Cultura

Testimonios sobre Mariana: El libro ideal para conmemorar a Elena Garro

Preocupada por la situación actual de las mujeres, Editorial Porrúa sugiere el estudio de un libro para entender y erradicar la violencia de género.

Ciudad de México, a 11 de agosto. — Bailarina y dramaturga insumisa, Elena Garro (Puebla, 1916 — Cuernavaca, 1998), fue acusada por el gobierno de México de organizar el movimiento estudiantil de 1968, mientras que los grupos de izquierda la juzgaron como traidora. No concluyó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, por imposición de su esposo Octavio Paz. Esta es una breve semblanza de la escritora que se adelantó a García Márquez, al escribir la primera novela de realismo mágico en Iberoamérica.

            A propósito de su vigésimo tercer aniversario luctuoso, que se conmemorará el próximo 22 de agosto, Editorial Porrúa recomienda la lectura de la novela Testimonios sobre Mariana (Cuantos Leen, 2006), una obra honesta, innovadora y estridente. Para Elena Garro, su libro “no es un pleito privado, es ¡una novela! […] Yo ignoro la vida y milagros de Octavio Paz. Si los ignoraba cuando estuve casada con él, pues ahora mucho más…”

En cambio, Emmanuel Carballo, prologuista de este libro y amigo de la autora, opina: “es una novela en clave; detrás de los nombres de tinta y papel existen personajes de carne y hueso”. De estar en lo cierto, Elena Garro es Mariana, una mujer auténtica y tan simple como apasionada, pero prisionera en una cárcel snob, con lujos aristócratas y tertulias, donde el celador es su esposo Augusto (¿Octavio Paz?), quien la ofende en público y en privado:

—Mariana es muy inútil, es penoso vivir con ella, no piensa…

Pero ella no se intimida, todo lo contrario, camina con la frente en alto, el paso firme y comenta orgullosa:

—No soporto que me amen. Te hacen sentir un criminal. Y son ellos los criminales.     

Aunque Elena Garro dio a conocer esta obra a través de la revista Espejo, que dirigía Luis Spota, en 1965, el libro se publicó hasta 1981. Editorial Porrúa publicó, en 2006, Testimonios sobre Mariana bajo su sello “Cuantos Leen” como un homenaje al talento narrativo de la autora de La semana de colores (Editorial Porrúa, 2019). Esta edición incluye el prólogo de Emmanuel Carballo y los datos bibliográficos de Garro, de la pluma de su biógrafa Patricia Rosas Lopátegui.

En libro para entender el momento histórico del Tíbet

A finales de julio de 2020, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, visitó el Tíbet. Este fue un evento histórico, porque desde 1990 ningún mandatario chino había visitado esta región autónoma, que vive en constante tensión y acoso por el gigante asiático. De acuerdo con AFP, en este viaje —que coincide con el 70 aniversario de la invasión del Tíbet por las tropas comunistas—, el mandatario exhortó a la población a «defender el territorio nacional». Debido a la trascendencia geopolítica de este evento, Editorial Porrúa recomienda la lectura del libro La mujer dormida debe dar a luz (Editorial Porrúa, 2017).

En este libro de difícil clasificación, Antonio Velasco Piña (Guerreo, 1935 – Ciudad de México, 2020) relata la verdad de la defensa pacífica del Tíbet. Además, revela que este hecho fue fundamental para que en México floreciera lo que llamó la nueva mexicanidad, la cual, según el autor, surgió, en 1968, como un cambio de cultura pacifista y espiritual.

Sensible a los saberes ancestrales de todos los pueblos, Velasco Piña entrelaza la filosofía oriental con la mexicana, así este libro es revelador para su prédica, porque con base en los hechos históricos que se registran, explica porqué la mujer dormida debe dar a luz y cuáles son las bases de esta nueva era.

Ni una menos

Para muchas mujeres, quedarse en casa para evitar el contagio de Sars-Cov-2 es igual de peligroso que el mismo virus. Esto se debe a la violencia sexual, física, emocional o económica que viven en sus casas. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 337 mujeres fueron asesinadas durante abril de 2020, es decir, en promedio 11.2 por día.

Por este contexto, el libro El cáncer doméstico: violencia contra la mujer (Biblioteca Jurídica Porrúa, 2021), de la doctora Lizbeth García Montoya, resulta muy oportuno para entender de dónde surge este problema social y, con el aporte que a la criminología hace a la victimología, revertir este mal.

Las obras que recomienda Editorial Porrúa están disponibles en todas las Librerías Porrúa de México, así como en su página de internet en el siguiente micrositio: https://porrua.mx/nuestros-recomendados

Arriba