Estados

Oaxaca rompe récord de contagios por el COVID-19

Es necesario que cada persona se haga responsable de su cuidado y de el de adultos mayores y niños, sólo así se romperá la cadena de contagios.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- a 29  Julio 2021.- Las  22 muertes por Covid  registradas el  miércoles, y 12  en las últimas horas,   sumadas a las 95 de la  semana pasada, suman 129 registradas en Oaxaca durante la tercera ola de esta mortal enfermedad. El acumulado es de 4 mil 129, en lo que va de la pandemia.

Valles Centrales sigue con el mayor número de contagios acumulados, al reportar 34 mil 375, el Istmo con 6 mil 155, la 5 Mixteca 4 mil 326.

Este miércoles, con dos mil 083 casos activos Oaxaca rompe el récord de personas que cursan COVID-19 en su fase activa. Esta cifra no se había registrado en toda la evolución de la pandemia. El llamado es claro y urgente, la participación de todos los sectores sociales para contener el incremento de la enfermedad viral y evitar la saturación de más hospitales y decesos.

Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), contabilizan este 28 de julio, 479 casos positivos de COVID-19 y 12 decesos, que suman 53 mil 945 casos acumulados y cuatro mil 129 defunciones, además de una ocupación hospitalaria global del 60.8%.

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabiliza 34 mil 547 casos confirmados y mil 944 defunciones; Istmo seis mil 268 y 849 fallecimientos; Tuxtepec tres mil 383 casos confirmados y 360 muertes; Costa tres mil 512 casos confirmados y 333 defunciones; Mixteca cuatro mil 391 casos confirmados y 415 fallecimientos, y Sierra mil 844 casos confirmados y 228 muertes.

Los 479 casos nuevos, afectan a 78 municipios siendo los principales Oaxaca de Juárez con 78, seguido de San Juan Bautista Tuxtepec y Santa María Huatulco con 32 cada uno, Ciudad Ixtepec 29, Tlaxiaco 19, Santa Cruz Xoxocotlán 17, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Santiago Pinotepa Nacional 16 cada uno, Juchitán de Zaragoza y San Pedro Pochutla 15 cada uno, Santo Domingo Tehuantepec 13, Magdalena Tequisistlán y San Pedro Mixtepec (distrito 22) 12 cada uno, Huajuapan de León 11, el resto de 9 a un solo caso.

De las cuatro mil 129 defunciones, dos mil 664 son hombres y mil 465 mujeres, los grupos de edad más afectados son los de 65 años y más con mil 956, seguido de 50 a 59 con 900, y de 60 a 64 con 591; las comorbilidades asociadas son hipertensión arterial, diabetes, obesidad e insuficiencia renal.

La ocupación hospitalaria global es del 60.8%, hay 12 hospitales al 100% de ocupación, 33 nuevos hospitalizados; hay 244 camas ocupadas de un total de 401 y disponibles 157.

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales registra 56.9%, Istmo 69%, Tuxtepec 76.9%, Costa 68%, Mixteca 39.3% y Sierra 0 por ciento.

La institución da a conocer que existen seis centros de valoración de primer contacto en la zona conurbada como el Hospital General de Zona 1 del IMSS, el Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE, el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, Centro de Salud Urbano 1, Hospital Móvil, Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y ante cualquier emergencia marcar al 911.

Los SSO, hacen un llamado a la población para que no baje la guardia, la pandemia por COVID-19 está presente, por lo que se debe continuar con las medidas de higiene en todo momento, ya que el virus seguirá circulando y mutando, por lo que es de vital importancia que sigan con las acciones preventivas que permitan disminuir los contagios, para esto es necesario el uso del cubrebocas, sana distancia y lavado de manos.

Ixtlán de Juárez determina cerrar accesos para evitar contagios

Luego de que desde hace unos días las autoridades municipales de Ixtlán de Juárez determinarán cerrar los accesos a su población, durante las últimas horas los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no contabilizaron ningún caso positivo de Covid-19 en su jurisdicción.

Dicha medida fue tomada por el ayuntamiento, con el fin de evitar las aglomeraciones y romper con la cadena de contagios en la Sierra Norte del estado.

