Estados

Nada para las continuas manifestaciones en Oaxaca

Habitantes, estudiantes, organizaciones y sindicalizados, son algunos de los protagonistas de las manifestaciones.

Por Víctor Castillo Santiago/ https://realidadoaxaca.com

Fotos: VCS

OAXACA, Oax.- Nada, ni siquiera el azote de la pandemia de Covid-19, ha logrado evitar que en Oaxaca la gente se manifieste por cualquier demanda; todos creen que su demanda es justa y que debe ser atendida, aunque en muchas ocasiones los manifestantes acuden a instancias que no les corresponde ni tienen en sus manos dar solución a sus peticiones, lo que provoca que los inconformes culpen al gobierno del Estado, lo que está en manos del Gobierno federal resolver.

Tepetlapa exige solución a problemática interna municipal

Este martes, pobladores del municipio de San Antonio Tepetlapa instalaron un bloqueo sobre la carretera federal 200 en el tramo Pinotepa-Acapulco, para exigir a las autoridades del gobierno estatal y federal solución al conflicto interno que se vive en la población.

Los manifestantes impiden la circulación de vehículos sobre el kilómetro 245+500, a la altura del retén de Pinotepa Nacional. También exigen la renuncia del administrador municipal, el cual no ha dado informes claros sobre el destino de los recursos que ingresan al municipio.

Explicaron que, debido al conflicto político que mantienen con su agencia San Pedro Tulixtlahuca, no se ha llevado a cabo la instalación del Consejo Municipal para convocar a elecciones, dado que es un pueblo que se rige por usos y costumbres.

Reprocharon que a más de un año de solicitar la intervención del gobierno estatal y federal no se ha instalado una mesa de diálogo para poner fin al conflicto de carácter político y social en la comunidad. En tanto, exigieron que se realice una auditoría a la actual administración, así como a las pasadas para que se conozca el destino de los recursos de la población. Advirtieron que mantendrán su bloqueo hasta obtener solución a sus demandas.

Trabajadores de empresa de limpieza toman oficinas y bloquean por falta de pagos

La mañana del pasado viernes 13 de agosto, trabajadores de la empresa Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento (Seglim) tomaron sus oficinas centrales, ubicadas en el municipio de Oaxaca de Juárez, para exigir el pago de salarios atrasados, por prestar sus servicios en hospitales.

Los inconformes denuncian una violación a sus derechos humanos y laborales ante la falta de cumplimiento de la prestación salarial por parte de la empresa ubicada en la colonia Azteca, en San Martín Mexicápam. Señalaron que los días de pago son los cinco y 20 de cada mes, y desde el pasado cinco de agosto no han recibido el depósito de su quincena.

Indicaron que, derivado del incumplimiento por parte de la empresa, han resultado afectados trabajadores de las diversas regiones del estado, pues muchos dependen del ingreso económico para llevar el sustento a sus familias.

Pese a que han solicitado reunirse con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, este se ha negado a recibirlos y no les ha ofrecido una solución a su problemática.

Acusaron que los supervisores de la región de Valles Centrales no contestan las llamadas y tampoco les han dado información sobre su situación laboral.

En protesta, los trabajadores mantienen un paro de labores en los diversos centros de trabajo, el cual se mantendrá hasta recibir el pago de salarios, asimismo, advirtieron con retener al personal administrativo de la empresa o realizar bloqueos para ser atendidos.

Autoridades municipales de la Mixteca, toman caseta de peaje exigen atención

Y, al puro estilo de los normalistas, violando la Ley, el pasado 5 de agosto habitantes y autoridades municipales de diversos municipios de la región Mixteca tomaron la caseta de peaje en Huitzo sobre la autopista Oaxaca-Cuacnopalan para exigir atención a sus demandas.

En el lugar, los manifestantes impidieron el paso de vehículos, lo cual generó caos vehicular en la zona, ello como medida de presión para lograr una audiencia con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno. Entre sus principales exigencias se encuentra, la solicitud de recursos para la mejora de sus carreteras, las cuales se encuentran en mal estado.

Dieron a conocer que, en la Universidad del Bienestar, ubicada en Concepción del Progreso, urge un puente y, en San Pedro Siniyuvi, la comunidad lleva incomunicada más de un mes por un puente colapsado.

Entre los tramos carreteros que requieren atención inmediata se encuentran la ruta desviación de Yucudaa- Pinotepa Nacional, la desviación de Chicahuaxtla – Yucunicoco – Santiago Naranjas.

