01/23/2022
México

Desde 2019 se desconoce monto y destino de recursos para el combate a la corrupción

En ese año, el anexo se eliminó del PEF y desde entonces se perdió la oportunidad de conocer cuántos recursos se destinan al rubro. y si en efecto se destinan o desvían.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, se incluyó el Anexo “Recursos para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para la fiscalización y control de recursos públicos”, impulsado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

Gracias a ello, se pudo saber que ese año se destinaron 10 mil 400 millones de pesos al combate a la corrupción. Sin embargo, en 2019 dicho anexo se eliminó y desde entonces se perdió la oportunidad de conocer cuántos recursos se destinan al rubro y si en efecto se destinan o desvían.

A pesar de que diversos instrumentos como la Política Nacional Anticorrupción, el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública, 2019-2024 y el Decreto de PEF 2020 mandatan la fiscalización y el monitoreo de los recursos destinados al combate a la corrupción, existen pocos avances en el tema.

Por ello, ante la necesidad de reincorporar el Anexo Transversal Anticorrupción en el PEF 2021, el grupo de expertos realizó una serie de recomendaciones para fortalecerlo y convertirlo en un instrumento útil en el monitoreo de los recursos públicos anticorrupción. Primero, destacaron la importancia de construir una metodología clara sobre lo que se quiere medir, así como una definición de corrupción. A partir de ello, proponen avanzar en conocer qué programas, dependencias y/o partidas deberían incluirse en el anexo.

Los expertos consideran fundamental que el Anexo Transversal no dependa de la voluntad política, por lo que recomiendan hacerlo obligatorio e incluirlo en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De igual forma, consideran que se debe abrir un diálogo con los Comités de Participación Ciudadana en los estados, a fin de que este instrumento se replique en las entidades.

Estas organizaciones de la Sociedad Civil, reiteran su llamado a la SHCP y a la Cámara de Diputados para que se incluya el Anexo Transversal Anticorrupción en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), considerando que el combate a la corrupción se ha convertido en una prioridad en la agenda de gobierno en los últimos años; sin embargo, es fundamental saber cuánto se gasta en ese rubro, en qué y con qué efectividad se ejercen dichos recursos.   

Reiteran su llamado a las dependencias que ejercen los recursos, a involucrarse ya que son ellas quienes definen el presupuesto necesario para cumplir con sus funciones anticorrupción y posteriormente lo presenta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la integración del proyecto del PEF.

Las organizaciones de la Sociedad Civil consideran que también se debe contar con una instancia que dé seguimiento al ejercicio de los recursos y que emita opiniones para mejorar la efectividad del Anexo y del gasto anticorrupción. Además, la propuesta incluye definir indicadores para monitorear el avance en el combate a la corrupción.

Sobre Ethos Laboratorio de Políticas Públicas:

Ethos Laboratorio es un think tank con diez años de experiencia, que transforma investigaciones y experiencias en recomendaciones claras y acciones concretas de política pública que atienden los problemas más relevantes y los principales retos para el desarrollo y progreso de México y América Latina.

Ethos es una organización sin fines de lucro, independiente y apartidista que se financia mediante aportes de individuos y organismos internacionales, con contribuciones periódicas y/o por proyectos.

El equipo de Ethos es multidisciplinario e internacional, con economistas, abogados, politólogos, comunicadores y diseñadores, con experiencia variada en el gobierno y la política, la academia y el sector social, motivados para producir investigaciones y propuestas integrales e innovadoras.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba