Metropoli

Ecatepec pone en operación patrullas con alta tecnología para combatir la corrupción

Autoridades de la alcaldía de Ecatepec den el banderazo de salida a seis nuevas patrullas anticorrupción, que se integran a la estrategia municipal para combatir las malas prácticas y abusos por parte de servidores públicos.

Los nuevos vehículos cuentan con herramientas adecuadas para optimizar el trabajo de los inspectores, pues cada unidad tiene GPS, radios y videocámaras externas e internas conectados al Centro de Mando; además, cada elemento fue evaluado y capacitado previamente, por lo que no cuentan con antecedentes penales y tienen amplio conocimiento de los reglamentos  aplicables en el municipio.

El Programa Municipal Anticorrupción está a cargo de la Contraloría Interna y acerca  a la población el trabajo de los funcionarios de la dependencia, para que los ecatepenses denuncien actos de corrupción realizados por los servidores públicos y reciban asesoría sobre el correcto actuar de los mismos.

Al alcalde Fernando Vichis dijo al respecto: “Hoy me da mucho gusto el poder presentar este programa (…). Son células operativas, llegan, acuden, se trasladas y ahora van a tener unidades adecuadas, totalmente identificadas porque lo que queremos precisamente es apoyar, orientar a la ciudadanía a que los actos que realicen los servidores públicos vayan totalmente apegados a derecho y cumplan con las normas establecidas dentro de nuestros reglamentos”, dijo.

Expresó que la corrupción ha entorpecido el progreso del municipio e  impide su correcto desarrollo, toda vez que no se aplican de manera adecuada los recursos públicos o son destinados a  cubrir intereses particulares.

“La Asamblea General de las Naciones Unidas ha reconocido (la corrupción) como un obstáculo para el desarrollo, desviando recursos, no permite erradicar la pobreza ni lograr el desarrollo sostenible (…). Me parece que hoy, para construir esta área muy dependiente de la propia presidencia municipal, de la Secretaría, perteneciente a la Contraloría, tenemos que tomar medidas, vamos a revisar cómo se comportan nuestros servidores públicos”, reiteró Vilchis Contreras.

La contralora de Ecatepec, Jessica Arlem Padilla Soto, informó que con esta nueva etapa del programa se logrará estar más cerca de los ciudadanos para que puedan ser atendidos de manera oportuna y adecuada.

Detalló que actualmente, a través del servicio de Call Center, reciben en promedio unas 125 llamadas al mes en las que atienden quejas o dudas al respecto de las labores de distintos servidores.

“Lo que hace el Programa Municipal Anticorrupción es tener ese acercamiento y darle el mejor asesoramiento a la ciudadanía. Esta nueva  etapa del programa municipal se guiará sobre ciertos rectores, uno que será prevención, supervisión,  detección, la cultura de denuncia, legalidad, confianza, credibilidad, firmeza, transparencia y una constancia, porque seguiremos trabajando los 365 días del año, las 24 horas del día, para obtener ese acercamiento  que Ecatepec necesita”,  afirmó.

Vilchis Contreras anunció que en las próximas semanas se lanzará una plataforma digital y una convocatoria para que 500 personas, ajenas a los partidos políticos, se unan como contralores de sus comunidades, con el objetivo de que cada uno de ellos colabore con la Célula Anticorrupción y se cuente con una cobertura más amplia.

Arriba