México

Ya hay 16 amparos para la importación de vaporizadores: Cirión Lee

Jueces consideran inconstitucional ese decreto.

 *En 2020 el Ejecutivo prohibió su adquisición

*Son una opción para abandonar el tabaquismo

Por Juan García Heredia

En México ya suman 16 amparos contra un decreto presidencial de 2020 con el que se prohibió la importación de vaporizadores, pues jueces de Distrito otorgaron recientemente cuatro de estos recursos que se agregan a otros 12 concedidos en fechas anteriores, los cuales permiten la adquisición de tales aparatos solo para autoconsumo.

Lo anterior es según informes de la organización México y el Mundo Vapeando, la cual considera que dichos amparos son una nueva victoria en la lucha contra el tabaquismo en México, pues se cree que los vaporizadores se han constituido en la mejor opción para abandonar el consumo de tabaco.

De acuerdo con la agrupación, cuatro usuarios de vaporizadores obtuvieron amparos para poder importar dichos dispositivos para autoconsumo y con ello poder seguir su proceso para abandonar el consumo de cigarros convencionales.

El dirigente de México y el Mundo Vapeando, Juan José Cirión Lee, dijo que jueces de Distrito de varias regiones del país consideraron inconstitucional la prohibición que aplicó el Ejecutivo federal para importar cigarros electrónicos, con lo que ya suman en total 16 los amparos concedidos, tomando en consideración los 12 que se otorgaron previamente.

El también especialista en Derecho, calificó los amparos obtenidos como un gran avance de la lucha en contra el tabaquismo, pues recordó que los vaporizadores se han constituido en la mejor opción para abandonar el consumo de tabaco y por ello, autoridades de varios países como Francia, el Reino Unido y Nueva Zelanda los han incorporado en su estrategia pública para combatir el tabaquismo, mientras que el gobierno mexicano se encuentra estacionado en dogmas y desconocimiento sobre su beneficio.

“Lo trascendente del caso es que, saquen la prohibición que saquen, siempre va a ser inconstitucional; lo interesante es que los jueces siguen considerando que las prohibiciones son violatorias de los derechos humanos, o sea, casualmente en cada decreto hay un juez que dice ‘Ejecutivo, les están violando los derechos humanos , específicamente el derecho al libre desarrollo de la personalidad’; entonces, todos los jueces, desde los jueces de la Corte hasta los jueces de Distrito siguen considerando que la prohibición del vapeo es inconstitucional, precisamente en función al libre desarrollo de la personalidad”, comentó Juan José Cirión Lee.

México y el Mundo Vapeando aclaró que los 16 recursos obtenidos otorgan al beneficiado la posibilidad de importar vaporizadores para autoconsumo exclusivamente.

“La verdad es que esta serie de amparos van sentando un fuerte precedente en contra de la disposición del Ejecutivo”, enfatizó Cirión Lee.

Fotos: Cortesía

Arriba