Finanzas

Pide Minera Cuzcatlán revisar permiso ambiental en Oaxaca

Es para proteger los derechos de mil 200 trabajadores.

*Solicita a Semarnat una segunda evaluación de la MIA

*Rechaza acusaciones sin evidencia ni sustento científico

Por Juan García Heredia

A fin de proteger los derechos de mil 200 trabajadores, la Compañía Minera Cuzcatlán solicitó a  la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la revisión de una solicitud de permiso ambiental para su complejo minero San José II en Oaxaca, México, luego de que hace días le fue negado por esta dependencia.

La empresa dio a conocer su postura ante el resolutivo expedido por la Semarnat con relación al proceso de regularización de la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) San José II, así como sobre «la continua campaña difamatoria de grupos opositores manifestados este lunes 26 de julio en la ciudad de Oaxaca».

Entre los posicionamientos de la Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) están los siguientes:

«La compañía en sus más de 15 años de presencia en México y concretamente en el estado de Oaxaca, se ha regido bajo un pleno apego a la ley y cumpliendo puntualmente con sus obligaciones fiscales, regulatorias, laborales, ambientales, en las actividades que realiza tanto en San José del Progreso, como en otros municipios aledaños.

«A pesar de que CMC está plenamente convencida de la solidez técnica y ambiental de su expediente de regularización San José II, la empresa tiene toda la disposición para trabajar con la autoridad para atender cualquier aclaración necesaria.

«En consecuencia, CMC ha presentado ante la Semarnat un recurso de revisión exponiendo las razones por las que consideramos que la MIA San José II puede ser evaluada en una segunda oportunidad. De este modo continuamos protegiendo nuestros derechos y los de 1,200 mujeres y hombres trabajadores, en su mayoría cabezas de familias oaxaqueñas», puntualiza.

Asimismo, explica que «la empresa beneficia anualmente con más de 600 millones de pesos a su área de influencia, a través de salarios bien remunerados, contratación de servicios, prestaciones sociales y convenios con las comunidades en diferentes rubros como: educación, cultura, salud (incluyendo COVID-19), nutrición, proyectos productivos e infraestructura social».

También menciona diversos apoyos otorgados en el municipio de Magdalena Ocotlán, y aclara que ha buscado acercamientos con el Cabildo Municipal, a fin de ejecutar monitoreos ambientales y de agua, con el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre estos recursos en la zona, sin que haya habido respuesta.

Asimismo, CMC rechaza las acusaciones infundadas en torno a supuestas afectaciones a la salud, derivadas de su operación, «las cuales carecen de evidencia y sustento científico».

La compañía reitera su disposición para dialogar y colaborar con la comunidad de Magdalena Ocotlán, «a fin de atender las dudas y preocupaciones que pudieran tener en torno a su operación minera».

Fotos: Cortesía

Arriba