Metropoli

Reflexión de jóvenes sobre la distancia social a través de intervención urbana plástica

15 artistas intervinieron un muro del Faro Azcapotzalco bajo la temática «Distancia» como parte de las actividades del II Festival de Red de Juventudes Contemporáneas

Utilizar el arte como medio para reflexionar en torno a las situaciones de distanciamiento social que ha provocado la pandemia actual fue la propuesta de «La barda del vecino», primera práctica comunitaria de intervención urbana plástica, que se llevó a cabo el sábado 14 y domingo 15 de agosto en las instalaciones de la Fábrica de Artes y Oficio (Faro) Azcapotzalco Xochikalli, como parte del II Festival Red de Juventudes Contemporáneas.

Con esta actividad que se realizó este 14 y 15 de agosto, 15 artistas intervinieron un muro del Faro Azcapotzalco, con propuestas plásticas (intervención, pintura, arte objeto, gráfica y dibujo) bajo la temática «Distancia», que propició la reflexión de los jóvenes participantes y a su vez los convocó a manifestarlo a través del arte.

El ejercicio se dio a partir de una convocatoria lanzada por Faro Azcapotzalco Xochikalli, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, en la que se invitó a la comunidad de la Red de Faros de la Ciudad de México, artistas, diseñadores y personas interesadas a presentar propuestas con la temática «Distancia», con la libertad de interpretar este concepto, afirmarlo, negarlo, transformarlo o cuestionarlo de cualquier forma, con la condición de no dañar estructuralmente o significativamente el lugar a  intervenir.

El Faro Azcapotzalco Xochikalli puso a disposición de los jóvenes 15 espacios en un muro en obra negra, preparado con una capa de sellador; además de pintura vinílica para las propuestas, elegidas por un jurado calificador, presentadas previamente en boceto, con ficha técnica, interpretación o explicación escrita de la pieza, semblanza del participante y especificaciones técnicas y de montaje.

La intervención inició la mañana del sábado 14 con los artistas participantes comenzando a dibujar en un muro de Faro Azcapotzalco y terminó el domingo 15 por la tarde, cuando se entregaron reconocimientos a los participantes; es decir que los artistas tuvieron dos días para elaborar sus trabajos.

La Faro Azcapotzalco Xochikalli tiene el objetivo de convertirse en un referente que conjugue la herencia cultural antigua de la alcaldía de Azcapotzalco, con la identidad urbana de la Ciudad de México. El espacio ofrece talleres y actividades artísticas que recuperan el conocimiento tradicional, así como diversas formas de expresión de la actualidad.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

Arriba