Estados

Diputada federal de MORENA, tras fallido retorno de Triquis a Tierra Blanca

Aseguran que la diputada federal, Emilia Ortiz, del partido MORENA, encabeza a un grupo paramilitar para rechazar su ingreso.

Por Víctor Castillo Santiago/ https://realidadoaxaca.com

Fotos: VCS

OAXACA, Oax.- Luego del fallido retorno a Tierra Blanca, Copala, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) reinstalaron su plantón en la Ciudad de México y advirtieron con volver a manifestarse en la ciudad de Oaxaca, donde afirman bloquearan calles.

Esto luego de que no se concretara el plan de retorno a dicha comunidad, debido a que un grupo relacionado a la organización MULT les impidiera el ingreso. Los desplazados acusan a una diputada de MORENA, de encabezar un grupo paramilitar que les impidió el ingreso a su comunidad.

A través de un comunicado, el MULTI responsabilizó a la diputada federal suplente Emilia Ortiz del partido Morena, de encabezar a un grupo paramilitar para rechazar el ingreso de los indígenas triquis. “Los funcionarios de la Segego y la Segob acordaron que se volvería a intentar el retorno de los desplazados, pero a la fecha esto no se ha llevado a cabo”, señala el documento.

Por ello, exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno hacer valer el Estado de Derecho en la zona triqui. «No es posible que un grupo criminal como el MULT esté por encima de la ley; asesine, desplace, niegue el retorno a desplazados, incumpliendo acuerdos”, reprocharon.

Puntualizaron que los desplazados han demostrado voluntad para levantar sus plantones en Oaxaca y en la Ciudad de México, confiados en que se aplicaría el plan de retorno, lo cual no sucedió, por lo que determinaron reinstalar un plantón en la Ciudad de México en inmediaciones del Palacio de Bellas Artes en los próximos días, y en la Ciudad de Oaxaca.

MULT se deslinda de las acusaciones del MULTI

El pasado 28 de julio, miembros del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) realizó un bloqueo simbólico para manifestar el deslindamiento de señalamientos por parte del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), en la Ciudad de Oaxaca, región de Valles Centrales.

La mañana del pasado miércoles 28 de julio, en Avenida Belisario Domínguez, se instalaron alrededor de 100 personas pertenecientes a MULT, donde el integrante de la dirección política y colectiva, Rogelio Pensamiento Mesinas, señaló que el movimiento debe ser independiente, pero encontraron nexos con el Gobierno Estatal y Federal.

Solicitó que se indague y sancione a los dirigentes de MULTI, puesto que MULT no tuvo nada que ver con las acusaciones, ya que según argumenta, lo que ellos hicieron fue una acción desesperada, sin disciplina porque, presuntamente, hubo ingesta de alcohol y daño a civiles.

Además de que pidió la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) para que comiencen a darle valor a las asambleas a los pueblos y a la gente.

Avanza traslado de habitantes que regresan a Tierra Blanca

El 27 de junio, desde Yosoyuxi, Santiago Juxtlahuaca, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó sobre el avance, sin incidentes, del despliegue estratégico de seguridad que se realizaba en coordinación con la Guardia Nacional para trasladar a las personas originarias de Tierra Blanca, de regreso a su comunidad.

El traslado de estas personas se realizó en autobuses, como lo establecen el Protocolo de Retorno Seguro y los acuerdos establecidos en las mesas de trabajo. En este operativo participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, al igual que personal de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO).

Para llevar a cabo esto, comenzó la fase dos del protocolo de retorno, que consiste en la acreditación de personas que retornan a Tierra Blanca con base en el censo verificado. En una fase posterior se daría inicio al ingreso a la comunidad de una forma segura y ordenada.

El miércoles 27 se tenía previsto que llegaran los desplazados a Tierra Blanca

El miércoles 27 de julio, se esperaba la culminación del retorno de los desplazados de Tierra Blanca, una vez que se ubicaron por dos días en un albergue en la localidad de Yodojuxi. Proceso que se esperaba tendría tres fases, según los acuerdos pactados entre ellos, y el establecimiento de un operativo de seguridad en la comunidad, el cual realizaría la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública, una comisión de la SEGEGO y SEGOB y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

De igual forma, la acreditación de las personas que regresarían a la localidad, con base en el censo verificado con las credenciales expedidas por el INE. De igual manera, el ingreso a Tierra Blanca se tenía previsto que fuera de una manera segura y ordenada, para ello se instalaron filtros de seguridad en la comunidad, para garantizar que el proceso se desarrollara en paz, entre otros puntos.

