Estados

Gobierno Estatal omiso a Ley Antichatatarra, acusa diputada Magaly López

La Ley entro en vigor en septiembre de 2020, justo cuando el Gobierno del Estado buscaba recursos para enfrentar la pandemia.

Por Víctor Castillo Santiago/ https://realidadoaxaca.com

Fotos: VCS

OAXACA, Oax.- A un año de la histórica aprobación de la ley que prohíbe la venta de alimentos chatarras y bebidas azucaradas a menores de edad en el estado de Oaxaca, la impulsora de esta reforma, la diputada de MORENA, Magaly López Domínguez, reitera el llamado a las autoridades estatales encargadas para que garanticen la salud y el sano desarrollo de los niños y adolescentes.

Olvidando que durante todo 2020 y lo que va de 2021, no sólo el estado sino el país, han estado luchando contra el Covid-19, buscando recursos económicos para que no falte medicina, equipos y salario para el personal sanitario, la representante popular denunció que hasta el momento no hay ninguna acción contundente por parte del titular de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Márquez Heine para hacer valer la ley en la entidad.

López Domínguez dijo que confía en la sensibilidad del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y espera que en próximos días este órgano emita recomendación a favor de la salud de la niñez y contra el actuar del Estado.

López Domínguez, consideró inadmisible que a estas alturas no existan avances en el diseño de políticas públicas por parte del Gobierno Estatal, pese al contexto de la pandemia por Covid-19, enfermedad que ha afectado principalmente a personas con padecimientos como obesidad y diabetes, derivados de una mal nutrición.

Y como si las autoridades estuvieran sentadas y cruzadas de brazos, la diputada de MORENA exigió al secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, presente un informe detallado acerca de qué se está haciendo, porque, dijo, en la dependencia se cuenta con los recursos suficientes para implementar campañas nutricionales en favor de las niñas, niños y adolescentes, en todas las comunidades y en las 16 lenguas indígenas que persisten en Oaxaca.

Reconoció a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por hacer sinergia e implementar en los planes educativos de nivel básico educación alimentaria en contra de alimentos considerados chatarra por su bajo o nulo nivel nutricional, aunque hasta el momento no hay ningún reporte del resultado que hayan dado estos planes, ya que los educandos permanecen en sus casas.

Recordó que la llamada «ley antichatarra» de Oaxaca, que entró en vigor el 4 de septiembre de 2020, no prohíbe la venta de alimentos y refrescos, sólo limita el que estos alimentos chatarra puedan ser adquiridos por menores de edad. Por ello, pidió a los padres de familia y a la sociedad civil en general, hacer conciencia y evitar enfermedades degenerativas a sus hijos y propiciar una sana alimentación.

Finalmente, la diputada morenista indicó que Oaxaca a nivel nacional, sigue siendo, el primer lugar en obesidad en adultos y el segundo en obesidad infantil y que, según datos de la UNICEF, 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 10 años padece sobrepeso u obesidad en México.

Arriba