México

Eduardo Ramírez pide fortalecer autonomía del TEPJ

Eduardo Ramírez consideró que los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deben apostarle a la política y resolver el conflicto interno

 De Reporteros

El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, se pronunció porque continué la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fortalecerlo y, de ser necesaria una reforma político-electoral, las diferentes fuerzas políticas deben acompañar una nueva integración del TEPJF.

De lo contrario, advirtió en entrevista, será difícil que existan las condiciones para cambios en esta materia, por la falta de consensos y porque los grupos parlamentarios deber construir los acuerdos para alcanzar la mayoría calificada que se requiere.

Explicó que el Tribunal está integrado a la estructura del Poder Judicial de la Federación, pero cuenta con autonomía, no tiene superior jerárquico.

Dijo que esta reforma que se plantea ha sido un debate amplísimo, para saber si debe depender directamente del Poder Judicial o que sea la Suprema Corte la última instancia en resolver asuntos electorales.

Eduardo Ramírez consideró que los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deben apostarle a la política y resolver el conflicto interno, porque hay muchos temas pendientes como las impugnaciones derivadas del pasado proceso electoral, que implican la elección de gobernadores o diputaciones federales.

“Desgastar el tiempo en conflictos internos hace que se dilate la justicia electoral. Creo que debe haber un diálogo y una concertación política, en la que nadie salga dañado y todos asuman su responsabilidad”.

¿Se sumaría al llamado del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el magistrado José Luis Vargas Valdez se haga a un lado para propiciar una resolución imparcial?, se le preguntó.

“Si eso beneficia y da tranquilidad y estabilidad al Tribunal creo que es correcto, de lo contrario, deben hablar, dialogar y que haya consensos para una salida, donde nadie salga dañado”, asentó el senador.

Creo que ha faltado entendimiento, quehacer político y también existen intereses externos que alteran la gobernabilidad del Tribunal.

¿Tendrían que renunciar todos los magistrados para que pueda evolucionar?

“No propiamente una renuncia, tendría que ser una reforma electoral profunda constitucional, donde, repito, tendrían que acompañar los grupos parlamentarios para poder alcanzar una mayoría.

El presidente de la Mesa Directiva dijo que la decisión del ministro Arturo Zaldívar para rechazar la ampliación de su mandato es una decisión basada en estricto apego a la Constitución Política.

“Que haya asumido este esta actitud, no solamente fortalece la división de poderes, sino también fortalece la autonomía de la SCJN”, expresó.

Arriba