Ecología

Es hora de tomar en serio el cambio climático: PNUD

Es hora de tomarse en serio el cambio climático, porque cada tonelada de emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero se suma al calentamiento global, afirmó Inger Andersen

Es hora de tomarse en serio el cambio climático, porque cada tonelada de emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero se suma al calentamiento global, afirmó Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En una declaración entregada en la presentación del Resumen para responsables de políticas de la contribución del Grupo de Trabajo I al Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, titulado “Cambio climático 2021: La base de la ciencia física”, destacó el trabajo realizado durante más de tres décadas. Ante Abdalah Mokssit, secretario del IPCC; Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM / WMO), y Hoesung Lee, presidente del IPCC, Andersen agradeció a «los autores y todos los involucrados en esta última alarma climática», cuyo trabajo es particularmente apreciado por la interrupción causado por la COVID-19.

«El IPCC nos ha contado durante más de 30 años sobre los peligros de permitir que el planeta se caliente. El mundo oyó, pero no escuchó; el mundo escuchó, pero no actuó con la suficiente fuerza, y el resultado es que el cambio climático es un problema que está aquí, ahora y empeora cada vez más rápido. Nadie está a salvo», agregó.

Demandó «tratar al cambio climático como una amenaza inmediata, al igual que debemos tratar las crisis conectadas de la naturaleza y la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos, como amenazas inmediatas».

Refirió que como señalaron recientemente el IPCC y la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), el cambio climático agrava los riesgos para la biodiversidad y los hábitats naturales y gestionados».

«La degradación de los ecosistemas daña la capacidad de la naturaleza para reducir la fuerza del cambio climático y, como recuerda el informe del Grupo de Trabajo I del IPCC, la reducción de los gases de efecto invernadero no solo ralentizará el cambio climático, sino que mejorará la calidad del aire. Todo está conectado», explicó.

Es hora de tomar en serio el cambio climático, porque cada tonelada de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero, se suma al calentamiento global, advirtió.

«Como señaló la ONU Cambio Climático (CMNUCC) la semana pasada, solo 110 de las 191 Partes de la Convención han presentado Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) nuevas o actualizadas antes de la próxima cumbre climática» (COP26), en Glasgow, Escocia, Reino Unido, continuó.

«Los gobiernos deben hacer de sus planes de emisiones cero neto una parte integral de sus compromisos en el Acuerdo de París; deben financiar y apoyar a los países en desarrollo para adaptarse al cambio climático, como se prometió en el Acuerdo; deben descarbonizarse más rápido; restaurar los sistemas naturales que reducen el carbono; eliminar el metano y otros gases de efecto invernadero de forma más acelerada.

Hay que respaldar la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal para reducir el impacto climático de la industria del enfriamiento, y cada empresa, cada inversionista, cada ciudadano, debe hacer su parte, sentenció.

Hizo notar que «no podemos deshacer los errores del pasado, pero esta generación de líderes políticos y empresariales, de ciudadanos conscientes, puede hacer las cosas bien».

Esta generación puede realizar los cambios sistémicos que detendrán el calentamiento del planeta, ayudarán a todos a adaptarse a las nuevas condiciones y crearán un mundo de paz, prosperidad y equidad.

El cambio climático está aquí, ahora. Pero también estamos aquí, ahora. Y si no actuamos, ¿quién lo hará?, se preguntó.

Arriba