Estados

Luego de las elecciones, morenistas se van contra los más necesitados, en Oaxaca

Con el argumento de limpiar el Zócalo de ambulantes, el edil morenista barrió parejo dejando sin sustento a decenas de boleros y sus familias.

Texto y foto: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Luego del proceso electoral, en el que varios munícipes se reeligieron y ya no necesitan fingir empatía con los más necesitados, emprendieron una persecución contra cualquier trabajador en vía pública por lo que un grupo de personas que se dedican a asear calzados (boleros) en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca de Juárez, denunciaron que son afectados y tratados como ambulantes por parte del gobierno municipal de MORENA, que encabeza Oswaldo García Jarquín.

En conferencia de prensa, los inconformes denunciaron las anomalías que se han realizado en esta zona del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, e indicaron que a pesar de que forman parte de diferentes organizaciones que están legalmente constituidas, y que tienen el permiso del mismo municipio de la capital para trabajar como boleros, son tratados como ambulantes y fueron desalojados vilmente.

Esta situación, señalaron, les afecta económicamente ya que de por sí tienen poco trabajo y ahora al negarles poder desempeñar su oficio en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, son seriamente dañados en su economía porque no pueden obtener el ingreso para sostener a sus familias.

En este sentido, señalaron que fueron desalojados del Zócalo de la Alameda de León a pesar de que llevan más de 20 años trabajando en esta zona y, por lo consiguiente, han pagado sus derechos y permisos en la tesorería municipal en tiempo y forma.

Narraron que, de unos meses para acá, el propio municipio les ha puesto trabas para que no paguen conforme a la ley y así puedan tener el pretexto para retirarlos de manera inmediata.

Denunciaron que, debido a la pandemia del COVID-19, los trámites municipales fueron suspendidos por lo que la expedición de las horas de pago de sus permisos, se encuentran en pausa; ante ello piden al Ayuntamiento capitalino una explicación sobre esta situación y que les permitan regresar a sus áreas de trabajo, ya que fueron reinstalados en las calles del centro donde no existen las condiciones para desempeñar sus labores de limpieza de calzado.

Informaron que en estos momentos viven una situación caótica, ya que son 35 o más, las personas afectadas por el desalojo del Zócalo de la ciudad de Oaxaca y que pertenecen a diferentes organizaciones que, aseguran, están legalmente constituidas y que han solicitado sus permisos para dejarlos trabajar.

Solicitaron la intervención de las autoridades municipales, para que pongan atención a esta situación ya que de la noche a la mañana fueron retirados con los ambulantes sin derecho a defenderse.

Puntualizaron que ellos trabajan a diario para mantener a sus familias de manera honrada, y no es posible que las autoridades les quiten esta fuente de trabajo.

Arriba