Estados

Amenaza de cierre de negocios en Huatulco, por pandemia

De nueva cuenta, el virus avanza exhibiendo la falta de insumos, personal sanitario, vacunas y, sobre todo, recursos económicos.

Por Víctor Castillo Santiago/ https://realidadoaxaca.com

OAXACA, Oax.- Son tales los estragos que la pandemia de Covid-19 está causando en la entidad, durante lo que dicen las autoridades es la tercera ola, que a un paso está la autoridad de Santa María Huatulco, de cancelar las actividades económicas  y turistas en ese municipio, por los incrementos de contagios por este virus.

Se sabe que, en las últimas semanas, incrementaron los contagios y defunciones en el municipio, por lo que las autoridades municipales advirtieron que de continuar así podrían parar las actividades económicas y turísticas. Por el momento, en el municipio se determinó ley seca, así como una reducción en ocupación de algunos comercios, esto con la finalidad de evitar aglomeración de personas.

Las autoridades municipales hicieron el llamado a la población a seguir las medidas de sanidad correspondientes, como el lavado frecuente de manos, el uso del cubrebocas y la sana distancia. Indicaron, que está en manos de la población evitar que continúe el incremento de contagios por COVID-19, así como el cierre de los comercios en ese municipio.

Hasta este domingo, el municipio de Santa María Huatulco reportaba 851 casos confirmados, 47 defunciones y 154 casos activos por COVID-19.

Cierran playas ante contagios

Debido al gran incremento de contagios por COVID-19, el Ayuntamiento de Santa María Colotepec, determinó cerrar las playas como medida de prevención y mitigar los estragos provocados por el virus SARS-CoV2.

Fue la misma autoridad municipal quien, a través de un comunicado, dio a conocer que a partir del día de mañana martes se cerrarán las playas y se reabrirán el próximo 15 del presente mes.

Señaló, que se cancelarán todos los eventos deportivos, culturales, políticos y religiosos, en espacios públicos o cerrados. La medida se toma por el incremento en los contagios de COVID-19 en la región de la Costa y en el estado en general.

Puerto Piedra, Bahía Principal, Playa Marinero, Playa Zicatela, Punta Zicatela y demás playas hasta el puertecito, serán los lugares que permanecerán cerrados al público.

Edil de Choapam fallece víctima del virus

La tarde este sábado, dejó de existir el presidente municipal de Santiago Choápam, Evergisto Gamboa, víctima del COVID-19. Fue precisamente el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, quien, a través de su cuenta en Twitter, donde anunció la lamentable muerte del edil.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Evergisto Gamboa Díaz, presidente municipal de Santiago Choápam; mi solidaridad con familiares y amigos”, refirió.

Según los primeros informes, el edil estaba hospitalizado luego de haber dado positivo a COVID-19, sin embargo, su salud empeoró, perdiendo la batalla contra el virus SARS-CoV-2. Es de señalar que, con este fallecimiento ya suman más de 10 ediles muertos.

Este viernes, los Servicios de Salud de Oaxaca, contabilizaron 437 casos nuevos de COVID-19 y nueve decesos, sumando 54 mil 881 casos acumulados, y 4 mil 145 defunciones; 48 mil 282 personas se han recuperado y hay cinco mil 661 casos sospechosos.

En este sentido, exhortaron a la población a respetar las medidas sanitarías y quedarse en casa de ser necesario.

Trabajadores del Sector Salud, piden recontratación por despido

Un total de 250 trabajadores del Sector Salud están exigiendo su recontratación, luego que fueron despedidos desde el pasado 30 de junio. En el marco de la recontratación de personal, los trabajadores despedidos exigieron nuevos contratos, para poder seguir laborando dentro de la dependencia.

Detallaron que su demanda es luego que, desde un principio, había un acuerdo de que laborarían hasta el mes de octubre, lo cual no se cumplió.

En ese sentido, hicieron un llamado a Ricardo Javier Páez López, director administrativo de los SSO para que se les restablezca en sus áreas y puedan seguir trabajando. Mencionaron que van a continuar con sus exigencias, mientras las autoridades no den respuestas a sus demandas.  

El pasado 30 de julio, los Servicios de Salud inició con el proceso de recontratación, aunque, al menos a 250 de ellos, se les ha negado ese derecho, incluso con la amenaza contra aquellos directivos que los mantengan en los hospitales, serían quienes paguen el sueldo de éstos, o podrían ser sancionados administrativamente.

Demanda LXIV Legislatura garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía oaxaqueña

Desde el inicio de la pandemia, poco fue el apoyo al Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Murat, para enfrentar la pandemia de Covid-19, así como para los trabajadores de salud que hasta la fecha siguen pidiendo que se les contrate en los hospitales, sin embargo, a unas semanas de que concluya la LXIV Legislatura, diputados exigieron al Poder Ejecutivo estatal y a los 570 municipios, generar acciones y métodos preventivos que garanticen el acceso a la salud de los y las oaxaqueñas.

El Parlamento local requirió a la Secretaría de Salud de Oaxaca y a las autoridades de los 570 ayuntamientos, establecer los protocolos y acciones sanitarias necesarias para prevenir y controlar el rebrote de Covid-19, en esta tercera ola de contagio, ignorando que el presupuesto que Oaxaca recibió en 2020 y 2021, llegó tan recortado que le gobernador tuvo que hacer recortes en algunos rubros, para poder hacer frente a la emergencia.

Además, los legisladores locales exigen reforzar la campaña de información y orientación sobre las medidas para advertir y detectar el virus y su variante conocida como Delta, la cual ha provocado, en algunos casos, la infección denominada “mucordmicosis u hongo negro”.

Lo anterior ante el incremento en el número de contagios por coronavirus, enfermedad que pone en riesgo la salud y la vida de los oaxaqueñas, debido a la velocidad con la que se transmite.

De igual forma, la representación popular exigió al titular del Gobierno del Estado, garantizar el derecho a la asistencia médica en los hospitales y centros de salud ubicados en los municipios indígenas y afromexicanos, así como contar con personal médico que domine la lengua materna de las localidades para proporcionar una atención culturalmente adecuada.

El Estado es el responsable de procurar que las personas indígenas reciban atención médica, información y capacitación en materia de salud, como lo establece el Artículo 71 de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca. Pero no dicen ni media palabra de que los recursos económicos son de suma importancia, pero son de los que carece la entidad.

Enfatizaron la situación de vulnerabilidad en la cual se encuentran las comunidades y pueblos indígenas, radicadas frecuentemente en zonas de pobreza y difícil acceso a los servicios.

Arriba