Estados

Ocupa Oaxaca el sexto lugar de muerte infantil por COVID-19

Crece el número de menores contagiados de Covid-19 en el país, Oaxaca ocupa sexto lugar en decesos por esta causa

Por Víctor Castillo Stgo | Realidad Oaxaca

Oaxaca, Oax.- a 12 Agosto 2021.- De acuerdo al último reporte del Sistema de Protección integral de los Derechos Humanos de las Niñas y Niños y Adolescentes (SIPiNNA), Oaxaca actualmente ocupa el sexto lugar a nivel

Nacional de muertes infantiles por el COVID-19.

Recientemente una joven de 14 años de edad, originaria de Santa María Tlahuiltoltepec y sin ningún padecimiento adicional, es la más reciente víctima de mortandad infantil y juvenil por Covid-19 en Oaxaca.

A ella se suma otra adolescente de 16 años, originaria de Oaxaca de Juárez, con las cuales subió a 31 fallecimientos la cifra de acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

En su más reciente reporte, la dependencia informa que la entidad oaxaqueña se mantiene el puesto número seis de los estados con mayor número de defunciones en este grupo etario, sólo por debajo del Estado de México, con 93; Baja California, con 44; Puebla y Nuevo León, con 42 casos cada uno; Ciudad de México, con 41; y Guanajuato, con 35.

Al corte del 8 de agosto y con información de los Servicios de Salud, en la entidad oaxaqueña han fallecido 19 varones y 12 mujeres, 23 de los cuales están ubicado en el rango de 0 a 5 años; otros 3 en el de los 6 a 11 años; y cinco más adolescentes en el rango de 12 a 17 años.

Los municipios donde se registraron los decesos son: Oaxaca de Juárez, con cuatro decesos; así como San Pedro Pochutla, Santa Ana Zegache, Juchitán de Zaragoza, y Santa Cruz Xoxocotlán, con dos decesos cada una.

De igual forma San Pedro Ixtlahuaca, Asunción Nochixtlán, Santa María Huatulco, Santa Catarina Mechoacán, San Felipe Jalapa de Díaz, Abejones, Magdalena Teitipac, Putla Villa de Guerrero, Salina Cruz, Santa María Lachixío, Candelaria Loxicha, y Santo Domingo Tehuantepec.

Mientras que los más recientes son: San Juan Bautista Atatlahuca, Santos Reyes Nopala, San Andrés Solaga, Santa María Colotepec, Santa Ana y Santa María Tlahuiltoltepec.

En términos generales de incidencia, Oaxaca reporta un total de mil 441 casos positivos de SARS-CoV-2 en lo que va de la pandemia; 638 mujeres y 803 varones menores de edad.

Además de otros 113 casos sospechosos de Coronavirus; 40 mujeres y 73 varones, de acuerdo con la información oficial.

Durante toda la pandemia, México registra 60 mil 928 casos positivos en niñas, niños y adolescentes, de las cuales 613 han fallecido.

Arriba