Policiaca

Cinco personas asesinadas en las últimas horas, en Oaxaca

La tan prometida y ansiada paz para Oaxaca, no llega.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- La tan prometida paz para Oaxaca por la 4T, que desde las elecciones de 2018 es mayoría en el Congreso local y gobierna en cientos de municipios, simplemente no llega, al contrario, la violencia se recrudece y a diario se suman más vidas cegadas. En las últimas horas, cinco personas fueron asesinadas de manera violenta.

Profesor asesinado a manos de su compañero de farra

Durante la madrugada de este miércoles, en la comunidad de San Juan Cacahuatepec, en el distrito de Jamiltepec, esto en la región de la Costa, un profesor fue asesinado a balazos a manos de un compañero de farra; todo esto al calor de las copas, en donde el agresor logró darse a la fuga.

La policía dio a conocer, que los hechos ocurrieron alrededor de las 02;30 horas, precisamente cuando el profesor, Antonio R.R.M., se encontraba tomando unas cervezas en un depósito denominado el 24, ubicado en la esquina de la cancha municipal, en el centro de la población costeña.

Algunos testigos indicaron que se encontraba en compañía de un amigo y compañero de farra, pero ya al calor de las copas empezó a discutir con su compañero, por lo cual fue atacado a balazos ya que no quiso pagar otra ronda de cervezas.

Vecinos del lugar al escuchar la detonación de arma de fuego alertaron a la policía, quienes se trasladaron al lugar donde confirmaron que la persona se encontraba ya sin signos vitales.

Los elementos de la policía municipal acordonaron el área, y pidieron la intervención de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con la finalidad de tomar conocimiento del caso. Durante la inspección realizada por los agentes investigadores y peritos, ubicaron indicios balísticos que serán anexados a la carpeta de investigación.

Familiares del profesor, Antonio René R.M., de 46 años de edad, arribaron ante el representante social para reclamar los restos, y pidieron que se investigue el caso con la finalidad de localizar al presunto responsable, que era su compañero de parranda.

Otro ejecutado en el Istmo, ahora en Mixtequilla

La noche de este martes, en Santa María Mixtequilla fue asesinado un hombre a balazos, de acuerdo a informes de la Fiscalía General de Oaxaca. Los hechos ocurrieron, luego que la víctima, identificada como Roque B., alias el Jaibo, se trasladaba en su motocicleta a la altura del Barrio Chino de esa población.

Al arribar a la zona, sujetos armados identificaron la presencia del Jaibo a quien persiguieron y dispararon en al menos cinco ocasiones, quitándole la vida. Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y de la Fiscalía General de Oaxaca para iniciar las investigaciones correspondientes.

Ha trascendido, que la ejecución pudo derivarse a un ajuste de cuentas entre grupos delictivos de la zona.

Comando armado ejecutó a dos personas en Soyaltepec

Elementos de seguridad y de investigación, realizan la búsqueda de un comando armado, que acudió a la población del Pescadito de En medio, perteneciente al municipio de San Miguel Soyaltepec, del distrito de Tuxtepec en la cuenca del Papaloapan, donde ejecutó a balazos a dos personas de este lugar, entre ellos un hombre apodado “El Charmín”, y se dieron a la fuga.

De acuerdo a los primeros informes proporcionados por los cuerpos de seguridad de la zona, todo se debió a la disputa de la venta de drogas en esta región.

El reporte precisa que los hechos ocurrieron a las 04:30 horas de este lunes, cuando unas diez personas cubiertas del rostro con pasamontañas arribaron a la comunidad de Pescadito de En Medio y se trasladaron al domicilio del Charmín, identificado como supuesto vendedor de drogas en la comunidad.

Los sicarios sorprendieron al campesino, Maximino F.L.C., quien se desempeñaba como guardia en la vivienda del Charmín y a quien ejecutaron a balazos. El cuerpo del desafortunado trabajador, presentaba múltiples impactos de arma de fuego en forma circular en el abdomen.

Dentro del domicilio, Jorge T.M., conocido como El Charmín, de 51 años de edad, y quien era campesino, fue ejecutado frente a sus familiares, entre ellos una hija. Los sicarios luego de consumar el doble homicidio, se dieron a la fuga por lo que fue alertada la policía municipal, pero no pudo hacer nada

A las 08:00 horas, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos se trasladaron al lugar con la finalidad de realizar las diligencias, ordenando que los cuerpos fueran trasladados al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley.

En el lugar donde fueron ejecutadas las dos personas, localizaron casquillos percutidos calibre .223 de fusil de asalto AR-15, así como para armas calibre 40, 9 mm y otros. La policía investiga la identidad de los presuntos responsables de la doble ejecución.

Mujer, presuntamente asesinada a golpes, fue localizada flotando en el río Papaloapan

El cuerpo de una mujer, asesinada y con visibles huellas de violencia, fue localizado por pobladores en la zona de manglares del río Papaloapan frente a la comunidad Pérez y Jiménez.

Cuando el cadáver fue sacado del agua, las autoridades descubrieron que estaba atado de manos y con la cabeza cubierta en plástico. Fueron lugareños que viajaban en una lancha, quienes detuvieron su trayecto al percatarse del cuerpo.

De manera extraoficial se dice que podría tratarse de la abogada Patricia Román Peralta, originaria de Coatepec, Veracruz, quien fue reportada como desaparecida entre Azueta y Playa Vicente, hace un par de semanas.

Autoridades arribaron al sitio del hallazgo, ocurrido el pasado domingo, donde realizaron las diligencias correspondientes para después trasladar el cadáver al Servicio Médico Forense de Cosamaloapan, a la espera de que familiares lo puedan identificar.

Arriba