Estados

Trabajadores de salud despedidos se manifiestan en cruceros de la ciudad, en Oaxaca

Pese a que Oaxaca está pasando por la tercera ola de Covid-19, cientos de trabajadores de salud fueron despedidos sin explicación.

Por Víctor Castillo Santiago/ https://realidadoaxaca.com

Fotos: VCS

OAXACA, Oax.- Para los “médicos” cubanos si hubo presupuesto, y no fueron dos pesos los que les pagaron, aunque de poco o nada ayudaron. Pero, para muchos trabajadores de salud mexicanos ni siquiera una oportunidad de trabajo les dan, pese a que estamos en plena tercera ola y ya hay quienes vaticinan una cuarta y quinta ola.

Este martes, trabajadores despedidos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) protestan de manera pacífica en diversos puntos de los Valles Centrales de la entidad, para exigir atención por parte de las autoridades del gobierno estatal y federal.

Apoyados con pancartas y lonas, los manifestantes iniciaron concentraciones en el boulevard Eduardo Vasconcelos, a la altura del crucero del estadio de béisbol, sobre la carretera federal 190 a la altura del monumento a Juárez.

De igual forma, sobre la Calzada de la República, a la altura de la fuente de las Ocho Regiones y sobre la carretera federal 175, a la altura del crucero del aeropuerto.

Sin impedir la circulación de vehículos en ningún punto, los inconformes aprovechaban cuando el semáforo se ponía en color rojo, para mostrar sus pancartas y mensajes de protesta a los automovilistas.

Entre su principal demanda se encuentra el retorno a sus centros de trabajo, dado que son miles de familias las que resultaron afectadas por el recorte de personal en los SSO.

En tanto, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITyPS), se mantienen bloqueando por segundo día la Avenida Juárez a la altura de Casa Oficial de Gobierno.

Los manifestantes pernoctaron en ese punto, generando afectaciones a la circulación vehicular en la zona.

Ayer se manifestaron en casa oficial

Este lunes, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITyPS) protestan frente a la Casa Oficial del Gobierno del estado, por la notificación de despidos masivos por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Los manifestantes instalaron un plantón de manera indefinida y bloquearon la circulación de vehículos sobre la avenida Juárez, esquina con calle Constitución en esta ciudad.

Al respecto, la secretaria general de la gremial, Laura Cerqueda de la Rosa, dijo que con los despidos se están violentando los derechos humanos y laborales de los sindicalizados.

Informó que hasta el momento un total de 38 trabajadores del SITyPS ya fueron notificados de su despido, sin embargo, los SSO ya despidieron a un aproximado de mil 600 empleados, del área administrativa, enfermeros y camilleros, entre otros.

Indicó que la mayoría de los despedidos estuvo laborando en la primera línea desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19, por lo que se está cometiendo un abuso en contra de sus derechos laborales.

Por lo que arrancaron una jornada de movilizaciones, en donde se prevé que se sumen integrantes de diversos sindicatos y organizaciones en la entidad.

Arriba