México

Exige la IP aplazar entrada en vigor de reforma al outsourcing

La Coparmex propone diferirla hasta el 1 de enero del año 2022.

*Está prevista para el 1 de agosto en México; miles siguen fuera

*Vital que legisladores cambien la fecha en periodo extraordinario

Por Juan García Heredia

El sector empresarial exigió que el Poder Legislativo realice un periodo extraordinario de sesiones para aplazar la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación (outsourcing), prevista para el próximo 1 de agosto, a fin de otorgar certeza laboral a 3.1 millones de trabajadores en México.

Tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) coincidieron en la necesidad de que sea diferida la entrada en vigor de esa reforma.

De acuerdo con la Concamin, a la fecha existen aún miles de empresas que, a pesar de su voluntad, por razones técnicas, de información o de capacidad propia o de terceros no han podido cumplir con la totalidad del proceso, habiéndolo ya iniciado.

La Coparmex indicó que «la ampliación del plazo para la implementación de la reforma a la Ley de Subcontratación, es fundamental para otorgar certeza laboral a por lo menos 3.1 millones de trabajadores vinculados a esquemas de outsourcing y de 387 mil empresas que han encontrado dificultades técnicas y operativas para ejecutar las nuevas disposiciones, cuya fecha límite de cumplimiento es este 01 de agosto». El sindicato patronal propuso que la implementación de la norma se extienda al 1 de enero de 2022.

Conforme al CCE, el vencimiento del plazo el próximo 1 de agosto afecta severamente a un amplio número de empresas que han enfrentado obstáculos en la realización de los trámites de registro que la autoridad requiere. «Lo anterior podría poner en riesgo un número importante de empleos».

Por ello, subrayó el organismo cúpula, resulta urgente llevar a cabo una reforma legislativa para extender el plazo de la entrada en vigor de la reforma y estar en condiciones de cumplir cabalmente con las nuevas disposiciones establecidas por la Ley.

«En el CCE -recalcó-, apoyamos el llamado del Senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, y hacemos un exhorto a todas las fuerzas representadas en el Congreso para celebrar un periodo extraordinario este viernes 30 de julio, como se ha propuesto. Es de suma relevancia contar con un mayor tiempo, en los términos de la iniciativa presentada, para asegurar la puesta en práctica exitosa de la reforma».

Foto: Cortesía

Arriba