A través de un comunicado, el municipio dio a conocer que se estará permitiendo el paso a pobladores de las comunidades cercanas, siempre y cuando presenten una constancia emitida por su autoridad municipal para validar su necesidad de ingresar a Ixtlán de Juárez.

El ingreso únicamente será los días lunes, miércoles y viernes; y de no contar con el permiso correspondiente, se le negará el acceso a todas las personas que pretendan ingresar a la población.

Cabe señalar que las autoridades mantienen vigente el toque de queda, el cual inicia a partir de las diez de la noche, así como el llamado constante al uso del cubrebocas, gel antibacterial y el respeto a sana distancia.

De igual forma, se mantienen suspendidos los eventos de carácter social, cultural y religioso, para evitar la aglomeración de personas. De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en el municipio de Ixtlán de Juárez, durante las últimas horas se contabilizaron 78 casos confirmados acumulados, 11 defunciones y ningún caso positivo por Covid-19.

Nuevas medidas en Santa María Tonameca

Desde este miércoles, inició la implementación de nuevas medidas por COVID-19 en el municipio de Santa María Tonameca. Las nuevas indicaciones consisten desde multas que van de los 500 pesos hasta trabajo comunitario, a quienes no hagan el uso correcto del cubrebocas.

De igual manera, aquellos comercios, hoteles, restaurantes y el servicio del transporte público podrán ser sancionados si no cumplen con la reducción en el servicio.

En el caso de los establecimientos de bebidas alcohólicas, éstos podrán vender sus productos de 10 de la mañana a 6 de la tarde, mientras que los restaurantes deberán de operar con el 50 por ciento de ocupación, empleando las medidas de sanidad correspondientes.

La ciudadanía local y visitantes también deberán de hacer uso correcto del cubrebocas en las playas, además de que queda prohibido llevar a cabo fiestas, reuniones masivas o cualquier otro evento que contemple aglomeración de personas.

Las autoridades municipales pidieron a las autoridades auxiliares, cumplir con estos acuerdos y sancionar a quienes violenten las nuevas disposiciones. Indicaron que la intención es reducir la movilidad y con ello el número de contagios por COVID-19, esto luego que en las últimas dos semanas reportaron 19 defunciones y más de 100 enfermos.

Este martes, el municipio de Santa María Tonameca reportaba 122 casos confirmados, 7 defunciones y 6 casos activos por COVID-19.

SSO detecta un nuevo caso de Hongo Negro en Tuxtepec

Este martes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), detectaron un tercer caso de Hongo Negro en la región de la Cuenca del Papaloapan, mismo que ya está siendo atendido. En un informe dado a conocer por las autoridades sanitarias, esta infección fue detectada en el Hospital Regional de San Juan Bautista Tuxtepec. Se trata de un hombre de entre 30 y 35 años, quien se encuentra bajo tratamiento especializado.

Autoridades han informado, que el hongo negro es común y es frecuente encontrarlo en frutas y verduras viejas que ya se están pudriendo y que necesita de condiciones especiales para que se dé, por lo que se recomienda hacer limpieza de refrigeradores y estantes.

En tanto, los SSO señalaron que las muestras de tejido ya están siendo analizadas para definir si se trata o no de la enfermedad denominada mucormicosis. Cabe mencionar que en el Hospital Regional de Especialidades en Oaxaca se reportaron dos casos, el primero en un hombre que falleció y otro en una mujer que se encuentra en etapa de recuperación.

¿Qué es el hongo negro?

El hongo negro (mucormicosis por su término científico) es una enfermedad en la que un hongo produce un tipo de moho para atacar a las pequeñas arterias y venas de los tejidos, interrumpiendo así el flujo de la sangre y derivando en la necrosis, que es la muerte del tejido; esta última etapa ocurre sólo en casos severos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas suelen ser congestión y sangrado nasal. También se puede presentar hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos y visión borrosa. Lamentablemente, los pacientes suelen acudir a consulta médica en etapas muy avanzadas, cuando la visión ya fue prácticamente afectada, por lo que la opción más viable es la extirpación del ojo para evitar que la infección llegue al cerebro.

Este cuadro de infección puede diagnosticarse previamente con técnicas convencionales en laboratorios de microbiología, con tinciones para hongos y cultivos.

Arriba