Ecología

Lanza Oceana expedición para proteger al arrecife Alacranes

Además incluirán en el proyecto a los Bajos del Norte.

*Acudirán científicos a esta zona del Golfo de México

*Se realizarán análisis de ADN ambiental y mapas 3D

Por Juan García Heredia

Con un presupuesto de medio millón de dólares, la organización Oceana realizará una expedición del 9 al 23 de agosto de 2021 hacia los arrecifes Alacranes y Bajos del Norte en el Golfo de México, con miras a recolectar información científica para impulsar ante autoridades federales la protección de este ecosistema.

“A pesar de ser una Área Protegida, Alacranes no está exento de la contaminación, la pesca ilegal y el turismo masivo, amenazas que se deben combatir”, dijo la Vicepresidenta de Oceana en México, Renata Terrazas.

Renata Terrazas

“En el caso de Bajos del Norte –añadió-, el riesgo es mayor porque no cuenta con una figura legal que le proteja, y se ha hecho muy poca investigación sobre su estado, e incluso sobre las especies que ahí habitan”. 

De acuerdo con la activista, el objetivo del proyecto es recolectar la información científica que permita determinar el estado actual de esa Área Marina Protegida (AMP), “y con los resultados impulsar los cambios necesarios para proteger y garantizar el futuro de este importante ecosistema”.

Los resultados que se obtengan de la investigación serán presentados alrededor de febrero de 2021 ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y otras autoridades, así como a los pescadores de la zona, según Renata Terrazas, entrevistada luego de una conferencia de prensa efectuada en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Nos basamos en ciencia, generamos la información que se necesita para identificar cual es el problema y después construimos documentos que le permitan a los tomadores de decisión, tomar buenas decisiones”, recalcó.

En tanto, la científica y lideresa de la expedición, Mariana Reyna, detalló que 10 científicos con diferentes especialidades explorarán la zona, harán análisis de ADN ambiental y modelados de fotomosaicos, para tener mapas 3D de los arrecifes que permitan realizar un censo de las especies que ahí habitan, o que usan esta zona como parte de sus rutas migratorias.

Mariana Reyes

Conforme a Terrazas, el medio millón de dólares para la expedición es aportado por la compañía de origen suizo Blancpain, considerada la empresa relojera más antigua del mundo, así como por las fundaciones estadounidenses Wyss y Sobrato.

Ese dinero será para renta del barco, compra de equipo sueldo de los científicos y la implementación del protocolo Covid, detalló en el marco de ese evento donde también estuvieron el director de Campañas de Hábitat en Oceana, Miguel Rivas, y la representante de Blancpain en México, Dolores Tinoco.

Cabe señalar que Oceana fue instituida en 2001 por las Fundaciones Oak, Marisla y Sandler, así como los Fondos Filantrópicos Pew y el Fondo de los Hermanos Rockfeller, con el objetivo de combatir el origen de los problemas más urgentes que amenazan al medio ambiente marino en el mundo, conforme a un documento de la propia organización Oceana.

Fotos: Cortesía

Arriba