Metropoli

Iztapalapa continúa con préstamo gratuito de tanques y concentradores de oxígeno

La recarga corresponde a los usuarios, el préstamos de tanques y concentradores es por 15 días, que son prorrogables si el médico determina que el paciente aún requiere oxígeno

Ante el nuevo incremento de contagios y defunciones por Covid-19, la alcaldía Iztapalapa continúa con su programa de préstamo gratuito de tanques portátiles y concentradores de oxígeno, para los habitantes de la demarcación que hayan sido contagiados por este virus, así como el apoyo de un médico que les prescriba el uso suplementario de este elemento vital.

Explicó que, en lo que respecta al préstamo de tanques y concentradores, este apoyo, puesto en marcha por la alcaldesa Clara Brugada Molina a principios de 2021, cuando se registró la mayor incidencia de contagios y demanda de oxígeno, se mantiene en las 13 Direcciones Territoriales en que está distribuida la Alcaldía, y en ellas es donde los vecinos pueden solicitare esta ayuda para el tratamiento de la enfermedad.

Para solicitar este servicio, un familiar del paciente debe presentar de forma indispensable la receta o comprobante médico, donde un médico prescriba el uso de oxígeno; también una identificación oficial y comprobante de domicilio. Se les entrega un tanque o un concentrador en préstamo por 15 días, que pueden prorrogarse si el médico tratante determina que el enfermo aún requiere de este respaldo para respirar.

En cuanto a los Módulos de Atención Prioritaria, recomienda que las personas que presentan síntomas sospechosos de Covid-19, que han estado cerca de personas con esta enfermedad o que consideran que han estado en lugares de riesgo, acudan a ellos para que se les aplique una prueba rápida y gratuita que determine si adquirieron o no el virus.

Contar con la información fidedigna sobre el número de personas contagiadas es de suma importancia para conocer la situación de la pandemia en cada territorio, orientar a los enfermos para su aislamiento y cuidados, y coadyuvar a frenar la velocidad de contagios, lo cual no se lograría sin la información sobre la presencia de la pandemia en las distintas zonas de la alcaldía, subrayó.

Agregó que, los vecinos que acudan a realizarse una prueba rápida de detección deberán presentar una identificación oficial y acudir obligatoriamente con cubrebocas y preferentemente careta, así como guardar la sana distancia. Los Módulos serán operados por personal de la alcaldía Iztapalapa y la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud en la demarcación.

Desde este lunes y hasta el viernes 6 de agosto, uno de los Módulos estará en operación en el parque Rebeca, en la esquina de las calles Colorín y Oro, en la colonia Segunda Ampliación Santiago Acahualtepec; en el parque Jacarandas de la unidad habitacional Solidaridad el Salado, esquina de Jacarandas y Octavio Paz, estará del martes 1 al viernes 8 de agosto. Ambos a partir de las 9:00 horas y hasta agotar las 100 pruebas.

Otro Módulo está en funcionamiento en el mercado Juan de la Barrera, ubicado en la esquina de la avenida Benito San Zenea y la calle Pablo García, colonia Juan Escutia; otro más en el Pilares Cerro de la Estrella, localizado en la esquina Chocolín y Plata, de la colonia San Juan Cerro. En los dos sitios, la atención será del 2 al 6 de agosto y comenzará a las 9:00 horas y hasta agotar 100 pruebas.

En Cuitláhuac esquina con Ahuizotl, Ampliación Los Reyes Culhuacán, continuará el módulo para la aplicación de pruebas rápidas; también habrá un Módulo frente a la secundaria 106, en la calle de Lerdo de Tejada de la unidad habitacional Mirasoles. Otro estará en el Foro Kalpolli, en la esquina de Juan de la Barrera y Tercera Cerrada de Agustín Melgar, colonia Las Peñas. En las tres sedes, habrá actividad de las 9:00 horas hasta agotar las 100 pruebas, de lunes a viernes.

También se instaló un Módulo en el Centro Social Vicente Guerrero, en la avenida CAMPAÑA del Ébano, Supermanzana 6, unidad Habitacional Vicente Guerrero, que estará en operación este martes 3 de agosto; después, el jueves 5 y viernes 6, estará en el Centro Cultural Iztapalapa, en la avenida Antonio Díaz Soto y Gama, de la Supermanzana 5 de la misma unidad habitacional. Las actividades comenzarán cada día a las 9:00 horas y hasta concluir las 100 pruebas.

Mientras que desde el lunes y hasta el viernes estará en operación un Módulo de Atención Prioritaria en la plaza Sara García, en la esquina de la avenida Alfonso Toro y Mario Fernando López Portillo, en la colonia Escuadrón 201.

Por último, del lunes 2 al viernes 6 de agosto estará abierto el Módulo de Atención Prioritaria en la entrada al Foro al Aire Libre de la Utopia Atzintli, en la avenida Paraíso, entre la avenida Minas y la calle Maíz, de la colonia Xalpa. Aquí, el reparto de fichas para las detecciones comenzará a las 10:00 horas y hasta agotar los 100 reactivos.

La alcaldía Iztapalapa hace un llamado a toda la población a mantener el uso estricto de todas las medidas para prevenir el Covid 19, uso de cubrebocas en nariz y boca, lavado frecuente de manos o desinfección, guardar sana distancia, usar preferentemente careta, evitar conglomeraciones y fiestas, así como acudir a la vacunación en las fechas y horarios que se asignen.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Puedes seguirnos en Twitter: @DReporteros

Arriba