De esa manera, los afilados al MULTI que fueron desplazados con violencia de su comunidad desde diciembre pasado, se esperaba que culminara hacia su lugar de origen. Fueron 137, los integrantes que iniciaran el lunes 25 de julio por la mañana, su retorno a Tierra Blanca, Copala, Juxtlahuaca a las 6 de la mañana del gimnasio “Ricardo Flores Magón”, de la ciudad de Oaxaca.

Inicia retorno de desplazadas del MULTI a Tierra Blanca Copala

El 25 de julio, integrantes del MULTI iniciaron lunes su retorno a Tierra Blanca, Copala. Custodiados por elementos de la GN y de elementos de la SSPO, el autobús con al menos 100 integrantes del MULTI salió de la Ciudad de Oaxaca con dirección Santiago Juxtlahuaca.

Hay que recordar que, de acuerdo a la Segego se estaban generando las condiciones para un retorno seguro, esto con los tres niveles de gobierno, para garantizar el regreso seguro, que inició este lunes. Para garantizar que este proceso se realizará de manera segura y ordenada, el protocolo de retorno se desarrolló en tres fases; siendo la primera el establecimiento de un operativo de seguridad en la comunidad de Tierra Blanca, a cargo de la GN y SSPO, junto con una comisión de la Segego, Segob y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Posterior al protocolo de seguridad ya instalado en la zona, se iniciaría con el proceso de acreditación de las personas que retornarán a esta comunidad, con base en el censo verificado con las credenciales expedidas por el INE. Finalmente se activará la tercera fase, la cual consiste en ingresar a Tierra Blanca de una manera segura y ordenada, para ello se instalarán filtros de seguridad en la comunidad para garantizar que el proceso se desarrolle en paz.

Cabe destacar que, en el desarrollo de este protocolo de retorno, participa la autoridad municipal de Santiago Juxtlahuaca.

Es de señalar que las mujeres del MULTI confiaron que el gobierno del estado cumpla con el regreso seguro, y también se detenga a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de Santiago Juxtlahuaca.

Gobiernos estatal y federal inician protocolo para el retorno

El Gobierno del Estado a través de la Segego, junto con la Segob, instalaron una mesa permanente de seguridad en el salón “Jarrones” de Palacio de Gobierno para dar inicio al protocolo de retorno de los habitantes a la comunidad de Tierra Blanca, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca.

Para garantizar que este proceso se realice de manera segura y ordenada, el protocolo de retorno se desarrollará en tres fases; siendo la primera el establecimiento de un operativo de seguridad en la comunidad de Tierra Blanca, a cargo de la GN y la SSPO, junto con una comisión de la Segego, Segob y la DDHPO.

Posterior al protocolo de seguridad ya instalado en la zona, se iniciaría con el proceso de acreditación de las personas que retornarán a esta comunidad, con base en el censo verificado con las credenciales expedidas por el INE. Finalmente se activaría la tercera fase, la cual consiste en ingresar a Tierra Blanca de una manera segura y ordenada, para ello se instalaron filtros de seguridad en la comunidad para garantizar que el proceso se desarrolle en paz.

Para garantizar las condiciones necesarias de seguridad, el protocolo de retorno se estableció de manera conjunta durante una reunión de seguridad entre la Segego, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, GN, DDHPO, SSPO, la Coordinación General de Atención Regional (CGAR) y el Enlace Federal de Seguridad en Oaxaca.

En esta reunión realizada en el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), se contó con la presencia del secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López; el asesor de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Neftalí Granados González; el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga y el representante de la Guardia Nacional, Margarito Horacio Mendoza Cruz.

Así como, del Enlace Federal de Seguridad, Karina Barón Ortiz; el delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, José Carlos Fuentes Ordaz; el defensor de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla; el subsecretario de Gobierno de la Segego, Carlos Alberto Ramos Aragón; Raúl Antonio Castillejos Solís, Comisionado de la Policía Estatal, la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos, Norma Reyes Terán y una comisión de habitantes de Tierra Blanca.

