Policiaca

Parque y divisas estadounidenses, decomisadas por Guardia Nacional

Fueron tres acciones diferentes, en el mismo punto de entrada a México, por tres diferentes ciudadanos estadounidenses.

Como resultado de las acciones realizadas en el estado de Sonora para combatir el flujo de armamento que ingres a territorio nacional, integrantes de la Guardia Nacional (GN) y personal del Servicio de administración Tributaria (SAT), en dos acciones diferentes, aseguraron en la Garita I Puerta de México y en la Garita III Mariposa, ambas en Nogales Sonora, 21 mil 891 cartuchos útiles, de éstos 11 mil 929 son de grueso calibre, 37 cargadores y 5 mil eslabones para cinta de ametralladora. En otro decomiso se trató de dólares.

El primer aseguramiento se realizó en la Garita I Puerta de México en Nogales, Sonora, donde aseguraron alrededor de 9 mil 962 cartuchos útiles y 37 cargadores para arma larga. Esto se llevó a cabo cuando un vehículo tipo pick-up con placas de circulación de Arizona, Estados Unidos, intento darse a la fuga después de realizarle una inspección en el área de aduana: ahí se percataron que la unidad tenía un compartimiento en la parte trasera de la cabina que ocultaba diversos envoltorios con los cartuchos.

La unidad fue ubicada metros más adelante, donde el conductor de la camioneta perdió el control tras impactarse con un muro. De inmediato implementaron un cerco de seguridad en la zona y se les brindó la atención necesaria al conductor y su acompañante, quienes refirieron ser ciudadanos estadounidenses.

Posteriormente, de la unidad fueron extraídos los envoltorios que contenían los cartuchos y los cargadores, los cuales fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal junto con las dos personas.

Doce mil cartuchos más, asegurados

En la Garita III Mariposa del municipio de Nogales, elementos de la GN y el SAT detuvieron a un hombre de nacionalidad estadounidense con aproximadamente 11 mil 929 cartuchos útiles de grueso calibre y 5 mil eslabones para cinta de ametralladora.

Los hechos se registraron cuando los elementos realizaban una inspección de seguridad a un vehículo que ingresaba a México procedente de Estados Unidos, al cual le había tocado revisión en la aduana. En el área utilizada como portaequipaje, en los asientos traseros y en un compartimiento debajo de la alfombra trasera, había diversos cartuchos para arma larga a granel, y eslabones para cinta de ametralladora.

A estas personas detenidas se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, sus datos fueron inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.

Estadounidense con cerca de 200 mil dólares sin declarar  

Fue en la Garita I Nogales, donde elementos de la GN y el SAT interceptaron a un ciudadano estadounidense con 199 mil 800 dólares americanos sin declarar.

En este cruce fronterizo, ubicaron una camioneta tipo pick-up con placas de circulación de Arizona, Estados Unidos, que le tocó inspección aduanera. Durante ésta, se halló entre los asientos una mochila con diversos tipos de fajos de billetes americanos, que no contaban con la documentación que comprobara su legal procedencia y traslado.

Esta persona y las divisas, fueron puestos a disposición de la FGR en la entidad.

Fotos: Cortesía

Arriba