Columnas

Incertidumbre por el regreso presencial a clases

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

*El 23 de agosto la vuelta “llueva, truene o relampaguee”, acepta Tello

*Posible cambio en reparto de plurinominales: peligran Soralla y Figueroa

*Arrancó vacunación a jóvenes en Fresnillo; se agotó el biológico

COMO EN EL 2020, cuando llegó a Zacatecas el Coronavirus, el gobierno de ALEJANDRO TELLO está hecho camote. Y es que el 23 de agosto, advierte el CAUDILLO LÓPEZ, “llueva, truene o relampaguee”, las escuelas primarias y secundarias volverán a clases presenciales. La cuestión es que nadie conoce la logística que se seguirá para proteger la salud de alumnos, maestros y padres de familia. En el programa Comentarios de Corporativo Torres, ayer, muchos padres de familia expresaron su preocupación por el galimatías del retorno a las aulas de decenas de miles de estudiantes. La titular de la Seduzac, LOURDES DE LA ROSA, no se atrevió a enfrentar a la gente. SORALLA BAÑUELOS, lideresa de la sección 34 del SNTE dijo que los maestros están tanto o más preocupados que los padres por el regreso a clases. Y aún no definen la estrategia que seguirán.

PUERTAS Y VENTANAS ABIERTAS

HELADIO VERVER opina que lo primero será asegurarse que todos los maestros y empleados administrativos de las escuelas estén vacunados. Y determinar si los alumnos asistirán en grupos y si en los planteles se mantendrán puertas y ventanas abiertas cuando lleguen los fríos que anteceden al invierno. Porque sería lamentable que hubiese víctimas por padecimientos asociados al Covid, como bronconeumonía o influenza. En suma, el regreso a clases presenciales en las escuelas de Zacatecas es inminente. El cómo es el que pocos o nadie puede explicar.

OTRO PARA PRI, OTRO PARA MORENA

EN POCO TIEMPO se sabrá si la conformación de la 64 Legislatura se mantiene como determinó el IEEZ de VIRGILIO RIVERA o se modifica por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La impugnación que promovió el Partido Revolucionario Institucional. Concretamente se refiere al reparto de diputaciones de representación proporcional. Exige una diputación plurinominal más para el PRI. Y otra para Morena. De prosperar la demanda, del tricolor llegaría al Congreso VÍCTOR RENTERÍA, suplente de JEHÚ SALAS en el uno de la lista Perderían sus lugares SORALLA BAÑUELOS, de Nueva Alianza y JOSÉ LUIS FIGUEROA, “El Cepillo”, del PT.

VACUNAS SIN RESTRICCIONES

ARRANCÓ LA VACUNACIÓN de jóvenes en Fresnillo y la respuesta fue abrumadora. Todos los centros de atención estuvieron saturados y los correcaminos de VERÓNICA DÍAZ tuvieron una actitud tolerante, comprensiva, amable e incluyente. El único requisito que pedían era el rango de edad entre 18 y 29 años. Si vivían en Fresnillo, Zacatecas o Sombrerete era lo de menos. Gracias a esa disposición de los responsables de la vacunación, los biológicos se agotaron antes de las 16 horas. Lo más importante es que las familias fresnillenses se mostraron complacidas por la actitud servicial de los servidores de la nación.

PASO MÍNIMO DE AUTONOMÍA

AUTORIZÓ LA LEGISLATURA la desincorporación de vehículos propiedad del gobierno del estado para que pasen a propiedad de la Fiscalía General de Justicia. A muchos meses de que se creó y se extinguió la Procuraduría General de Justicia, el paso hacia la verdadera autonomía de la FGJE es breve. Lo que más urge a FRANCISCO MURILLO RUISECO es que el Ejecutivo le entregue la administración de sus recursos económicos y financieros. Y el manejo de su nómina que se sigue dispersando desde la Secretaría de Administración de JUAN ANTONIO RUIZ.

Arriba