La Segego hizo un llamado a dirigentes y militantes de las organizaciones sociales de la zona Triqui, a conducirse con civilidad, respetar los tiempos que durará el proceso de retorno de los habitantes de Tierra Blanca, así como mantener el respeto a las personas que retornan y habitan dentro de la comunidad.

Gobierno de Oaxaca y Federación ofrecen retorno seguro

El 23 julio, para dar atención a los habitantes de Tierra Blanca y garantizar que su regreso a la comunidad se lleve a cabo de manera segura el día 25 de ese mismo mes, como se acordó en días pasados, el viernes 23 de julio se dio continuidad a la mesa de diálogo interinstitucional entre representantes de los gobiernos federal y estatal, con las comisiones ciudadanas de Tierra Blanca.

En este encuentro, que contó con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, y representantes de la comunidad de Tierra Blanca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró la disposición de su gobierno de seguir trabajando de la mano con el pueblo triqui para garantizar un retorno seguro y en paz a sus comunidades.

“La exigencia es válida para regresar a su comunidad y ya están dadas las condiciones, solo se debe definir la ruta para un retorno seguro a sus hogares este fin de semana”, enfatizó Murat Hinojosa, al destacar que este representa el primer paso para una paz duradera en toda la región y poco a poco se pueda responder a sus demandas históricas con acciones y programas de gobierno que permitan atender las necesidades que tienen los pueblos de la zona.

De igual forma, el Mandatario Estatal también fue enfático al destacar que rechaza cualquier acción que vulnere los derechos de terceros, pero respeta y reconoce a todas las organizaciones, por lo que su gobierno está listo para que el domingo regresen a sus hogares.

A su vez, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez exhortó a los representantes de la comunidad de Tierra Blanca, a conjuntar esfuerzos que permitan tomar conciencia sobre la importancia de que la comunidad viva en paz, por lo que se trabajará por garantizar un regreso seguro a casa.

“Lamentablemente, hubo muchas personas que tuvieron que abandonar su hogar por los actos de violencia en el pasado, pero lograremos encontrar la ruta que garantice las condiciones y este acuerdo sea un éxito”, comentó el funcionario federal al reiterar al pueblo triqui que el objetivo principal es establecer un acuerdo de reconciliación con la mirada hacia delante.

Para ello- dijo- es importante poner como prioridad la tranquilidad de las familias, mujeres, niñas y niños triquis que no merecen permanecer en una situación de tensión permanente ni mucho menos de violencia. “A nombre del Gobierno de México y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se les reitera este exhorto para lograr el entendimiento y la reconciliación lo más pronto posible y podamos recuperar condiciones dignas para establecer nuestra vida cotidiana con nuestras familias”, sostuvo enfático el funcionario federal.

Por su parte, el asesor del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Neftalí Granados González, informó que en el censo realizado se han reconocido 137 familias con credenciales expedidas por el INE. “Hoy damos este paso para que sea posible el retorno a Tierra Blanca; agradezco la voluntad y oportunidad que nos han dado el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el subsecretario Alejandro Encinas, por trabajar durante estos siete meses para conciliar y alcanzar acuerdos para que este 25 de julio regresen los habitantes a Tierra Blanca”.

En su oportunidad, el secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, externó que es una realidad que en ambas partes de la zona, tanto quienes habitan Tierra Blanca como quienes intentan ingresar, están lastimados por los años de zozobra que imperaba en esta comunidad pero lo importante es que existe el ánimo de volver a vivir en tranquilidad y calma, ambiente que prevalecía en el pasado, y ese es justamente el ánimo que les alienta a seguir adelante y se continuará trabajando porque se sigan registrando avances de mejora para las familias triquis.

De igual manera, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que se establece una reunión para definir el protocolo de seguridad que se implementará en coordinación con la Guardia Nacional, para garantizar el orden público y la seguridad de los habitantes que regresan a Tierra Blanca y los que actualmente radican.

En esta reunión también se contó con la presencia del Enlace Federal de Seguridad, Karina Barón Ortiz; el delegado Estatal de la Secretaría de Gobernación, José Carlos Fuentes Ordaz; el Defensor de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla; el subsecretario de Gobierno de la Segego, Carlos Alberto Ramos Aragón; el vicefiscal general Zona Centro de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Magno González Antonio; el Coordinador de Asesores del Fiscal General del Estado, Darío López Matadamas; la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos, Norma Reyes Terán y representantes de la Guardia Nacional.

Arriba