación: diputación del partido Morena”.

“Se trata de inserciones pagadas, es decir, que alguna persona física o moral adquirió el espacio al medio de comunicación para que éste publicara el mensaje solicitado, a cambio de una cantidad de dinero previamente acordada, como si se tratara de un espacio publicitario”, explicó.

Dijo que, la persona física o moral que adquirió el referido espacio publicitario firma como “diputación del partido Morena”. No se trata de un hecho aislado, sino de una verdadera campaña publicitaria que, al menos, ha durado varios días y que tiene por objeto incidir en el ánimo de quienes leen este periódico, para que participen en la Consulta Popular a realizarse el próximo primero de octubre.

Döring dijo que se trata de uso de recursos públicos, no sólo para promover la participación de la ciudadanía en la consulta, sino para incidir en el resultado de la propia consulta, lo que resulta evidentemente ilegal.

“Las inserciones pagadas en periódicos adolecen de ilegalidad porque fueron pagadas con recursos públicos cuyo destino legal era otro, es decir, se trató de desvió de recursos; y, quien adquirió estos espacios publicitarios al medio de comunicación señalado, no busca sólo promocionar la participación de la ciudadanía en la consulta, sino influir en la decisión que tomen respecto de la pregunta planteada en la consulta”, precisó.

Se solicita al INE, realizar las actuaciones necesarias e inmediatas para que se deje de publicar inserciones pagadas y financiadas por “Diputación del partido Morena”, o cualquier otra persona física o moral, en virtud de que tales inserciones resultan ilegales al tratarse de uso de recursos públicos.

Además, determinar sanciones en contra de la persona física o moral legalmente constituida en representación de quienes publiquen la propaganda ilegal de MORENA. “Asimismo, en contra del Grupo Parlamentario del Partido Morena en la Cámara de Diputados, por violaciones a los artículos 35, fracción VIII, numeral 4º., segundo párrafo; y 134, párrafos séptimo y octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 40 y 41 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Foto: Cortesía

Arriba