Estados

Severa crisis en el Sector Salud de Oaxaca, mientras municipios cierran el paso

Trabajadores denuncian violación a derechos laborales, otros exigen pago de fondo y dotación de insumos, mientras municipios cierran accesos.

Por Víctor Castillo Santiago/ https://realidadoaxaca.com

Fotos: VCS

OAXACA, Oax.- Se agudizan las crisis en el Sector Salud de Oaxaca, donde trabajadores denuncian violación a sus derechos laborales, otros iniciaron paro de labores, toque de queda en un municipio, mientras otros dos restringen el acceso, y todo debido a la pandemia de Covid-19 que, en su tercera ola, está provocando el incremento acelerado de contagios.

Trabajadores de Salud denuncian violación a sus derechos laborales  

Esta mañana, integrantes del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STNSS), Sección nueve, protestan en los accesos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para denunciar una serie de abusos a sus derechos humanos y laborales.

Al respecto, el secretario general de la gremial, Rómulo Alberto Palacios Trejo, señaló que acudieron a solicitar audiencia para que el organismo defensor dicte medidas cautelares en favor de tres trabajadoras que, presuntamente, fueron despedidas de manera injustificada.

Dijo que las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han comenzado a notificar despidos en contra de personal de contrato administrativo, que cuenta con ocho años de antigüedad.

Refirió que, desde meses atrás, han iniciado las gestiones correspondientes para obtener bases y mejoras salariales, y en vez de eso han comenzado a despedir a sus agremiados.

Acusó que existe un sindicato mayoritario, el cual goza de beneficios, mientras que los trabajadores despedidas son madres solteras y necesitan de la fuente de empleo.

Por otra parte, indicó que han buscado reunirse con el titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, sin embargo, se ha negado a recibirlos, por lo que solicitan medidas cautelares para que cesen los actos de hostigamiento y discriminación en contra de los agremiados al Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STNSS), sección nueve. «De no haber alguna atención, nos vamos a quedar acá de manera indefinida hasta que nos den una audiencia», puntualizó.

Paran labores en hospital de Tuxtepec

En tanto, trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), iniciaron este miércoles un paro de labores en el Hospital General de Tuxtepec; los inconformes demandan el pago del Fondo de Ahorro Estatal Capitalizable (FAEC), así como la dotación de insumos y medicamentos.

Pese a que Tuxtepec es uno de los municipios más afectados por el virus, los empleados decidieron cerrar las puertas del hospital; colocaron una manta al exterior del nosocomio para informar a los pacientes que no habrá consulta y solo atenderán urgencia. Advirtieron que, de no haber respuesta a sus demandas, continuarán su paro de labores.

Inicia toque de queda en Miahuatlán

A partir de las 17:00 horas, del pasado 7 de agosto, se implementó toque de queda en Miahuatlán debido a los múltiples contagios que vive esta ciudad. Algunos establecimientos que no quieren acatar la disposición han sido cerrados temporalmente por las Autoridades; únicamente se ven abiertos establecimientos que venden productos de primera necesidad.

Por ello, se comunicó a los habitantes de Miahuatlán acatar esta disposición y evitar hacerse acreedores a una sanción ya sea administrativa o económica. “Quédate en casa y acata las medidas sanitarias correspondientes, aunque hayas recibido la vacuna”, le piden a la población.

Por contagios, María Lombardo restringe entradas y salidas

Las autoridades de la agencia de María Lombardo de Caso, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, Mixe, determinaron restringir la entrada y salida de vehículos de transporte público a esta población, como parte del Plan de Contingencia para mitigar la propagación del Covid-19, el cual ha cobrado varias vidas en la región.

La autoridad auxiliar informó que dicha medida entró en vigor a partir del pasado martes 3 de agosto y hasta nuevo aviso.

No podrán ingresar a la población unidades de alquiler en su modalidad de taxis locales y foráneos; de las líneas AU, TOCH, ARS, las unidades de carga, mototaxis, de servicio mixto, entre otros.

De igual forma, se advirtió a los habitantes de comunidades aledañas de ser acreedores a sanciones en caso de incumplir con dicha medida de seguridad en la población.

De acuerdo a datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en las últimas horas se registraron 89 nuevos contagios en 27 municipios de la entidad.

Pinotepa cierran ante contagios

También, el ayuntamiento de Pinotepa Nacional anunció el cierre de sus oficinas de manera temporal debido al alto índice de contagios de Covid-19 en este municipio de la costa oaxaqueña.

A través de un comunicado, la autoridad municipal informó que dicha determinación fue tomada luego de registrarse un tercer rebrote provocado por el Sars-Cov-2 y por encontrarse saturados los servicios de salud en la población.

Por ello, se suspendió el servicio de atención al público y el edificio del ayuntamiento fue cerrado hasta el próximo 18 de agosto, manteniendo únicamente las áreas de prioridad.

De acuerdo a los habitantes, el cierre de las oficinas municipales se dio luego de que se detectaran casos de Covid-19 al interior de las diversas áreas, entre ellas el edil Alberto Fenochio.

Por su parte, las autoridades llevan a cabo trabajos de limpieza y desinfección para garantizar las condicione de salud de los trabajadores y ciudadanía que acuden a realizar diversos trámites al municipio.

En tanto, mantienen el llamado constante para seguir con las medidas de sanidad como el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia y la aplicación del gel antibacterial.

De acuerdo a datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), durante las últimas horas en el municipio de Pinotepa Nacional se contabilizaron 456 casos de pacientes confirmados de Covid-19, 56 defunciones y 26 casos activos de este padecimiento.

Arriba