Así también, la desviación Santa María Zacatepec- San José Las flores Mesones Hidalgo; la desviación Amate Colorado- Zaragoza Itundujia- Buena Vista Santiago Ixtayutla. Además, la desviación a Tlaxiaco- San Martin Huamelulpan- Totonond’OO; la de Llano San Vicente – Mexicalcingo-Miramar- Yosotato – Yucuiti. La desviación Ocotitos- Asunción Atoyaquillo; desviación Yucudaa- Huajuapan de León y Carrizal Juxtlahuaca- Huajuapan de León.

Organizaciones levantan su huelga de hambre

El martes 3 de agosto, integrantes de diversas organizaciones sociales instalaron un campamento en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde iniciaron una huelga de hambre para exigir atención por parte de los gobiernos federal y estatal. Sin embargo, el 4 de agosto, al día siguiente, determinaron pausar su huelga de hambre, luego que obtuvieron un acercamiento con representantes del gobierno del estado.

Santiago Ambrosio, representante del Comité de Víctimas de Nochixtlán, informó luego de la mesa de trabajo, que se acordó abrir más mesas de trabajo con la Fiscalía General de Oaxaca y la Secretaría General de Gobierno (Segego), entre otras dependencias, para conocer los avances de los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016.

La intención aclaró, es que en la mesa también participen representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), pero advirtieron que no van a permitir que esté en las mesas el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Heliodoro Díaz Escárraga.

Se contempla que, en estas mesas también se incluyan los temas del asesinato de Tomás Martínez Pinacho y de Huanzatlán del Río en San Mateo del Mar, los cuales aún no tienen justicia.

Aunque se determinó levantar la huelga de hambre, si se tiene previsto una marcha caminata y movilizaciones a la Ciudad de México. Se espera que estas movilizaciones se lleven a cabo el 9 y 28 de agosto, en busca de que también el gobierno federal dé respuestas a la problemática que se está viviendo en la Ciudad de Oaxaca con las organizaciones sociales.

Sobre la huelga de hambre, se sabe que sólo una persona requirió atención médica, luego que se vio afectado al no consumir alimento.

Estudiantes rechazados exigen ampliación de matrícula escolar en la UABJO

La mañana del 4 de agosto, un grupo de jóvenes estudiantes que reprobaron el examen de admisión a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), protestaron para exigir la ampliación de la matrícula escolar, pese a que no ingresaron a la máxima casa de estudios porque no tienen los conocimientos necesarios para resolver un examen, no porque no haya espacio.

Los manifestantes dieron a conocer que este día realizaban la segunda reunión de aspirantes rechazados, para denunciar la venta desmedida de espacios en las diferentes facultades. Aseguraron que, un espacio en la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO llega a costar hasta 180 mil pesos, mientras que en Odontología y Enfermería se llegan a vender hasta en 27 mil y 17 mil pesos respectivamente.

Señalaron que la venta de espacios se da por parte de grupos porriles, en complicidad con el personal administrativo de las diversas instituciones educativas de la máxima casa de estudios, aunque hasta el momento no han presentado ninguna denuncia penal, solo mediática.

Sin embargo, exigen a las autoridades de los gobiernos federal y estatal que se garantice el acceso a una educación gratuita y se amplíe la matrícula escolar para que todos los estudiantes puedan inscribirse. Puntualizaron que seguirán protestando hasta lograr una mesa de negociación con las autoridades académicas y administrativas de la UABJO.

Siguen las manifestaciones en la capital 

El pasado 2 de agosto, con bloqueo frente a Casa Oficial, inició la semana en la Ciudad de Oaxaca luego que integrantes de organizaciones sociales bloquearon sobre Avenida Juárez, para exigir diversas demandas, entre ellas temas de apoyo al campo y de salud, argumentando que el Estado no ha dado la atención a los campesinos, ni ha priorizado un mejor sistema de salud.

Los representantes de la Organización de Pueblos Indígenas del Estado de Oaxaca (OPIDEO), exigieron la renuncia de Gabriel Cué Navarro, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), argumentando que no ha dado los resultados esperados.

Por ello, pidieron a la Cámara de Diputados actuar y no ser omisos ante esta situación, mientras que al funcionario lo llamaron a renunciar al cargo.

Inocencio Muchel López, representante del Movimiento por la Transformación de la Sierra Sur, informó que otras de las exigencias es medicamentos y médicos para municipios de la Sierra Sur. Sostuvo que esta situación se está presentando en municipios como Sola de Vega, Yucutindo, Zenzontepec.

