Policiaca

Saldo rojo en las últimas 72 horas en Oaxaca; nueve personas privadas de la vida

Más luto en hogares de Oaxaca.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OXACA, Oax.- Nueve personas fueron ejecutadas en las últimas 72 horas, entre ellas un docente y un taxista; este el panorama  sangriento que presenta Oaxaca, donde ahora la mayoría de municipios están pintados de guinda, el color del partido en el poder.

La mañana de este martes, una persona fue localizada sin vida en un camino local de terracería y entre terrenos de cultivo, en el paraje Monjas; de Cuilápam de Guerrero, presuntamente ejecutada a balazos y con huellas de tortura. Posteriormente se supo que se trataba de una mujer.

Este lunes, en San Miguel Soyaltepec, se presentó un doble homicidio ocurrió en el interior de un domicilio ubicado en la comunidad de Nuevo Pescadito de en Medio, donde las víctimas fueron identificadas como Maximino Florencio C., de 44 años de edad, y Jorge Tomás M., de 51 años.

Por la tarde, en la agencia Donají de la capital del estado, fue localizado un cuerpo sin vida en avanzado estado de putrefacción, y con huellas de tortura.

La madrugada del mismo lunes, en San Juan Cacahuatepec, de la región Costa, fue asesinado un profesor adherido a la Sección 22 del SNTE, al parecer tras una riña. La víctima murió a causa de disparos de arma de fuego, y fue identificada como A. R. M., de 46 años de edad, quien tenía su centro de trabajo en Pinotepa Nacional, de acuerdo con reportes oficiales al respecto.

El domingo por la noche, en Santa María Huatulco fue ejecutado un hombre de aproximadamente 61 años de edad, identificado como Isidro J. G., originario de San Mateo Piñas.

En la comunidad de José María Morelos, perteneciente al municipio de Santa María Huazolotitlán, fue ultimado a balazos un joven mientras se efectuaba un jaripeo.

En Santa Ana Tlapacoya, fue asesinado un individuo que respondió en vida al nombre de César Escamilla, quien era originario del municipio de Ayoquezco de Aldama.

En Salina Cruz, un taxista identificado como Juan Antonio García León, de 25 años, fue ejecutado a balazos mientras esperaba su unidad de motor en un local de la colonia Hidalgo Oriente.

En Cuilapan localizan una persona en terrenos de sembradores

La mañana de martes, vecinos del municipio de Cuilápam de Guerrero localizaron el cuerpo sin vida de una persona a las orillas de un terreno de sembradío, por lo que alertaron a los cuerpos de emergencias. De acuerdo al reporte, el macabro hallazgo se realizó en inmediaciones del paraje Monjas, de esta población de la región de Valles Centrales.

Fueron campesinos que se dirigían a realizar sus labores del día, quienes dieron aviso del hallazgo de un cuerpo en la zona, y de manera extraoficial se informó que presenta signos de violencia, aunque no había sido confirmado por las autoridades.

De inmediato elementos de la Policía Municipal se movilizaron al lugar, para confirmar el deceso de una persona hasta el momento no identificada. Por lo que el área fue acordonada para dar intervención al personal de la Fiscalía General del Estado, a efecto de que se realicen las diligencias de ley, así como el levantamiento del cadáver.

En el transcurso de las horas, se dio a conocer que el cadáver pertenece a una mujer.

Ejecutan a taxista en Salina Cruz

Con disparos de arma de fuego, fue ejecutado un taxista identificado como Antonio G.L., de 25 años de edad, la madrugada de pasado domingo en el municipio istmeño de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec. En los primeros informes revelan que la víctima fue atacada a balazos al interior de un autolavado, ubicado a un costado del camino viejo a La Ventosa, en la colonia Hidalgo Oriente, al que acababa de ingresar junto con su unidad marcada con el número 618.

Vecinos indicaron que fueron sujetos desconocidos los que arribaron al lugar, mismos que sin mediar palabra alguna le dispararon a quemarropa cortándole la existencia, para luego emprender la huida. Tras el asesinato, vecinos de la zona pidieron la presencia de las autoridades, las cuales iniciaron las pesquisas correspondientes y el levantamiento del cadáver.

Arriba