México

Comisión de Gobernación, con Rocío Barrera a la cabeza, una de las más productivas de la LXIV Legislatura

Le dio lustre a Morena, pero cuando decidió contender por la alcaldía Venustiano Carranza, la boicotearon.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, ha sido una de las más productivas de la LXIV Legislatura. Dictaminó un total de 414 iniciativas de las 588 que le fueron turnadas; es la única que realizó 25 reuniones ordinarias en su pleno, y su presidenta, Rocío Barrera Badillo, es la legisladora con el mayor número de intervenciones en tribuna del grupo parlamentario al que perteneció, lo cual la llevó a ser la más sobresaliente de su bancada en las sesiones del pleno.

La construcción de acuerdos y el diálogo abierto con los partidos políticos y la ciudadanía, permitió que la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura cumpliera su objetivo de convertirse en el principal motor del desarrollo político, económico y social del país, aseguró la diputada Rocío Barrera Badillo.

La legisladora — que gracias a su liderazgo y experiencia política—, logró que la Comisión de Gobernación fuese la más productiva y eficiente de la LXIV Legislatura, al dictaminar un total de 414 iniciativas, de las 588 que le fueron turnadas para su análisis, además de ser la única en realizar 25 reuniones ordinarias en su pleno

“Agradezco a los integrantes de la Comisión, el haber privilegiado el diálogo y el consenso en los trabajos realizados durante los tres años de la legislatura, pues ello permitió cumplir con el compromiso de sacar adelante las iniciativas necesarias para dotar a nuestro país del andamiaje jurídico que se requiere, para generar políticas públicas en beneficio de la población”, dijo Barrera Badillo.

Al hacer un balance de las actividades parlamentarias, la expresidenta de la Comisión de Gobernación, recordó que siempre pugnaron por el diálogo y el parlamento abierto. En el trabajo legislativo —dijo—, enfrentaron grandes desafíos para sacar adelante iniciativas que permitirán fortalecer al buen gobierno y el tejido social, así como acercar los servicios de salud a la población, combatir la impunidad, procurar la pacificación nacional y garantizar la justicia y la transparencia.

Rocío Barrera —la legisladora con el mayor número de intervenciones en tribuna del grupo parlamentario al que perteneció, lo cual la llevó a ser la más sobresaliente de su bancada en las sesiones del pleno—, subrayó que no le falló a los ciudadanos que creyeron en ella. “Más allá de las filias y las fobias, siempre defendí con pasión, compromiso y con el corazón, los intereses de mis representados”

La legisladora detalló que entre las iniciativas aprobadas destacan las reformas al Estatuto de las Islas Marías —en el que se establece como un espacio cultural y ecológico de libertad—; reformas a la Ley Orgánica para la Lotería Nacional; creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; Ley de Amnistía y una reforma integral, que previene y sanciona la violencia política contra las mujeres en razón de género, y procura la paridad en el servicio público.

Mencionó también, que durante la pandemia por el Covid 19 se celebraron reuniones de trabajo no presenciales con funcionarios del Gobierno Federal, principalmente con los integrantes de la Secretaría de Gobernación y el Registro Nacional de Población. Igualmente, sostuvo encuentros con la Junta Directiva, integrantes de las Comisiones Unidas, la Comisión de Pueblos Indígenas y organizaciones de la sociedad civil, entre otras.

En relación al parlamento abierto, explicó que se organizaron foros para analizar la Ley General de Identidad y Ciudadanía Digital y reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad, en conjunto con la Comisión de Igualdad de Género. De la misma forma, en estos encuentros se discutieron los temas Hacia una Reforma Electoral y el Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Fotos: Cortesía

Arriba