Edomex

Asigna Pluris el TEEM para la cámara de diputados del Edomex

Cadena Política

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ratificó hoy la distribución de las 30 diputaciones de representación proporcional para la LXI Legislatura del Estado de México entre los partidos que obtuvieron más del 3 por ciento de los votos emitidos en la elección del pasado 6 de junio, sin embargo sí modificó la integración del Congreso, pues aplicó el principio de paridad de género, por lo que retiró las constancias de mayoría a tres hombres, asignándoselas a mujeres.

Los magistrados cancelaron las constancias de mayoría que se habían asignado a Joel Cruz Canseco del PT; a Martín Zepeda de Movimiento Ciudadano y a René Alfonso Rodríguez Yáñez del PAN, y ordenaron entregar las constancias a Imelda López Montiel, del PT; Ruth Salinas Reyes, de MC y María del Rosario Dávila Vargas del PAN.

Así, los magistrados del TEEM aseguraron que la conformación de la LXI Legislatura del Estado de México sea más paritaria entre hombres y mujeres, pues esta quedará integrada por 38 hombres y 37 mujeres.

De esta forma, la LXI Legislatura quedará integrada por 25 diputaciones para Morena (17 de mayoría y 8 de representación proporcional); 22 diputaciones para el PRI (14 de mayoría y 8 de representación proporcional); 11 diputaciones para el PAN (7 de mayoría y 4 de de representación proporcional); 4 diputaciones para el PRD (dos de mayoría y dos de representación proporcional); 5 diputaciones para Nueva Alianza (tres de mayoría y 2 de representación proporcional) mientras el PT, PVEM y Movimiento Ciudadano tendrán 2 diputaciones a cada uno, (todas por la vía de representación proporcional).

Además, los magistrados del Tribunal corrigieron la asignación de una de las dos diputaciones de representación proporcional otorgadas a Nueva Alianza, para reconocer a la candidata de este partido que obtuvo más votos, y aunque no ganó, le correspondía entrar al Congreso como primera minoría. De tal forma que se canceló la constancia de mayoría para María de Jesús Galicia Ramos, y se ordenó entregar una nueva constancia a Montserrat Ruiz Páez.

Los magistrados también desecharon las impugnaciones que promovieron el Partido Verde y Movimiento Ciudadano, quienes reclamaban más diputaciones, pues con el acuerdo aprobado por el IEEM, eran los dos únicos partidos que habían quedado sub representados en el Congreso.

Ambos partidos obtuvieron el 6 por ciento de la votación el pasado 6 de julio, pero
solo se les otorgó dos diputaciones, que corresponden al 3.5 por ciento de la
totalidad del Congreso.

Al analizar la impugnación, la magistrada ponente, Leticia Tavira resolvió que, esta
sub representación está contemplada y permitida por la ley, pues no es mayor al 8
por ciento.

Otros actores políticos como Gerardo Pliego de Morena, Araceli Casasola del PRD, Jován de Jesús Balcázar e Ilse Berenice Pacheco Neri de Nueva Alianza, así como Guillermo Fragoso del PRD, Mariana Vanessa Ruiz Ledesma del PRI, fracasaron en su intento de obtener una curul, pues sus apelaciones fueron infundadas o inoperantes.

Diputaciones de Representación Proporcional PRI

1.-Alejandra del Moral Vela
2.-Cristina Sánchez Coronel
3.-Elías Jiménez Rescala
4.- Gretell González Aguirre
5.- Evelyn Osornio Jiménez
6.- Jesús Moreno Mercado
7.- Jesús Izquierdo Rojas
8.- Guillermo Zamacona Urquiza

PRD

1.-Viridiana Fuentes Cruz
2.- Berenice Rodríguez Sánchez

PT

1.-Silvia Barberena Maldonado
2.- Imelda López Montiel

PVEM

1.- Claudia Dessiré Morales Robledo
2.- María Luisa Mendoza Mondragón

Movimiento Ciudadano

1.-Juana Bonilla Jaimes
2.- Ruth Salinas Reyes

MORENA

1.- Karina Labastida Sotelo
2.- Dionicio Jorge García Sánchez
3.- Isaac Montoya Márquez
4.- Mónica Álvarez Nemer
5.- Luz María Hernández Bermúdez
6.- Max Correa Hernández
7.- Abraham Saroné Campos
8.- Alicia Mercado Moreno

Nueva Alianza

1.- Mónica Miriam Granillo Velazco
2.- Montserrat Ruiz Páez (se integrará a Morena)

Arriba