México

Ricardo Monreal considera correcto y valiente postura de México ante empresas productoras de armas en EU

Monreal Ávila recordó que hace un par de semanas Morena presentó un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, sobre el uso de armas, y solicitábamos, dijo, la acción de la Cancillería mexicana contra este mal, porque es a quien se le atribuye el aumento de la violencia

De Reporteros

Acompañado del canciller Marcelo Ebrard, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal celebró la demanda civil que México presentó este miércoles en contra de las empresas productoras de armas de Estados Unidos y calificó esta acción de correcta, oportuna, valiente y justa porque el gobierno no puede quedarse callado ante la negligencia que ha ocasionado el recrudecimiento de la violencia en el país.

Al participar en la presentación del Litigio contra la comercialización negligente de armas y su Tráfico Ilícito a México, Monreal Ávila felicitó al canciller Marcelo Ebrard por las gestiones que realizó y aseguró que su grupo parlamentario en la Cámara alta respalda la medida.

¿Qué es lo que se demanda? No sólo la reparación del daño, sino evitar que se siga generando la tragedia de violencia que México vive. Estoy seguro que, muchas de las tragedias que el país vive son provocadas por el uso ilegal y la introducción de armas a nuestro territorio”, señaló.

Monreal Ávila recordó que hace un par de semanas Morena presentó un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, sobre el uso de armas, y solicitábamos, dijo, la acción de la Cancillería mexicana contra este mal, porque es a quien se le atribuye el aumento de la violencia, el armado de los cárteles y grupos criminales que comenten no sólo tráfico de drogas sino secuestros, asesinatos, homicidios y muchos otros delitos alrededor del uso de armas introducidas ilegalmente.

“Por eso quiero felicitar al Canciller de manera sincera, porque ha puesto el dedo en la llaga. Este es un gran problema que tenemos que atacar.  Es oportuna y correcta la demanda de México en contra de empresas productoras de armas en EU”, insistió”.

El senador Monreal agregó que este es sólo el primer paso. Faltan otros, señaló, que hemos planteado a la Cancillería, por ejemplo, integrar con urgencia la Comisión Congresional que vigile la violación de derechos humanos de trabajadores migratorios en Estados Unidos, y que diario son violados sus derechos en el campo, en la recolección, en la construcción, en otros quehaceres de carácter laboral en aquel país, amparados en el T-MEC, en el acuerdo comercial que hemos suscrito.

“Nosotros avalamos, lo he platicado con la mayoría legislativa, y avalamos las decisiones que se han tomado por el Gobierno Mexicano y el seguimiento puntual que le ha dado el Canciller Marcelo Ebrard”, precisó.

Cabe mencionar que el Gobierno de México presentó este miércoles una demanda civil en contra de 11 empresas de producción y distribución de armas en Estados Unidos a quienes acusa de emprender “prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”. La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que la acción legal ha sido presentada ante una corte federal en Boston (Massachusetts) con el objetivo de detener el flujo de armamento ilegal que llega al país desde Estados Unidos.

Las autoridades de nuestro país afirman que la venta ilegal de estos fabricantes y distribuidores está detrás de al menos 17 mil asesinatos en México de ahí que el senador Monreal asegure que con esta acción se están dando pasos importantes para frenar la inseguridad, el crimen y la violencia.

Arriba