De igual manera, dijo que hay obras del Centro de Salud en Santiago Amoltepec y Santa María Lachixio, los cuales han quedado en el abandono. Por ese motivo, pidieron al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, dar respuestas a estas demandas o iniciarán una jornada de movilización en la capital oaxaqueña.

En la protesta participaron la Organización Social UDOS, la Asamblea Comunitaria del Poder Popular (COPP), y la Organización de Pueblos Indígenas del Estado de Oaxaca (OPIDEO).

Otras organizaciones sociales bloquean casa oficial

El pasado 26 de julio, integrantes de diversas organizaciones sociales iniciaron un bloqueo a la circulación de vehículos sobre avenida Juárez, esquina con calle Constitución en la ciudad de Oaxaca, para protestar frente a la Casa Oficial de Gobierno.

Se trata de integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (Uacol), Frente Popular Revolucionario (FPR), Comité de Víctimas del 19 de Junio, entre otras organizaciones, que exigen solución a demandas de carácter social y de justicia.

Exigieron atención a las carpetas de investigación de homicidios de líderes sociales y solución a la impunidad en los hechos de violencia ocurridos en Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar.

Por último, indicaron que continuarán con una campaña permanente de protestas para exigir justicia en los casos de violaciones a derechos humanos y desapariciones forzadas, de integrantes de organizaciones sociales.

Antorcha Campesina marchó para exigir atención a sus demandas

El 13 de julio, integrantes de la organización Antorcha Campesina marcharon en la ciudad de Oaxaca para solicitar audiencia con autoridades, a fin de exigir respuesta a una serie de demandas de carácter social y de justicia.

Los manifestantes partieron del paseo Juárez El Llano hacia el Zócalo de la ciudad, para realizar un mitin frente a Palacio de Gobierno.

Señalaron que el pasado 30 de junio, acudieron para presentar un pliego petitorio en el que plantean demandas de infraestructura, apoyos alimentarios, impulso a la vivienda, al campo, al deporte y atención a demandas laborales y de salud en diversas comunidades del estado.

Dijeron que hasta el momento no han sido atendidas, pese a que funcionarios se comprometieron a entablar una mesa de trabajo con las áreas responsables. Como hasta la fecha no han tenido solución, acudieron para exigir nuevamente una audiencia con el gobernador del estado, para que intervenga y se atiendan sus peticiones. Advirtieron que, en caso de no ser atendidos, seguirán protestando con bloqueos y toma de oficinas gubernamentales.

Joven se manifiestan frente a rectoría de la UABJO, exigen se amplié la matricula

La mañana del pasado 14 de julio, un grupo de jóvenes protestaron frente a las oficinas de la rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), para exigir que se amplíe la matrícula universitaria, a fin de poder ingresar a las diferentes facultades.

Se trata de estudiantes que resultaron reprobados luego de realizar el examen de admisión en las diversas facultades e instituciones de la máxima casa de estudios de los oaxaqueños.

Respaldados por una organización de presión, los jóvenes reprobados exigieron a las autoridades académicas que se garantice el derecho a la educación en la entidad. De igual forma, exigieron mejoras al sistema educativo a nivel nacional, para que todos los jóvenes puedan acceder a una educación pública y gratuita.

Dieron a conocer que fueron 10 mil jóvenes los que resultaron reprobados, mientras que la UABJO únicamente aceptó a tres mil jóvenes que aprobaron el examen de admisión.

Exigieron una audiencia con el rector Eduardo Bautista Martínez para solicitar que los estudiantes reprobados puedan inscribirse a las diversas facultades en este ciclo escolar que está próximo a iniciar.

Trabajadores del CEA protestan en la Junta de Arbitraje

El 13 de julio, por segundo día consecutivo, trabajadores sindicalizados de la Comisión Estatal del Agua (CEA) protestaron en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Oaxaca (JLCyA) para exigir la reposición de documentos robados, lo cual ha generado un conflicto sindical.

Señalaron que, a raíz de un robo de actas ocurrido hace tres años, un grupo de al menos 50 trabajadores formó una nueva dirigencia sindical. Ante ello, acudieron a la instancia laboral para validar la reposición de documentos, sin embargo, hasta la fecha no han tenido respuesta.

Como protesta, los sindicalizados instalaron un bloqueo de vehículos en ambos carriles del boulevard Eduardo Vasconcelos en la ciudad de Oaxaca, obligando a los conductores de vehículos a tomar vías alternas. Los inconformes acusan que con la nueva dirigencia, se llevará a cabo un mal manejo de los recursos públicos, por lo que pidieron a las autoridades desconocer a quienes actualmente se autonombran dirigentes del sindicato de la Comisión Estatal del Agua.

Arriba