Estados

Justicia, pide viuda de un GN que murió en balacera por presunto secuestro

Derivado de los dictámenes, en la carpeta de investigación se estableció que el ahora occiso en ningún momento disparó un arma de fuego, por lo que se presumen alevosía y ventaja por parte de los agentes de la AEI.

Texto y foto: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Este día, ante diferentes medios de comunicación, Elena López, esposa del elemento de la Guardia Nacional (GN) identificado como Daniel García, quien murió durante una balacera derivada de un operativo antisecuestro en San Pablo Etla, realizado el pasado siete de julio, exige justicia por su muerte y negó que fuera un delincuente.

Recordó que Daniel García perdió la vida durante un operativo implementado por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaban indagatorias por la privación ilegal de un joven en esta población de los Valles Centrales. “A él le dispararon por la espalda, lo que significa que no le dieron la oportunidad de explicar la situación”, señaló.

Elena López indicó que su esposo tenía el derecho de ser oído, antes de ser asesinado. Señaló que cuentan con las pruebas necesarias, de que Daniel García, nunca estuvo en alguna casa de seguridad, por lo que solamente fue utilizado como un “chivo expiatorio”.

En ese operativo, afuera de una casa de seguridad, dos agentes de la Guardia Nacional, que presuntamente utilizaban sus patrullas para secuestrar intercambiaron disparos con los elementos aprehensores, donde uno de ellos resultó herido y perdió la vida más tarde.

Elena López, descartó la participación de su esposo en ese ilícito, y aseguró que existen evidencias de que se encontraba dentro de las instalaciones de la Guardia Nacional. Dijo que existen bitácoras e informes de que se encontraba laborando, sin embargo, dichos documentos fueron desaparecidos.

“Por circunstancias que aún desconozco, mi esposo pierde la vida y hoy no se encuentra para hacer valer su derecho a defenderse como cualquier ciudadano”, aseguró.

Indicó que, derivado de los dictámenes en la carpeta de investigación se estableció que el ahora occiso en ningún momento disparó un arma de fuego, por lo que se presumen alevosía y ventaja por parte de los agentes de la AEI.

Exigió a las instancias de procuración de justicia, que se investigue a los agentes responsables de su asesinato y se llegue al fondo del asunto, para deslindar la participación de su esposo en el secuestro de la joven víctima.

Arriba