Columnas

La tercera sería la vencida

HABRÁ RECIBIDO DAVID MONREAL, de su colega gobernador ALEJANDRO TELLO, una lista de problemas de urgente resolución

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

*Socavones en el Centro Histórico podrían tragarse al hospital IMSS Quebradilla

*Dos cierres de avenida Torreón, antecedentes de un escenario muy peligroso

*Samuel Grey se dice próximo secretario de Salud; David Monreal ni lo conoce

HABRÁ RECIBIDO DAVID MONREAL, de su colega gobernador ALEJANDRO TELLO, una lista de problemas de urgente resolución. De urgentísima, mejor dicho. En el “top ten” estará el socavón de avenida Torreón. Socavones, mejor dicho. Todo el subsuelo del Centro Histórico está lleno de cavernas. Las más grandes y en condiciones de derrumbe están bajo el hospital del IMSS de Quebradilla y los inmuebles que rodean la Alameda García Salinas. En el instructivo de TELLO, con copia para el alcalde JORGE MIRANDA, seguramente se consignará la advertencia de RAFAEL SÁNCHEZ PREZA. Según el presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos, cualquier día de estos Zacatecas puede despertarse con la novedad de que el Seguro Social ya no está.

LA TIERRA NO AVISA

DOS VECES se ha tenido que cerrar la avenida Torreón debido a grietas y hundimientos en el subsuelo. Hasta ahora no han ocurrido desgracias personales. Pero, ahora que está de moda, la tercera puede ser la vencida. En 2014 ocurrió el primer cierre. Los trabajos para rellenar hundimientos y apuntalar grietas duraron una semana. El segundo cierre, en 2018, tardó tres meses. El problema de las fincas en peligro de derrumbe en Centro Histórico de Zacatecas es grave. Empero -pronostican en la Junta de Monumentos- el del subsuelo sería mayor. Porque los acomodos de la tierra sólo se ven hasta que parten las banquetas.

¿QUIEN ES ESE GÜEY?

ANTE MEDIO ZACATECAS, o más, el doctor SAMUEL GREY ya se habría presentado como el próximo secretario de Salud. El médico de Tlaltenango tendría como sustento para suceder a GILBERTO BREÑA CANTÚ el haber trabajado con el senador RICARDO MONREAL. En Zacatecas, cuando fue gobernador, fue director del DIF Estatal. Ahí, además, colaboró con doña CHUY PÉREZ DE MONREAL, esposa del entonces gobernador. Y en la Ciudad de México ocupó la dirección de Servicios Médicos de la delegación Cuauhtémoc en el trienio que la gobernó el fresnillense. El problema es que DAVID MONREAL es uno de los que todavía no sabe que GREY CHÁVEZ estará en su gabinete. En la Plaza México, cuando un torero brindaba su toro a un desconocido, la porra de maestros preguntaba: “¿Quién es ese güey?”. Así dicen que dijo el gobernador electo.

NECESARIO RENEGOCIAR LA DEUDA

DAVID MONREAL parece decidido a no contratar más deuda pública. Su gobierno heredará del de ALEJANDRO TELLO pasivos bancarios por 7 mil 100 millones de pesos. Estarían documentados para su pago a un plazo mayor de 10 años. Es decir, MONREAL no terminará de pagarlos. Voces expertas opinan que DAVID tendrá que buscar una nueva renegociación de la deuda. Lo ideal es que lograra tasas de interés más bajas y plazos más largos. Su gobierno no tendrá mucho margen de maniobra fuera de las bolsas que llegarán etiquetadas desde la federación. Así que reducir los pagos anuales de la deuda le ayudarían mucho. De ahí la necesaria redocumentación de la deuda. Para ello sería deseable que RICARDO OLIVARES SÁNCHEZ se mantuviera en la Secretaría de Finanzas, al menos hasta cerrar negociaciones con la banca.   

CONTRALORAS EN ZACATECAS Y GUADALUPE

EL PRI ESTATAL que preside ENRIQUE FLORES no permitirá que, otra vez, le coman el mandado en Zacatecas y Guadalupe. Como  segunda fuerza política le asiste el derecho de postular candidatos a la contraloría municipal. Hace tres años en Guadalupe VIOLETA CERRILLO, entonces regidora tricolor, se adelantó y metió en la terna a JULIO CÉSAR NAVA. Y con la bendición del alcalde JULIO CÉSAR CHÁVEZ, no tuvo problemas para ser electo en el cabildo. En Zacatecas el cargo era, por disposición del gobernador ALEJANDRO TELLO, para DAVID GONZÁLEZ, hijo del diputado CHEMA GONZÁLEZ. Empero PAQUIRRI RIVERA los madrugó con apoyo de las fuerzas monrealistas. Ahora ENRIQUE FLORES ya habría negociado que ERIKA ORTEGA, allegada a ROBERTO LUÉVANO; y JANNETE GARAY MEDINA, de la hueste TELLO RODRÍGUEZ, estén en la terna de candidatos a la Contraloría de Zacatecas y Guadalupe y sean las ganadoras.  

[email protected]
Arriba