Estados

Sin control la propagación de Covid-19 en Oaxaca, durante tercera ola

El cabildo de Juchitán de Zaragoza, solicitará al gobierno federal que de inmediato se reabra el Hospital Insabi número 25, que lleva más de tres meses cerrado, sin explicación alguna.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Poco a poco, Oaxaca vuelve a vivir el mismo escenario de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 llegó a la entidad, con la diferencia de que esta vez, a pesar de que ya se sabe que la sana distancia, el cubrebocas, el lavado de manos constante y el uso de gel antibacterial puede evitar contagiarse, muchas personas continúan incrédulas y provocando que la cadena de contagio no pueda romperse.

Putla suspenden actividades en oficinas del municipio por brote de COVID-19

Las autoridades municipales de Putla Villa de Guerrero, determinaron suspender las actividades de atención al público en todas las oficinas del ayuntamiento, derivado de un brote de Covid-19 entre los trabajadores.

A través de un comunicado, la autoridad municipal informó que dicha medida se tomó teniendo como prioridad la vida y la salud pública, y para mitigar la cadena de contagios del virus Sars-Cov-2, por lo que las actividades se reanudarán hasta nuevo aviso.

De acuerdo a los habitantes, quienes resultaron contagiados fueron trabajadores del área de Obras Públicas, Tesorería y Mercados, debido a que son los que mantienen contacto de cerca con la ciudadanía. Las áreas que seguirán en funciones son la de Seguridad Pública, Protección Civil, Rescate Municipal, Limpia y Agua Potable.

En tanto, la autoridad mantiene el llamado constante a la población para respetar las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia, además ordenó la suspensión de eventos públicos con la finalidad de evitar la concentración de personas.

De acuerdo a datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) durante las últimas horas, en Putla Villa de Guerrero se contabilizaron cinco casos nuevos de Covid-19.

Confirman casos positivos en policías de Salina Cruz

Mientras, varios elementos de la Policía Municipal del Puerto de Salina Cruz se mantienen contagiados por el virus SARS-CoV-2 o también llamado COVID-19.

De acuerdo a fuentes dentro del municipio, se habla de al menos 8 elementos quienes se habrían contagiado del virus y tuvieron que ser aislados ante el riesgo de enfermar a más personas.

Por ese motivo, el Ayuntamiento Municipal de Salina Cruz ha realizado trabajo de sanitización constante en las instalaciones de la Comisaría Municipal, así como de las diferentes unidades empleadas por los elementos de la Policía Municipal, con la finalidad de evitar más contagios.

Se sabe que, además de policías, hay funcionarios del cabildo municipal enfermos, quienes también habrían dado positivo al virus. Se trata de al menos dos regidores que estarían aislados por la enfermedad, por lo que también las instalaciones de la presidencia municipal se están realizando los trabajos de sanitización para evitar más contagios.

Incluso, algunas áreas como la de deportes, han tenido que ser cerradas dentro del Ayuntamiento, con la finalidad de evitar aglomeración de personas.

Actualmente, el municipio de Salina Cruz se encuentra en semáforo rojo, por lo que las autoridades han pedido a la población a seguir con las medidas de sanidad y evitar el incremento de contagios.

Hasta este jueves, el municipio de Salina Cruz reportaba mil 723 casos confirmados, 232 defunciones y 96 casos activos por COVID-19.

En Juchitán, pedirán reabrir hospital Insabi

El cabildo de Juchitán de Zaragoza, solicitará al gobierno federal que de manera inmediata se reabra el Hospital Insabi número 25, el cual lleva más de tres meses cerrado, sin explicación alguna.

El presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, el morenista Emilio Montero Pérez, consideró que de nada sirve mantener cerrado ese nosocomio, si los casos de COVID-19 siguen en aumento en esa población.

Consideró indispensable que esas instalaciones se reabran a la población en general, o en su caso, se rehabilite como el Hospital de Especialidades para el cual fue construido.

Dijo que, en los dos casos, tiene mayor funcionalidad el Hospital que permaneciendo cerrado, luego que los contagios de COVID-19 se siguen presentando, además de que hay personas que requieren camas para ser atendidas.

Para ello, solicitaron al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa respalde el apoyo a esta solicitud para que se haga efectivo la reapertura del Hospital.

Además, se pedirá a la federación que se aplique el Programa Insabi en los hospitales de Juchitán, y el abastecimiento de medicamentos, para que estos tengan la capacidad para atender a personas con enfermedades comunes o por COVID-19.

Es de señalar que actualmente, el Istmo de Tehuantepec es la región con más contagios por COVID-19, y la ciudadanía ha manifestado que no hay camas suficientes para atender a los pacientes.

Hasta el momento, ni la Secretaría de Salud Federal ni los Servicios de Salud de Oaxaca han informado por qué fue cerrado el Hospital Insabi en Juchitán, a pesar de las consecuencias que implica.

Arriba