Estados

Denuncian fiesta y baile en Juxtlahuaca, donde ignoraron medidas sanitarias

En alianza, seis municipios de Oaxaca buscan atacar la pandemia.

Por Víctor Castillo Santiago/ https://realidadoaxaca.com

Fotos: VCS

OAXACA, Oax.- Sin tomar ninguna medidas de salud, habitantes de la comunidad de Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca, realizaron un baile pese a las indicaciones de evitar aglomeraciones por la COVID-19 y en un momento crítico toda vez que los contagios en la entidad, se multiplican.

Estos hechos fueron denunciados por los mismos habitantes de la región, quienes indicaron que gran cantidad de personas se reunieron para festejar a los Santos Patronos Santo Domingo de Guzmán y Santiago Apóstol, saliendo a recorrer las calles con una calenda, así como corridas de toros y culminaron con un baile.

Esto provocó inconformidad entre los habitantes, puesto que están desafiando la pandemia y están rompiendo los protocolos de medidas de seguridad, sin importarles que en los últimos días los casos de personas con COVID-19 han incrementado de manera considerable en el lugar.

Sigue la vacunación en Oaxaca

En tanto, este día, 10 municipios de los Valles Centrales de Oaxaca vacunaron a sus adultos de 30 a 39 años de edad. La Secretaría de Bienestar informó que este proceso de vacunación se está realizando de manera pacífica, y se espera que culmine este viernes.

Los municipios que están vacunando son San Andrés Huayapam, Santa María el Tule San Agustín Yatareni, San Antonio de la Cal, San Jacinto Amilpas, San Pedro Ixtlahuaca y Santa María Atzompa. Asimismo, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Tlalixtac de Cabrera y Santa Cruz Amilpas.

Se espera que para el 6 de agosto se inicie el proceso en San Sebastián Tutla. De acuerdo a la Secretaría de Bienestar está vacunación será con la dosis de AstraZeneca. Para vacunarse las personas deben de llevar los documentos correspondientes como el folio, INE y CURP.

En alianza, municipios de Oaxaca buscan atacar la pandemia

Seis municipios de la Costa de Oaxaca anunciaron una alianza que contempla homologar sus acciones de prevención contra la COVID-19, esto ante los incrementos de contagios y defunciones que se vienen dando en esa región del estado.

Las autoridades municipales de San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, San Miguel del Puerto, Pluma Hidalgo y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, informaron que ante la tercera ola de contagios que ha pegado a la Costa, la intención es tomar medidas más estrictas, que garantice cortar con la cadena de contagios en esos municipios.

Entre las propuestas que contemplan, se encuentra el cierre de algunas playas, reducción de ocupación y servicio en hoteles y restaurantes, reducción en el transporte público y hasta un posible cierre de negocios en horas establecidas.

De igual forma, algunas sanciones para quienes no cumplan con las medidas de sanidad como el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos. La intención es que todos los municipios apliquen las mismas medidas y se garantice el corte en la cadena de contagios con el virus.

Es de señalar que estas acciones que se emprenden entre estos municipios, se hace con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria número 04. Se contempla que el viernes, las autoridades municipales den a conocer las acciones a emprender para mitigar las medidas contra la COVID-19.

Actualmente la región de la Costa de Oaxaca reporta 3 mil 968 casos confirmados, 344 defunciones 438 casos activos por COVID-19.

Arriba