Salud y nutrición

Aborto, problema de salud pública que requiere atención prioritaria

Tenemos que encontrar la forma de educar a los hombres y a las mujeres en temas de sexualidad aseguran expertos

La Dra. Citlallin Ulloa Pizarro, investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO, invita a leer su libro El acceso al aborto en México, publicado recientemente por esta casa de estudios.

El libro es el resultado de la investigación doctoral que Citlallin Ulloa Pizarro realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es un texto riguroso que recoge las voces de activistas y otras investigadoras; es un trabajo con una perspectiva histórica y de análisis de las políticas públicas en materia de aborto y de los universos simbólicos que interactúan para definir e implementar esas políticas.

“Yo veía muy polarizado el tema del aborto. Las posturas son a favor o en contra. Sin embargo, sabemos que nadie está a favor del aborto. El aborto es un problema de salud pública que no se ha resuelto en México y en otras partes del mundo. Es un libro a favor de que las mujeres no mueran ni sean enviadas a la cárcel”, precisó la académica en un video publicado por el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado.

“Tenemos que encontrar la forma de educar a los hombres y a las mujeres en temas de sexualidad y ahí la academia tiene un pendiente ante políticas públicas en la materia que son ambiguas y precarias”, planteó.

La fundadora del Doctorado en Estudios Críticos de Género de la IBERO expone en la Introducción de su libro que los causales de mayor aceptación del aborto en los códigos penales en las entidades federativas son el lugar y la violación, la imprudencia y el peligro de muerte. Mientras que los causales de aborto menos aceptados son los relacionados con la voluntad y las razones económicas.

El texto revela que las mujeres que interrumpen su embarazo son criminalizadas en la mayoría de las entidades de la República –excepto en la Ciudad de México, en Oaxaca, en Hidalgo y en Veracruz–, con sentencias que van de los 15 días a los seis años. La investigación refiere que 47 mil mujeres mueren al año por practicarse abortos no seguros. Un 97% de éstas son provenientes de Asia, África, y América Latina y el Caribe.

Por otro lado, México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) hay 77 nacimientos por cada mil adolescentes. El embarazo adolescente aumentó de 2008 a 2017, pues según las cifras, en ese periodo se registraron 108 mil 489 niñas, niños, cuyas madres eran menores de 19 años.

De acuerdo con el libro, la perspectiva de género es aquella que agrupa los temas relacionados con la sexualidad, la reproducción, las percepciones sobre los cuerpos, los procesos de individualización, mujeres, población LGBTIQ+, indígenas, personas con alguna discapacidad y en situación de pobreza.

Al respecto, los movimientos feministas en México, desde 1980, han tenido el objetivo de institucionalizar la perspectiva de género para que las mujeres alcancen la igualdad de derechos, de trato y de oportunidades, para reforzar valores como la autonomía, la libertad, el respeto, la no violencia y la dignidad con respecto a los hombres y personas intragénero en lo público y lo privado, especifica la publicación.

Desde la perspectiva de la Dra. Citlallin Ulloa Pizarro, los movimientos feministas buscan construir un mundo más justo capaz de resolver los problemas sociales y culturales con los principios de equidad y de justicia.

Arriba