Estados

Salina Cruz en semáforo rojo; 20 hospitales a tope, y transporte público a sanitización, en Oaxaca

Aunque en esta tercera ola la población ya sabe sobre los efectos del virus, la rebeldía o necesidad continúa, lo que impide romper la cadena de contagios.

Por Víctor Castillo Santiago/ https://realidadoaxaca.com

Fotos: VCS

OAXACA, Oax.- Luego que los casos positivos de COVID-19 no disminuyen en el Puerto de Salina Cruz, las autoridades municipales acordaron mantenerse en semáforo rojo durante los próximos días. 

Juan Carlos Atecas Altamirano, presidente municipal de Salina Cruz, reconoció que, en estos momentos, el municipio sigue viviendo una etapa de crisis, incluso con los hospitales llenos de paciente con COVID-19, por lo que cambiar el semáforo a otro color, lo consideró irresponsable. 

Sostuvo que, incluso en estos momentos, ya no hay tanques de oxígeno para atender a los pacientes, por lo que mantenerse en semáforo rojo, garantizará que se detenga la movilidad en el municipio. 

Otras de las medidas que se estarán empleando, son la clausura de los establecimientos que no están acatando las medidas de sanidad y que permiten aglomeración de personas. De igual forma, se están realizando cierres de bares, antros y cenadurías, así como de playas, mientras que hay una reducción en el servicio del transporte público.

Juan Carlos Atecas Altamirano, reiteró el llamado a la población a ser responsables, a seguir las medidas de sanidad y principalmente evitar la aglomeración en espacios públicos.

Hasta este jueves, el municipio de Salina Cruz reportaba mil 827 casos confirmados, 238 defunciones y 100 casos activos por COVID-19. Se contempla que esta nueva medida de semáforo rojo se mantenga hasta el próximo 15 de agosto.

Hay 20 hospitales a su máxima capacidad

Son un total de 20 hospitales de Oaxaca, los que se encuentran al 100 por ciento de ocupación por el COVID-19, informó los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). De acuerdo a la dependencia, estos hospitales son el HRAEO, el Hospital General de San Pablo Huixtepec, el Hospital Comunitario de Tlacotepec, el Hospital General zona 1 de Oaxaca, el Hospital General de Ciudad Ixtepec y la de Juchitán de Zaragoza.

También se encuentran a su máxima capacidad, el Hospital General de Tehuantepec, Salina Cruz y Tuxtepec, el Hospital Comunitario de Valle Nacional y el ISSSTE de Tuxtepec. De igual forma, el Hospital General de Pinotepa, Pochutla, el Hospital Comunitario de Nopala, el ISSSTE de Pinotepa y Huajuapan de León, el Hospital Comunitario de Chalcatongo, el Hospital General de Putla y el Hospital Regional de Tlaxiaco.

Se contempla que el número de hospitales al 100 por ciento continúe creciendo, luego que los casos de COVID-19 en Oaxaca siguen en incremento.

Por tercera ola, retoman sanitización de transporte público

La Secretaría de Movilidad (Semovi) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), retomaron los trabajos de sanitización a las unidades del transporte público, ante los incrementos de contagios por el virus SARS-CoV-2 o también llamado COVID-19.

Este viernes, los trabajos de sanitización se realizaron en el crucero de San Agustín de las Juntas, donde personal de Vectores de los SSO, acompañados de funcionarios de la Semovi y de la Policía Vial Estatal llevaron a cabo los trabajos, con la intención de reducir los contagios en el transporte público.

En el lugar, a los taxis, urbanos y urvans se les pedía descender a sus pasajeros, para poder sanitizar el vehículo y luego seguir su camino.

César Díaz Ordaz Vásquez, director de Planeación y Estudios de la Semovi, informó que estas medidas se retomaron, luego de la tercera ola por el COVID-19. Dijo que, con esta acción la intención es evitar que en estas unidades del transporte público se pueda propagar el virus SARS-CoV-2.

De enero a la fecha, refirió que 5 mil unidades han sido sanitizadas y que en esta nueva jornada de sanitización se pretenden 400 en cada crucero donde tengan presencia. También, indicó que se le está solicitando a los choferes y pasajeros portar el cubrebocas en su trayecto dentro del vehículo.

Con respecto al cupo, mencionó que en el caso de los taxis sólo se permite cuatro pasajeros más el chófer, mientras que en las urvans y urbanos, es mantener libres algunos de los asientos continuos. Informó que el desacato de estas medidas, puede ser factor de una multa por la Policía Vial.

En ese sentido, hicieron un llamado a choferes y pasajero a ser responsables y denunciar a las unidades que incumplan con las medidas.

Se espera que esta jornada de sanitización continúe en próximos días en el Crucero de Benito Juárez en Huayapan, en la Ex Garita en Xoxo y otros puntos dentro de la Ciudad de Oaxaca.

Arriba