Finanzas

Engañadores suplantan 28 instituciones financieras en México: Condusef

La dependencia revela nombres de entidades impostoras.

*Ofrecen créditos fáciles pidiendo anticipos y desaparecen

*Muestra el modus operandi de los usurpadores en el país

Por Juan García Heredia

Hay alerta por la suplantación de 28 instituciones financieras en México, por medio de lo cual «personas sin escrúpulos tratan de engañar a interesados en contratar algún crédito o seguro», según informes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo federal dio a conocer los nombres de las 28 instituciones financieras afectadas por la suplantación de su denominación comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos.

Asimismo, la Condusef reveló los datos utilizados por las «empresas» suplantadoras, entre ellos los siguientes: International Paper Cuenta México; FyS Patrimonial; ADIENT IMPULSO; Consigue tus Metas • HILL HOUSE FINANCIERA; Berkley; Creditas; IBE MÉXICO SERVICIOS FINANCIEROS; Crédito para ti; Impulsa tu ganancia; O&Z INNOVACIÓN; Financiera JW; Tu Apoyo Económico, y Seguros sura • INV capital Sura.

A esa lista de suplantadoras la dependencia añade a: Financiamiento Progresemos; Vultur Capital; Confianza Económica; STANDARD CREDIT; Grupo Financiero Crédito Operativo; Eficem; Préstamos para el Gobierno; Cumplo y avanzo; Jurídico Sentec y Abogados • Recro Soluciones • VACSA • Sertec Jurídico • Caja Bienestar; Caja Inmaculada Plasalva; CREDIREAL • CREDI FACIL; Presto Mas; Vertice soluciones; CREA CAPITAL MX; y Aktiva.

Al emitir esa alerta, la Condusef informó que el modus operandi de los suplantadores usualmente es el siguiente:
«Los afectados manifiestan que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos o seguros, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.
«Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.

«Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.
«Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.

«Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito o la póliza y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados», recalcó la Condusef.

El organismo federal emitió siete recomendaciones para que las personas no sean sorprendidas, entre ellas evitar la contratación de préstamos, créditos o cualquier tipo de producto financiero «en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto»; asimismo, asegurarse de que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, donde se puede verificar su domicilio, página de internet y teléfonos: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp.

Fotos: Cortesía

Arriba