Finanzas

Urge incluir a pequeñas empresas en el Corredor Interoceánico: ANCER

Debe darse oportunidad a Mipymes y jóvenes: Urreta Ortega.

*Hay avances en esa obra con ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos

*AMLO prometió subsidios, «pero no sabemos de qué tipo»

Por Juan García Heredia

El sector industrial regional pidió que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a cargo del Gobierno mexicano, incluya oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Oaxaca y Veracruz, así como a jóvenes emprendedores.

Cabe señalar que dicho corredor está ideado para el traslado y comercialización de mercancías desde Coatzacoalcos, Veracruz, en el Golfo de México, hasta Salina Cruz, Oaxaca, en el Pacífico, y viceversa, aprovechando que esta es una zona muy angosta en el territorio nacional.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), al mes de junio de 2021 el Gobierno de México reportó avances en el desarrollo de infraestructura para la conexión Coatzacoalcos -Salina Cruz. Entre ellos se cuenta el progreso de obras de plataforma logística en diversos puntos de la ruta y en la renovación de vías del ferrocarril de Istmo en un 60%; asimismo, un adelanto de hasta 60% en la construcción y habilitamiento en el puerto de Coatzacoalcos para la recepción de embarques grandes, así como en general para el transporte multimodal.

El presidente de la ANCER, José Manuel Urreta Ortega, planteó que el proyecto del Corredor Transístmico debe contemplar oportunidades para micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes) locales de Oaxaca y Veracruz, así como a jóvenes emprendedores regionales que quieran impulsar proyectos productivos en los distintos polos de desarrollo de la región.

Urgió a definir qué participación tendrán los pequeños empresarios locales en el desarrollo de infraestructura y servicios en cada uno de los polos de desarrollo, así como los incentivos fiscales para atraer inversión.
“Hace unos días el presidente López Obrador confirmó que habrá subsidios pero no sabemos de qué tipo, y sobre todo qué oportunidades habrá para empresarios locales y nuevos emprendedores de la región”, indicó.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, Arturo Marí Domínguez, señaló que esta entidad, por su ubicación geográfica y con la posibilidad de mover mercancías de la región Soconusco del estado y de Centroamérica, necesita integrarse a este magno proyecto a través de la modernización de la vía férrea que va de Ciudad Hidalgo, Chiapas a Ixtepec, Oaxaca y con una zona con estímulo fiscales para la inversión en los municipios aledaños a Oaxaca, como Arriaga y Tonalá, beneficiando a la población de esas regiones y detonando el desarrollo de la misma.

Fotos: Cortesía

Arriba