Salud y nutrición

Personas con cáncer no merecen ser efectos secundarios de la epidemia, sino daños colaterales de la emergencia

El acceso a la atención del cáncer, hoy se ha convertido en un privilegio y no un derecho.

Desde hace tres años, el movimiento nacional Juntos Contra el Cáncer, han reiterado el llamado a las autoridades federales y estatales, para que garanticen el derecho constitucional a la salud y no interrumpir los tratamientos oncológicos debido al desabasto de medicamentos que desde 2019 se ha presentado en México. “El cáncer no se queda en casa, es una enfermedad que avanza y no se detiene ante la contingencia sanitaria”, subrayó.

Ya son tres años, que pacientes y organizaciones miembros del movimiento en Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán, principalmente, han compartido, de manera unánime las problemáticas a las que se enfrentan.

-Falta de medicamentos oncológicos

-Retraso en citas de diagnóstico de primera vez (hasta después de tres meses)

-Ausencia de atención médica especializada

-Menos dosis de las indicadas en receta resurtible

-Falta de aplicación de quimioterapias

“Todas estas omisiones en la atención arrojan a su suerte a los pacientes con cáncer, para que, en el mejor de los casos, quienes tengan recursos económicos, adquieran por su cuenta el tratamiento. El acceso a la atención del cáncer, hoy se ha convertido en un privilegio y no un derecho”, señaló Mayra Galindo, representante de Juntos Contra el Cáncer.

Representantes del movimiento han enviado cartas a las diferentes instancias, para solicitar una mejor planeación de la compra de insumos, con anticipación para no caer en proceso que demoren los medicamentos. Cabe destacar que, en diciembre de 2019, se informó que ya no habría problemas, sin embargo, casi dos años después los pacientes siguen enfrentando el gran desabasto.

También se solicitó la información sobre cómo se coordinan los estados con la Federación, para la compra y abasto de estos tratamientos. Además de requerir la publicación del listado completo de los medicamentos adquiridos, que incluya la prueba de que cada uno de ellos han pasado por todos los requisitos sanitarios que demuestren eficacia y seguridad, así como el calendario de distribución para saber cuándo y a qué clínica estarán llegando.

“En Juntos Contra el Cáncer reconocemos toda la labor emprendida por las autoridades, confiamos que México saldrá victorioso de la pandemia por Covid-19, pero también les recordamos que las personas con cáncer no merecen ser efectos secundarios de la epidemia, merecen ser daños colaterales de la emergencia. Deben tener por derecho, la mejor atención, el mejor esquema de tratamiento sin interrupciones, desfases o demoras, antes, durante y después de la pandemia”, comentó Isabella Aloi-Timeus, representante de Juntos Contra el Cáncer.


Acerca de Juntos Contra el Cáncer

Juntos Contra el Cáncer es el primer movimiento a nivel nacional que buscar conectar a todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día para mejorar el entorno de los pacientes con cáncer en su localidad a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Es la plataforma para que todos los pacientes se sientan representados en su lucha contra el padecimiento. Busca unir nuestros esfuerzos para impulsar que el cáncer sea una prioridad en la agenda pública y revertir que el cáncer sea una de las principales causas de muerte en México.

Juntos Contra el Cáncer es representante oficial en México de la iniciativa internacional de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) “Treatment For All”, con el objetivo de garantizar el acceso a tratamiento para todas las personas con cáncer en México, sin discriminación por tipo de género, condición social o institución de acceso a la salud.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba