México

Daño patrimonial de 41.6 mdp en Concanaco: Pérez Góngora

Reta a la dirigencia a transparentar las finanzas.

*Se pagaron 34.3 millones a factureras, asegura

*Si todo está legal, renunciaría a la candidatura

Por Juan García Heredia

Hay una supuesta disminución de 41.6 millones de pesos en el patrimonio de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), de los cuales 34.3 millones de pesos habrían sido gastados incorrectamente con el pago a «factureras», según informes dados a conocer hoy en conferencia por el candidato a la presidencia de esta agrupación mexicana, Juan Carlos Pérez Góngora.

En el pago a «factureras» no se adquirió ningún activo. Simple y llanamente, fueron “compradas” esas facturas para poder extraer el dinero que eran ahorros de años anteriores, aportado mediante las cuotas anuales de las cámaras, de acuerdo con el empresario regiomontano.

En conferencia de prensa a través de internet, Pérez Góngora aclaró que de 41 millones 600 mil pesos que aparecen hasta ahorita de «disminución del patrimonio» de la Concanaco, 34.3 millones de pesos «ya nos lo dijo la auditora» que se destinaron incorrectamente.

«Ese dinero (34.3 millones) lo tendrá que restituir forzosamente José Manuel (López Campos, actual presidente de la Concanaco) y su grupo, que están avalando la opacidad de la información financiera y ocultando datos», recalcó Juan Carlos Pérez.

Lanzó el reto para que sea abierta la contabilidad de la Concanaco a una auditoría elaborada por un despacho imparcial, que determine las verdaderas razones del cómo y el porqué salieron los millones de pesos pagados a factureras.

Se comprometió a renunciar a la candidatura para presidir la Concanaco, en caso de que se comprueba la plena y total legalidad de esos pagos.

Sin embargo, en caso de que no se compruebe esta segunda condición, todo el daño patrimonial deberá ser resarcido con recursos personales de todos los que hoy defienden la opacidad y la no apertura de la contabilidad, “en función de que con plena voluntad y uso de razón se hacen cómplices del delito”, puntualizó Pérez Góngora, quien compite por la dirigencia de la Concanaco frente a sus rivales Enrique Octavio García y José Héctor Tejada.

Foto: Cortesía

Arriba